Susín anuncia el refuerzo de los equipos de valoración de la dependencia del IASS


Por Jorge Moreno

   La consejera Susín ha confirmado que Aragón va a reforzar con 8 trabajadores sociales los equipos de valoración de la dependencia.  La consejera Susín ha confirmado que Aragón va a reforzar con 8 trabajadores sociales los equipos de valoración de la dependencia. Días pasados, el Consejo de Gobierno aprobóla puesta en marcha de un programa temporal para agilizar las listas de la dependencia en Aragón. Así lo ha …

…confirmado en la comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, Carmen Susín.

      Se trata de un programa que estará vigente durante 12 meses y que conlleva la contratación de un total de 8 trabajadores sociales adscritos a las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales: por un lado en Huesca, que incorpora 2 nuevos valoradores, y en Zaragoza, que suma 6. La inversión en este plan de choque es de 294.181,57 euros y proviene de fondos propios del IASS.

     Con estas contrataciones se complementan los medios y recursos con los que cuentan los servicios sociales para atender a los aragoneses en situación de dependencia, cuestión sobre la que la consejera Susín ha respondido en la comisión de Bienestar Social y Familia celebrada este martes en las Cortes.

    En su respuesta a la pregunta formulada, Carmen Susín ha detallado «el grado de cobertura hoy de los valoradores de los equipos de la dependencia», empezando por la Dirección Provincial de Huesca, donde la RPT -siglas de Relación de Puestos de Trabajo- es de 7 valoradores y hoy cuenta con un refuerzo puesto que hay 8 personas en el equipo de valoradores. Además, ha explicado que en la Dirección Provincial de Teruel “la RPT es de 5 plazas cubiertas al 100% hasta el 15 de enero; ha salido una valoradora a otro puesto de trabajo y estamos pendiente de cubrirlo en comisión de servicios” en un momento en el que ya ha finalizado el llamado macro-concurso de traslados que ha culminado este mes de febrero. Sobre Zaragoza, la Consejera ha indicado que la RPT es de 19 plazas que hasta diciembre ha estado cubiertas “al 100%”, pero a raíz del mencionado concurso de traslados “ha quedado una vacante que se va a proceder a cubrir y dos bajas de larga duración pendientes del levantamiento de crédito para su cobertura por interinidad”.

    También ha incidido en que en el mes de agosto de 2023 en Huesca había un puesto sin cubrir y otros dos sin cubrir en Teruel y “se han ido cubriendo todas las plazas al 100%”. Sobre las listas de espera de la dependencia, que en enero han ascendido ligeramente en lo que refiere a las personas pendientes de valoración, Susín ha recordado, para contextualizar, que “han entrado 4.000 expedientes más en el 2023 que en el 2022, con lo cual es complicado comparar, y se han resuelto casi un 4% más de expedientes”.Además ha explicado que ese entorno a las 4.000 personas en listas de espera “es un dato que no ha variado desde el año 2022” y ha definido esas cifras como “inaceptables”; sin embargo, ha estimado que los resultados de los cambios en la gestión podrán apreciarse ya este próximo verano, “cuando se vea un avance real en esas listas de espera inaceptables que ustedes dejaron”, tal y como ha respondido dirigiéndose a los grupos parlamentarios que formaron gobierno la pasada legislatura.

     Con datos actualizados a 31 de enero de 2024, un total de 4.121 aragoneses reciben un servicio de atención residencial dentro del sistema de la dependencia, “incluidos los usuarios de las 460 plazas de residencia para personas dependientes”, ha destacado la Consejera, que el anterior Ejecutivo dejó vacantes.Respecto al refuerzo del equipo de valoradores, todos los puestos están cubiertos por trabajadores sociales, del grupo A2, nivel 18, cuyos contratos se van a prolongar durante 12 meses, con la previsión de que empiecen a operar este mes de marzo.

     Tal y como ha señalado Susín, esta decisión es una muestra más del compromiso del Gobierno con el refuerzo de los equipos de valoración. Además de nuevas contrataciones como las anunciadas, se están planteando medidas para ampliar el horario de atención desde las 08.30 horas -en vez de a las 09.00horas- y la posibilidad de que los equipos trabajen también en turno de tarde.

    Sobre las solicitudes de expedientes de dependencia sin valorar, a 31 de enero de 2024 han sido 4.225: esta cifra, tal y como remarcaba la Consejera, lleva estable desde 2022, situándose siempre en el entorno de las 4.000. De esos 4.225 expedientes relacionados con la dependencia pendientes de valoración en Aragón, 608 corresponden a la provincia de Huesca y 3.404 a la de Zaragoza. La valoración de la situación de dependencia incluye la información, análisis de las prestaciones disponibles, diagnóstico y orientación a la persona que solicita una evaluación de sus circunstancias. Llegado el caso, ese mismo profesional se encarga de requerir las subsanaciones oportunas, valorar si ha de inadmitirse la solicitud y proponer y validar el Programa Individual de Atención (PIA).

Artículos relacionados :