Por Jorge Moreno
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza probó la Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que tiene como objetivos la promoción de una ciudad más amable, accesible e inclusiva. El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha agradecido el trabajo de todas las áreas municipales…
…que se han implicado en la elaboración de esta normativa transversal, y especialmente a las entidades más representativas del sector de la discapacidad, agrupadas en CERMI-Aragón, que han colaborado activamente con sus propuestas.
La nueva ordenanza de Accesibilidad y Derechos actualiza el obsoleto texto del año 1999 y sienta las bases de la accesibilidad universal en la capital aragonesa. De hecho, por esta iniciativa Zaragoza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios.
Fomentar la accesibilidad universal resulta imprescindible para el 10% de la población, es necesaria para un 40% y supone una mejora de la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía.
Entre las medidas que se desarrollarán a partir de ahora, destaca la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad y Derechos, con funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa, para el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar en la consecución de una ciudad accesible para todas las personas. Además, se creará la Mesa de Accesibilidad dentro del Consejo Sectorial como órgano de participación, seguimiento y evaluación de la puesta en marcha de las medidas.
SIETE BLOQUES TEMÁTICOS
El texto se estructura en siete bloques temáticos: urbanización e infraestructuras, edificación, transporte, información y comunicación, relaciones con la Administración, empleo público local, y medidas de fomento, ejecución y control. En todos ellos, se pretende avanzar en la supresión de barreras, desde una dimensión integral, promoviendo la accesibilidad en todo tipo de espacios, bienes, productos, servicios y procesos, para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
El impulso de las actuaciones de cada uno de los ámbitos mencionados se llevará a cabo mediante Planes de Accesibilidad, instrumentos complementarios a la Ordenanza que harán posible la ordenación y ejecución de las medidas.
NOVEDADES DE LA NUEVA ORDENANZA
La nueva Ordenanza se concibe como un documento ambicioso que guiará las directrices de las actuaciones municipales en los próximos años, con una aplicación progresiva y adaptada a la realidad de los distintos entornos urbanos.
Entre los múltiples ejemplos de medidas incluidas en la ordenanza, cabe destacar:
– Urbanización e infraestructuras:
Promoción de la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos en zonas que se valoren como idóneas, siempre que conlleve una reducción del tráfico de vehículos y se respeten condiciones de accesibilidad visual, física e intelectual. También otras medidas dirigidas a facilitar itinerarios peatonales libres de obstáculos, pasos de peatones antideslizantes y accesibilidad en elementos como fuentes de agua o contenedores.
En este ámbito, resulta novedosa también la reserva de aparcamiento para personas con discapacidad en zonas especiales, como el entorno de hospitales y centros asistenciales. En estos lugares, la reserva será de una de cada veinte plazas, mientras que en el resto de la ciudad se mantiene la actual reserva de una de cada cuarenta.
– Edificios, equipamientos y vivienda:
Los ascensores de edificios de uso público garantizarán, por ejemplo, la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual.
El Ayuntamiento mejorará desarrollará una estrategia de recursos de vivienda social accesible para personas con discapacidad y personas mayores, y promoverá la rehabilitación de vivienda bajo la perspectiva del diseño para accesibilidad universal.
En las instalaciones hoteleras o de alojamiento turístico de capacidad superior a 50 plazas, existirá una plaza o dormitorio adaptado por cada 50 plazas o fracción.
– Transporte:
Se regula la accesibilidad en las paradas de autobús y tranvía, la altura de los validadores y avisadores, información sonora, rampas de acceso, etc.
Los servicios de taxi dispondrán de un sistema alternativo al teléfono para que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar el servicio mediante mensajería instantánea o sistemas equivalentes. El taxi adaptado dispondrá en su interior de un sistema de inducción magnética para usuarios de prótesis auditivas.
La implantación de servicios y licencias VTC requerirá un cupo del 10% de vehículos accesibles para personas con movilidad reducida.
– Información y Comunicación
El Ayuntamiento facilitará la utilización de la Lengua de Signos, medios de apoyo a la comunicación oral, el braille, el sistema de Lectura Fácil, todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales.
En la atención presencial en servicios municipales, y también en la atención telefónica a través del 010 o de los servicios de emergencia (Policía Local, Bomberos), se contará con un sistema de video-interpretación y un sistema alternativo de comunicación mediante mensajes instantáneos. Las dependencias municipales contarán además con un dispositivo de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva severa.
– Empleo público local
El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a garantizar el principio de igualdad de oportunidades y de trato a las personas con discapacidad en el acceso al empleo público, así como a la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo.
Entre otras medidas, se reservará un cupo no inferior al 8% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, de modo que, progresivamente, se alcance el 2% de los efectivos totales en la Administración municipal y sus entidades instrumentales. Las plazas que queden vacantes del turno de discapacidad no se acumularán a las convocadas por el turno libre, sino que se acumularán al cupo de reserva de la oferta de empleo público siguiente, con un límite máximo del 8%.
– Bienes, actividades, productos y servicios
Se promocionará la implantación del comercio y de los bienes, productos, actividades y servicios accesibles, mediante sellos, distintivos, títulos o mecanismos de reconocimiento a aquellos que cumplan con condiciones de accesibilidad.
También se impulsará el turismo accesible, con actividades inclusivas, comunicación adaptada en la web del Ayuntamiento de Zaragoza y la creación de circuitos que faciliten el acceso a la cultura y al patrimonio a través de itinerarios accesibles y acompañados de información en Lectura Fácil.
Entre las plazas que de acuerdo con la normativa vigente hayan de estar reservadas para personas con discapacidad en los equipamientos, locales y espacios destinados a espectáculos públicos, existirán localidades de uso preferente por personas con discapacidad visual grave y con discapacidad auditiva severa en la primera fila.