Por Jorge Moreno
Desde hace unos días está plenamente disponible la Glorieta del Esperanto, parque ubicado entre la Avenida Cesáreo Alierta y la calle Pomarón. A lo largo de los últimos meses se han llevado…
…a cabo trabajos de mejora en este espacio, de 5.500 metros cuadrados, centrados sobre todo en la accesibilidad y en la actualización tanto de su jardinera como de los sistemas de riego. El presupuesto total de estas obras ha sido de 88.850 euros.
Los accesos y la jardinería de la plaza se encontraban en mal estado de conservación y era necesaria su mejora para facilitar el acceso y la libre circulación de los peatones. Además, se han remodelado y reubicado los elementos de mobiliario urbano existentes para que esta Glorieta se convierta realmente en un espacio de disfrute.
Así, se han mejorado los accesos tanto desde Pomarón como en la gran plataforma sobre el Huerva que da a la avenida Cesáreo Alierta. Asimismo, se ha trazado un recorrido que conecta los dos puntos de acceso.
Se ha modificado la vieja rampa de acceso situada junto al Instituto para facilitar el tránsito de las personas, especialmente a aquellas de movilidad reducida. Para ello, se ha sustituido el pavimento terrizo por un pavimento de hormigón desactivado. De igual manera se ha pavimentado con el mismo tipo de material la entrada que se encuentra junto al vial de servicio.
En cuanto la vegetación, en la zona de Pomarón el parterre ha sido sustituido por la plantación de nuevas arbustivas de las especies abelias floribunda y polygala multiflora, y se han plantado dos nuevos ejemplares de árboles, en concreto de Celtis Australis.
En el acceso desde Cesáreo Alierta se ha llevado a cabo una transformación importante para dotar de mayor atractivo a dicha entrada. Para ello se ha realizado una nueva jardinera y unas nuevas escaleras de hormigón que sustituyen a las anteriormente existentes. Se han incorporado barandillas y pasamanos para facilitar el acceso y cumplir con la normativa de accesibilidad vigente.
En este acceso también se ha realizado nueva plantación de dichondra y vinca minor, en la jardinera de la derecha, y en la nueva de hormigón se han plantado polygala multiflora, al igual que en el acceso desde la calle Pomarón.
En la plaza central de la Glorieta, se ha eliminado la jardinera elevada de ladrillo que existía y que se encontraba en mal estado, dejando la nueva jardinería a cota del pavimento, para igualar la estética de la misma.
Además de lo mencionado, se han plantado 6 ejemplares de distintas especies de árboles y se ha renovado el riego de la Glorieta para automatizarlo y permitir un mejor funcionamiento y conservación de las especies vegetales, propiciando así un importante ahorro en el consumo de agua.