El Ayuntamiento recibe 2.274 solicitudes a las ayudas para extraescolares y material formativo de la escuela concertada


Por Jorge Moreno

     El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, ha …

…recibido 2.274 solicitudes para las ayudas económicas dirigidas al alumnado de la escuela concertada.
 
  Se trata de la segunda edición de esta convocatoria de ayudas, que el pasado curso llegó a unos 1.500 estudiantes de los 58 centros concertados de la ciudad.

    Dotada con una partida presupuestaria de 500.000 euros para este curso 2022-2023, la convocatoria financiará actividades extraescolares y material formativo del alumnado de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y especial. Una vez finalizado el plazo, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas valorará ahora todas las solicitudes presentadas y, en el caso de que sea necesario, se aumentará la partida con una modificación de crédito del patronato para atender el máximo de solicitudes.

   Las ayudas financiarán servicios como los de madrugadores y vespertinos, actividades deportivas y culturales, relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, o de refuerzo educativo. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo formativo, intelectual y social, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias.

   Cada ayuda tendrá un importe mínimo de 150 euros y un máximo de 500. Se admitirá la solicitud simultánea de ayudas para escolares pertenecientes a la misma unidad familiar por actividades que realicen cada uno de ellos.

Los 58 colegios concertados de Zaragoza, distribuidos en los 15 distritos urbanos y en varios barrios rurales, suman más de 40.000 escolares, lo que supone un 44% del alumnado de toda la ciudad.

Se mantiene la inversión de 1,4 millones para los PIEE en centros públicos

Esta convocatoria dirigida a la escuela concertada complementa la labor de los denominados Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs), ubicados en centros públicos, a los que el Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 1.416.000 euros. De ellos, 1.100.000 euros son para los centros de secundaria, 106.000 euros para los de educación especial y 210.000 para colegios de educación infantil y primaria.

Por otro lado, el nuevo cheque familia del Ayuntamiento para subvencionar los gastos de guardería y facilitar la conciliación familiar han recibido, en su primera convocatoria, un total de 393 solicitudes.  La medida, que inicialmente se aprobó para bebés nacidos en 2021, fue ampliada para todo el periodo de 0-3 años, es decir, para nacidos en 2019, 2020 y 2021.

La ayuda municipal servirá para costear una parte de los gastos de guardería a quienes no tienen acceso a la oferta de plazas públicas, que en el periodo de 0 a 3 años cubre el 35% de las necesidades de escolarización. La cuantía del cheque-familia podrá ser de 350, 500 ó 700 euros, en función de la renta familiar, lo que representa entre el 18 y el 35% del coste medio de los centros infantiles de pago.

Artículos relacionados :