Aragón participa en la reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón


Por Jorge Moreno

     El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, y el profesor e historiador Guillermo Fatás, han participado hoy en Barcelona en la primera reunión que celebra el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón desde su constitución en el año 2007.

     Tanto el consejero como el director general son vocales natos del Patronato mientras que Guillermo Fatás es vocal designado de los elegidos entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura.

   Para el Gobierno de Aragón, la celebración de esta reunión reviste una gran importancia dado que se trata de tener representación en el órgano responsable de conservación y difusión de los fondos documentales del Archivo de la Corona de Aragón, el fondo documental más importante de la Edad Media.

    El consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha recordado que –tal y como ha reiterado el presidente Javier Lambán en diversas ocasiones– «es una obligación y un derecho de Aragón participar en la gestión del ACA».En la reunión mantenida hoy por el patronato se han abordado cuestiones relativas a la gestión del centro y a las actividades desarrolladas en los años 2021 y 2022, la ejecución presupuestaria del actual ejercicio y el proyecto para 2023 así como también un informe sobre las iniciativas y proyectos de colaboración y difusión del ACA.

    En el encuentro se ha expuesto el balance de gestión y actividades del último ejercicio, durante el cual el Ministerio ha destinado más de 178.000 euros en diversas actuaciones de mejora en materia de seguridad, riesgos laborales y conectividad, y también en obras de restauración en la fachada y el patio. Además, se han avanzado las iniciativas y proyectos de cooperación y difusión previstos para 2023.

     Destacan, entre ellos, el proyecto piloto de visitas turísticas a la Torre del Rey Martín; la exposición ‘Voces femeninas de los pergaminos y documentos del Archivo de la Corona de Aragón’; el desarrollo del proyecto de mejora de la sede de Almogávares, que supondrá una inversión superior a los 500.000 euros; o, ya en el tercer trimestre, la reunión de conservadores de los Archivos Nacionales de Europa.

Un poco de historia

   El Archivo de la Corona de Aragón fue creado por decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318. Tuvo durante siglos la consideración de Archivo Real, propiedad estricta del monarca. Pronto creció la complejidad de la oficina: en 1346 el Rey nombraba su primer archivero y en 1384 le daba normas prácticas sobre la incumbencia de su cargo.La monarquía borbónica le dio una nueva planta (1738) y un puntual reglamento interno (1754), y con ellos el nombre nuevo de Archivo de la Corona de Aragón.

   Aunque desde Aragón se ha solicitado en reiteradas ocasiones la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón (ACA), este organismo no se ha reunido desde su constitución, en enero de 2007.No obstante, desde el Gobierno de Aragón se han impulsado diversas iniciativas para potenciar esta institución. Así, en 2019, el Ejecutivo organizó en la localidad italiana de Palermo la muestra ‘Las Señoras de Sijena’/’Le Signore di Sijena’, que daba a conocer la vida cotidiana de la comunidad monástica del Real Monaterio de Sijena desde su fundación a finales del siglo XII hasta en los primeros años del siglo XX.Un año antes, en abril de 2018, con motivo de la conmemoración del Día de Aragón, el Gobierno de Aragón dedicó parte de su programación a conmemorar el VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón.

Relacionado con el impulso y el reconocimiento del Archivo, desde Aragón se ha llevado a cabo una importante labor de mejora y restauración de los panteones reales en Aragón: San Pedro el Viejo, Santa María de Sijena, San Juan de la Peña, creando incluso una ruta de los panteones reales en la Comunidad Autónoma. Asimismo, se ha procedido a la reinhumación de los restos de los reyes de Aragón y acondicionamiento de la cripta en San Juan de la Peña, y exposición del procedimiento científico e histórico seguido en la investigación.

A todo ello se suman todas las actuaciones impulsadas en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, en el que el Gobierno de Aragón habrá invertido un total de 3.371.000 euros al finalizar la legislatura.Patronato del Archivo de la Corona de AragónEl Patronato del Archivo de la Corona de Aragón es un órgano colegiado rector de este Archivo, creado por Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre (B.O.E. de 9 de noviembre), en el que participan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y las Illes Balears.

Funciones

-Aprobar, a propuesta de la Comisión Permanente, el plan general de actuación anual.Llevar a cabo el seguimiento del grado de cumplimiento de los planes y programas, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional al Archivo de la Corona de Aragón.

-Conocer e informar los planes y programas de adquisiciones, preservación y conservación de los fondos documentales.Informar la memoria anual de actividades que elabore el Director del Archivo de la Corona de Aragón y el anteproyecto de presupuesto que deberá presentar la Subdirección General de los Archivos Estatales.

-Fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el enriquecimiento, preservación, conservación y difusión de los fondos documentales del Archivo de la Corona de Aragón, formulando las correspondientes propuestas.

-Fomentar la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos de España y del extranjero.Emitir preceptivamente informe sobre cualquier propuesta de salida permanente de fondos del archivo.

-Estudiar fórmulas y, en su caso, gestionar la obtención de recursos extraordinarios de instituciones públicas y privadasInformar sobre el nombramiento del director del Archivo de la Corona de Aragón.

-Constituir comisiones de estudio con fines determinados.

Miembros del Patronato

-Presidente. Ministro de Cultura.

-Vicepresidente primero. Uno de los consejeros de Cultura de las cuatro comunidades autónomas, que ejercerán sus funciones por turno rotatorio anual, que se iniciará por la Comunidad más antigua en cuanto a la fecha de aprobación de sus respectivos Estatutos.

-Vicepresidente segundo. Subsecretario de Cultura.

-Vocales natos:Los tres consejeros de Cultura de las restantes comunidades autónomas.

-El director general competente en materia de archivos de cada una de las cuatro comunidades autónomas (en Aragón, Víctor Lucea, director general de Cultura).El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.El secretario general técnico del Ministerio de Cultura.El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.El secretario general técnico del Ministerio de Cultura.El director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas.El subdirector general de los Archivos Estatales, del Ministerio de Cultura.El director del Archivo de la Corona de Aragón, que actuará como secretario.

-Vocales designados: Elegidos entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura, que desempeñarán sus funciones por un periodo de tres años a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos. De estos ocho vocales, cuatro son designados a propuesta del Ministro de Cultura y los cuatro restantes a propuesta y a razón de uno por cada Comunidad Autónoma.

   A propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte:

-Ricardo García Cárcel.

-Javier Castaño González.

-Pinuccia Franca Simbula.

-Julia Teresa Rodríguez de Diego.

A propuesta de la Comunidad Autónoma de Aragón:

-Guillermo Fatás Cabeza.

A propuesta de la Comunidad Autónoma de Cataluña:

-Francesc Balada i Bosch.

A propuesta de la Comunidad de Illes Balears:

-Carme Riera i Guilera.

A propuesta de la Comunidad Valenciana:

-Enric Albert Guinot i Rodríguez.