Zaragoza contará este año con 33 nuevos semáforos acústicos para invidentes y balizas luminosas en distintos cruces del tranvía


Por Jorge Moreno

   El Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza instalará a lo largo de este nuevo año nuevos semáforos con señal acústica para invidentes en 33 cruces de la ciudad, así como…

…balizas luminosas en otros 6 pasos de peatones en la traza del tranvía.

   Esta inversión, de más de 110.000 euros, será posible gracias a la modificación del contrato de mantenimiento de las instalaciones semafóricas, que está adjudicado a la empresa Cerma y Arriaxa S.L., y permitirá así aumentar la seguridad vial para peatones en diferentes puntos de la ciudad.

   Además, el Gobierno de Zaragoza aprobó en la última reunión del año la inversión de 282.500 euros para la renovación de 29 cámaras de control de tráfico, que se sumarán a las 15 ya actualizadas el pasado año. El objetivo es continuar renovando la totalidad de estos dispositivos a lo largo de los próximos ejercicios, ya que los actuales -con 15 años de antigüedad- están desfasados y su reparación en caso de avería ya no es posible por falta de repuestos.

  Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, «estas inversiones tienen como gran objetivo seguir mejorando los elementos de seguridad vial en las calles de Zaragoza. Mejoraremos la accesibilidad y la autonomía de las personas con problemas de visión y, además, se reforzará la señalización existente en distintos pasos peatonales del tranvía con balizas que ayudarán a evitar distracciones y sustos». Asimismo, ha indicado que esta línea de trabajo, en la que ya se venía actuando durante la actual legislatura, se ha visto reforzada con la moción que presentó el grupo municipal de VOX en el último Pleno de diciembre, que fue aprobada por unanimidad

    «Tal y como ya anunciamos a finales de año -ha recordado la consejera- la seguridad vial es en una prioridad  en la que estamos trabajando de manera transversal en áreas como Servicios Públicos y Movilidad, la Policía Local o Infraestructuras, así como contando con la participación de distintos colectivos profesionales y ciudadanos».

  En el caso de los semáforos con avisador acústico, se ampliará la red existente, de 719 cruces, que incluye ya pasos equipados con este sistema en toda la traza del tranvía y en otros cientos de cruces de la ciudad. Son señales que se activan automáticamente o a demanda por parte de personas invidentes a través de sus teléfonos móviles.

    La ubicación de los nuevos 33 pasos aún no está decidida y se realizará en colaboración con la ONCE.

    Respecto a las balizas luminosas, que están incrustadas en el suelo y se activan automáticamente cuando se aproxima un tranvía, se ha comprobado su eficacia en Isabel la Católica y se instalarán en otros cruces de la línea, en esta ocasión en colaboración con Los Tranvías de Zaragoza en aquellos puntos en los que se han detectado más distracciones por parte de los peatones.

    Las cámaras de control de tráfico que están ahora en proceso de renovación permitirán mejorar la visualización de la situación del tráfico en cada momento,  incluso en situaciones de mala visibilidad. Además, incluye otras funciones mucho más avanzadas, con el uso de inteligencia artificial, para facilitar conteo de aforos, detección de situaciones anómalas, etcétera.