Zaragoza elabora un manual de buenas prácticas para organizar congresos inclusivos


Por Jorge Moreno

     Zaragoza Congresos ha elaborado un manual de buenas prácticas para hacer accesibles todos los eventos que acoja la ciudad. La guía, que busca que todas las personas puedan asistir a un congreso en igualdad de condiciones, se ha presentado este jueves en una jornada celebrada en el Hotel Ilunion…

…Romareda, con la presencia de la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

   Durante el encuentro, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Marta García, autora de la guía junto a David Cámara, en la que han participado la delegada de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, el secretario general de CERMI Aragón, José Luis Catalán, también presidente del Consejo Territorial de la ONCE, y Carlos Domínguez, del Área de Desarrollo de Negocio Illunion Accesibilidad.

    Todos ellos han aportado su visión y han compartido su experiencia en la organización de actos universalmente accesibles para toda la ciudadanía. Este manual busca concienciar a los organizadores de la importancia de hacer accesibles sus eventos, no sólo eliminando las barreras físicas, sino adoptando otra serie de prácticas que lo hagan completamente inclusivo sin que ni siquiera los asistentes lo noten. «Es imprescindible lograr que el desarrollo de un evento, desde llegar al mismo como participar activamente y marcharse, sea algo natural.

  Para ello, hay que pensar en todos, en las personas con movilidad limitada, con discapacidad visual o intelectual, con dificultad para oír o hablar, sin olvidar que no todas las discapacidades son obvias», indican desde Zaragoza Congresos.

    En definitiva, se trata de poner a disposición de los organizadores una serie de consejos e información útil para hacer de sus encuentros profesionales eventos accesibles. Los autores del manual son Marta García y David Cámara de Zumo cítrico, empresa socia de Zaragoza Congresos. Además, cuenta con el aval del CERMI Aragón, ONCE e ILUNION Hotels Romareda.