Preparación y siembra de los garbanzos “pedrosillanos”


Por Lolita Piedrahita

    Desde hace unos años, el Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) ha estado preparando,  unas  fincas en Hinojosa del Campo (Soria) para, además, de reforestarlas con roble y carrasca, utilizar las calles existentes en el marco  de su primera…

…plantación para sembrar legumbres que se adecuen al difícil terreno soriano.

   Este año, por fin, se pudieron realizar  las sucesivas labores en la tierra elegida y que habrán de culminar con la primera cosecha reglada de garbanzos pedrosillanos.

  La tierra se preparó  en dos fincas con hileras longitudinales (Las Hazas) y transversales (Arenal de la Vega) y tipos de tierra muy diferentes para, posteriormente, analizar los resultados.

    Primeramente  y cuando hubo el tempero adecuado, se procedió a su  desbroce y posterior  aplicación del cultivador. Operación que se realizó varias veces y que supuso la eliminación de infinidad de pequeñas raíces que al quedar al aire, se secaron.

 

  Una vez pasado un tiempo prudencial se le hicieron a las hileras, cuatro pasadas con el rotovator con el fin d dejar la tierra “almohadillada” para luego proceder a la siembra de los garbazos pedrosillanos que, en esta ocasión fueron obtenidos en Toledo, gracias a la gestión del artista pintor de Valdegeña  y corresponsal del Pollo en Soria, Alberto Delso.

   Previamente se aplicó a la  superficie destinada a la siembra una pequeña cantidad de  herbicida ecológico y orgánico  mediante una nueva máquina pulverizadora diseñada por el departamento de I+D+I del ISSIPU, cuya cantidad precisa será objeto de estudio y análisis  a la vista de los resultados con la mayor o menor aparición de malas hierbas, ya que uno de los objetivos del Instituto es llegar a ser autosuficientes en la creación de herbicidas basados  en compuestos orgánicos, biodegradables y depredadores de patógenos y plagas.

     Los herbicidas ecológicos son básicos en la agricultura sostenible y ayudan a sanar el medioambiente con las propias armas de la naturaleza.

   Nuestro laboratorio experimental ya tiene casi a punto uno llamado “vicalvariño” hecho a a base de  mezclar vinagre, zumo de limón y un poco de jabón. El ácido del vinagre hará desaparecer las malas hierbas. Por tanto, cuanta más acidez tenga el vinagre que uses, más poder herbicida tendrá. Cabe señalar que el vinagre es capaz de matar bacterias y hongos.

    Y luego, después de su siembra, ¡a esperar! Y, en todo caso, ¡buena cosecha, amigos!

El garbanzo  pedrosillano es una variedad de garbanzo (Cicer arietinum) de pequeño tamaño.1​ Se suele cultivar en las provincias de las dos comunidades Castilla-La Mancha y Castilla y León. No obstante su denominación proviene de la producción que se realiza históricamente en el municipio de Pedrosillo el Ralo (provincia de Salamanca), aunque también en El Pedroso de la Armuña. Existe producción en la provincia de Sevilla.2​ Se trata de una variedad de garbanzo de pequeño tamaño que suele componerse, de media, de unas 371 semillas por cada 100 gramos.3​ Posee una forma casi esférica, generalmente más redonda que la del garbanzo castellano, con tegumento exterior liso y una línea de separación entre los cotiledones claramente diferenciada. Suele tener un color característico naranja-amarillento al ser cocido. Se ha solicitado en el siglo XXI la indicación geográfica (IG),4​ siendo un proceso pendiente.

Este garbanzo suele ser recolectado en los meses de julio y secado lentamente hasta otoño. Se trata de un producto leguminoso secado para su conservación. Su pequeño tamaño hace que tenga tiempos de cocción menores que otros garbanzos españoles. La fama de este garbanzo se debe a su empleo como alimento por los arrieros. La denominación habitual de «pedrosillano» se ha empleado en otras regiones españolas para nombrar el garbanzo de pequeño tamaño y que, con alta probabilidad, proviene del municipio armuñés de Pedrosillo el Ralo.​

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki

Artículos relacionados :