Poda de las carrascas sorianas del ISSIPU

141podaP
Por Max Calor

    Este es un tiempo adecuado para podar las carrascas siempre atendiendo a las características de su crecimiento y a los años  que llevan plantadas.

    En el campo denominado “Las Hazas” que el Instituto Superior de silvicultura Improductiva del Pollo Urbano posee en Hinojosa del Campo (Soria), se ha practicado una severa campaña de poda a la vez que se plantaban las bellotas que cubrían las marras de la temporada anterior.

    Este año, Sánchez, director general de la explotación,  ha probado un pequeño y potente emisor de radio y reproductor de música que ha hecho las tareas más llevaderas para los participantes. Además, se planificó un  riguroso un tajo parejo. Es decir, en los alcorques de las filas transversales se hacían sucesivamente todas las tareas necesarias: replantación, corta de plantas, poda (a partir de plantas de tres años hasta las grandes) y limpieza de alcorque.

     La replantación de las marras  ya la hemos comentamos en la entrega anterior y en esta ocasión procedemos a explicar el resto de labores.

     Normalmente, hasta el tercer año no se cortan las plantas múltiples que hubiere en los alcorques (fruto de la propia plantación o de rebrotes surgidos tras el fuego, etc.) de manera que se dejan un máximo de tres plantas por alcorque.

     Cuando las plantas cumplen cinco años, se dejan solamente dos por alcorque y cuando ya llegan a los diez años, se deja solo una.

     Con la poda ocurre algo similar: a partir de los tres años ya se deja la guía y se eliminan las ramas laterales (esto ya no se volverá a hacer hasta que la planta cumpla cinco años). En las plantas de cinco años, también se realiza una poda severa para despejar claramente la guía, si bien pueden ir acompañada de ramas colaterales siempre en es tercio superior.

     En las carrascas de 10 años ya hay que podar definitivamente para dejar la carrasca con la forma que hemos decidido y ya solamente haremos posteriormente acciones de aclareo de la copa para facilitar su aireación.

   Y, por supuesto, hay que limpiar a fondo el alcorque, aunque no así los alrededores ya que en ellos se desarrollaran  las ricas setas de cardo que nacerán en Octubre.