Corta y entresaca de carrascas en Soria

142HinojosaPJPG
Por José Antonio Conejo

      Como cada año, se procedió a la poda, corta y entresaca de carrascas en el entorno de la Balsilla del monte de  Hinojosa del Campo, Soria. Estas operaciones, asesoradas por el ISSIPU,además de tener un criterio cultural (mejorar el aprovechamiento y el desarrollo de las mismas)….…. se realizan para el aprovechamiento de la leña de las carrascas cortadas y de este modo poder atender a las necesidades de las cocinas y hogares de los propietarios de las zonas de monte marcadas para estos menesteres.

     Estas actividades se hacen una vez obtenidos los oportunos permisos y bajo las indicaciones de los forestales de la zona que supervisan las tareas realizadas.

     Dentro de las actividades del ISSIPU (Instituo Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano) en la zona se cuentan la de organizar y asesorar estas cortas para talar selectivamente los árboles de ese bosque, con el propósito de dar mayor espacio físico para el desarrollo de los árboles que quedan en pie.

      Estas intervenciones se llevan a cabo atendiendo a los siguientes criterios generales:

1.- Establecer la densidad adecuada para el correcto aprovechamiento del encinar cuando esta es excesiva. Estas cortas se denominan “clareos” y “claras”

2.- Favorecer el ciclo de renovación de árboles viejos por árboles nuevos. Estas cortas se denominan “Cortas de regeneración”.

     De este modo denominamos “Clareo” a la eliminación de una parte de los árboles jóvenes. El límite entre árbol joven y adulto lo marca el inicio de la poda natural por efecto de la competencia de copas.

    Y llamaremos “Clara” a toda corta de una parte de los árboles cuando esta persiga limitar la densidad de la masa y se haga en árboles ya adultos.

     Del mismo modo el ISSIPU ha determinado estos “Criterios para la selección de los pies a eliminar” del siguiente modo:

 1.- Sistemático: según este sistema se eliminan los árboles según un estricto criterio de distribución espacial ( por ejemplo se elimina uno de cada cuatro árboles). En el caso de las carrascas sólo es recomendable en masas jóvenes y muy homogéneas donde no se aprecien otro tipo de características

2.- Morfológicos: según este criterio se eliminan los pies que no tienen una forma adecuada por ejemplo torcidos, pequeños, bifurcados antes de la altura que nos interesan etc.

3.- Cualitativos: se eliminan los pies que producen materia prima inadecuada (bellotas). Este criterio es de gran importancia en los carrascales de producción.

      Este año, acudió a la cita buena parte de familia Saura-Sánchez que hubieron de concretar otra fecha para hacer la leña ya que la persistente lluvia solo permitió abatir aquellos pies que estaban marcados para tal fin, visitar el que será nuevo refugio en «el carrascalejo» y reorganizar las leñeras de la casa de Hinojosa del Campo. ¡Hasta la próxima y buena leña!