Pueblos de Soria: Somaén

139SomaenP
Fotografías: D.S.

   Siguiendo la serie que iniciamos recorriendo hermosos pueblos de la provincia de Soria, este mes visitamos Somaén  una localidad de esta provincia que es  partido judicial de Almazán, y por tanto perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.     Es así mismo un pueblo de la Comarca de Arcos de Jalón y que pertenece al municipio de Arcos de Jalón.  Se encuentra a mitad de camino entre Madrid y Zaragoza por la autovía N-II.  Y una vez en Arcos de Jalón tomaremos  el desvío a Somaén por la antigua carretera nacional.

   Desde su privilegiada posición en mitad de un recodo del río Jalón y rodeado de altos cerros, se extiende sobre el paisaje un anfiteatro de casas rojizas que se escalonan a los pies del castillo del siglo XI.

   Su entramado de calles estrechas y cuestas empinadas ofrece un conjunto tan asombroso como el entorno que lo rodea.

    “Antiguo pasado es el que forja los orígenes de Somaén, tan antiguo como los cerca de 4600 años que determinan las pruebas de Carbono-14 realizadas en el polémico yacimiento de la Cueva de la Mora, que contiene material campaniforme que nos habla de una cultura del Eneolítico-Bronce en el 2600 a.C. (cuando lo normal en la zona está entre 2000-1500 a.C.).

   Completamente rodeado por altos cerros (Atalaya, 968m; Peña de los Buitres, 996m; Quemados, 1021m), la situación del castillo de Somaén, sobre un alargado cerro separado por un foso en el centro de un recodo del río Jalón, con la población a sus pies en uno de los pasos más estrechos, ya nos hace pensar en la importancia estratégica de este lugar como paso natural entre Medinaceli y Arcos de Jalón. No en vano la calzada romana correspondiente al número 24 del Itinerario Antonino, que uniera Emérita (Mérida) con Caesaragusta (Zaragoza), tuvo en el valle del Jalón la puerta a la meseta. Carreteras y vías ferroviarias siguen hoy día esta ruta.

   Algunos autores quieren identificar un origen árabe en el castillo de Somaén, quizá unaatalaya de vigilancia desaparecida, si bien basado solo en su situación geográfica y los indicios de su topónimo árabe, que puede significar dos torres, entre otras acepciones. Más segura es el último cuarto del siglo XIV como la fecha de construcción del castillo, desillarejo y cal y canto, por el primer conde deMedinaceli, Bernard de Bearn.

   Contaba efectivamente con dos torres, una de ellas hundida en años recientes, unida porlienzos, al estilo de Montuenga de Soria. La torre es de planta pentagonal muy alargada, como la quilla de un barco siguiendo la dirección del valle, a la que se accede por un arco ojival, mientras que el resto del recinto es de planta irregular. A las cuatro plantas originales se le suma hoy una cubierta sobreelevada que acoge una vivienda particular.

    Perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Medinaceli, pasará la villa a formar parte del linaje de Morales. Beltrand de Bearne la adquiere en el siglo XIV, volviendo a formar parte del condado de Medinaceli, que Luis de la Cerda convertiría en ducado en el siglo XVII. El palacio ducal de la villa es destruido durante la guerra de independencia. Madoz, a mediados del siglo XIX, escribiría que la población cuenta con un castillo propio del señor marqués de Someruelos, con un molino harinero, y a sus inmediaciones una hermita dedicada á San Antonio, en la cual se celebra misa todos los dias festivos.

  Excelentes vistas del conjunto son las que podremos disfrutar desde las alturas entre la Peña de los Buitres y Quemados”.

Fuente: http://www.castillosdesoria.com/somaen.htm

 

 

Artículos relacionados :