Huesca, Fescila, Ecozine, Videominuto…


Por Don Quiterio 

  En el festival internacional de Huesca que dirige Azucena Garanto, en su edición número cuarenta y cinco, se han proyectado durante nueve días ochenta cortometrajes de treinta y un países diferentes.

   La ópera prima de la madrileña Claudia Costafreda, ‘Néboa’, y la pieza del guionista y realizador de Bucarest Andrei Tanase, ‘Prima Noapte’, han sido los acreedores del premio Danzante de los concursos iberoamericano e internacional, respectivamente. En el apartado documental, el primer galardón ha recaído en la producción española ‘Cucli’, de Xavier Marrades. El jurado ha distinguido también ‘Premonición’, de la chilena Leticia Akel; ‘Memory of the land’, de la palestina Samira Badran; ‘In a Nutshell’, del suizo Fabio Friedli; ‘Grimizno’, del croata Dijama Mladenovic; ‘Jung’, del alemán Nehemias Colindres; ‘Insiders’, del chileno Sebastián Castillo; ‘Ma fille Nora’, del belga Jasna Krajinovic; ‘Aaba’, del hindú Amar Kaushik, y ‘El mundo entero’, del español Julián Quintanilla. En el festival fueron homenajeados Constantin Costa-Gavras, Álex de la Iglesia y Leticia Dolera.

  La vigesimosegunda edición del festival de cine de La Almunia (Fescila), centrada en la nueva generación del cine español, tuvo como protagonistas a la intérprete aragonesa Elena Rivera y al actor y director Raúl Arévalo, que fueron homenajeados por irrumpir con fuerza en sus disciplinas. El premio especial del jurado recayó en Vicente Bonet por ‘Sputnik’ y también obtuvieron galardón, de los treinta y cinco cortometrajes a concurso, Lucas Castán (‘los hombres de verdad no lloran’), Abraham López (‘Just the beginning’), Carlos Cano (‘Recauchutados’), Javier Fesser (’17 años juntos’), Díaz de Lope (‘Los pestiños de mamá’), Javier Gimeno (‘Framino’), Sergi González (‘Será nuestro secreto’), Cesáreo Segura (‘Del amor y sus escaleras’) y Víctor Miguel Gascón (‘En vela’).

  La décima edición de Ecozine que dirige Pedro Piñeiro, cita zaragozana especializada en el compromiso por el medio ambiente, tuvo como embajador a Pere Portabella, un realizador que nunca ha separado su labor de cineasta, artista y político. El premio al mejor documental largo nacional fue para ‘Muros’, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, un trabajo que habla sobre personas separadas por paredes. El mejor largo internacional fue para la producción mexicana ‘El molino’, de Laura Herrero. ‘Frontera invisible’, de los belgas Nicolás Richat y Nico Muzi, fue elegido mejor corto documental. El mejor corto de animación fue para el español Ricard López por ‘L´Folie’. El iraní de Tofigh Amani recibió el premio al mejor corto de ficción por Ants apartment’ y los germanos Dominik Schön, Steffen Oberle y Enzio Probst obtuvieron el galardón del público joven por ‘Benu’. Por su parte, el premio Ecozine de este año fue para Red de Agua Pública, que recogieron Mirian Planas, Enrique Gracia y Gonzalo Marín.

  ‘Retweet’ es un corto cortísimo de la zaragozana Cristina Vilches, que en la edición decimosexta del certamen internacional de Videominuto, organizado por el área de actividades culturales de la universidad de Zaragoza y por Cine Maremagnum, alcanza un galardón (segundo premio) junto al argentino Leandro Cerdá por ‘El oficinista’ (primer premio) y el ruso Pavel Pogudin por ‘Ancient movie’ (tercer premio).

  Por su parte, la fundación Cedes, Autismo Aragón y la asociación de terapias audiovisuales celebraron en Zaragoza la primera muestra ‘Cine para todos’, con varios proyectos protagonizados por un cincuentena de personas con discapacidad intelectual en su intento de demandar un mundo más inclusivo.

Artículos relacionados :