Cada minuto cuenta


Por Don Quiterio 

  He aquí un pequeño comentario de las últimos trabajos conocidos de un buen puñado de cineastas, sean de aquí, residentes, o hayan pasado por esta tierra nuestra, transeúntes. Aragón, residencia y tránsito de buen (y mal) cine. No nos podemos quejar, aunque solo sea por la cantidad.

   Y porque cada minuto cuenta (aunque cuenten poco), ya sean cortos o largos, ficciones o documentales, videoclips o trabajos experimentales.

  ‘Mai’ es un videoclip sin mayores pretensiones realizado al alimón por Carla Abadía y Joan Vendrell, autores igualmente del cortometraje ‘Fruteros’.

  ‘No hay que conformarse’ es un cortometraje de ficción de Enrique Abecia, realizado con más voluntad que acierto. Como reza el título, no hay que conformarse y hay que seguir intentándolo.

  ‘Botas rotas’, ‘La vida es cuesta’ y ‘Basta ya’ son tres cortos dirigidos por Abdelmajid Agouni que se desarrollan en Monzón y tratan, respectivamente, sobre fútbol, atletismo y baloncesto. Una iniciativa del montisonense Luis Jalle (productor) como instrumento para enseñar en los diferentes estamentos educativos y deportivos que refleja las influencias -positivas o negativas- de los padres sobre los hijos.

 

  ‘Hablamos de violencia de género’. Cortometraje de la zaragozana Alodia Alcay sobre una de las mayores lacras de la sociedad en general. La pieza deja el sabor a morcilla de sangre triste.

 ‘Mermelada de moras’. Mediometraje del zaragozano Jorge Andolz (en colaboración con Rafael Laviña y Sergio Merino), interpretado por Mariano Anós y Luisa Gavasa, que se inspira en la canción del mismo nombre de la Ronda de Boltaña. Narra la historia de cómo los pueblos aragonés y catalán se fundieron para acoger a muchas personas que tuvieron que partir de sus lugares de origen. Se encuentra en pleno proceso de rodaje.

  ‘Epílogo para la muerte del fauno’ es una pequeña pieza de videodanza dirigida sin diálogos por el oscense José Alberto Andrés, según un poema de Mallarmé. El realizador transforma al mitológico personaje en una mujer de nuestros días que se enfrenta a los ‘ninfos’ aliados con la degradación de la naturaleza. Para ello cuenta con la colaboración de la compañía de danza zaragozana La Mov.

  ‘El morico’ cuenta una floja aventura del cabezudo de las fiestas pilaristas y dirige Jorge Aparicio (‘Cuatro veintes’), actor aragonés formado en la escuela ‘Un perro andaluz’ que debuta tras las cámaras con el corto codirigido por Ferrán Queralt ‘Corazón helado’.

  ‘Canta conmigo’ es un cortometraje documental realizado por el vallisoletano con raíces aragonesas Javier Arinero (‘Gigantes’, ‘Julia y Gisela’) que explora una relación directa entre la creatividad y la mente.

  ‘Storage room’ es un cortometraje de ficción de Miguel Ángel Ariño, de innegable esfuerzo en su realización pero de resultados bastante modestos.

  ‘La conjura de los locos’. Mediometraje documental realizado por el cineasta de origen ruso y afincado en Bilbao Algis Arlauskas, dedicado al sociólogo Enrique Gastón, peculiar personaje de una de las familias más influyentes de la burguesía zaragozana. Una suerte de abigarrado, excesivo y heterodoxo aquelarre intelectual, tan divertido como incómodo, que posee la energía de lo sincero, la claridad de lo evidente, la fuerza de lo honesto.

  ‘¿Broma de la radio?’, ‘Siempre habrá alguien a tu lado’ y ‘No seas hipócrita’ son tres trabajos de un minuto de duración realizados por alumnos turolenses del colegio La Salle, bajo la supervisión del profesor Pedro Artigas. Piezas mínimas para reflexionar sobre la contaminación del medio ambiente.

  ‘Desde dentro’ es un corto de dos minutos de duración realizado por José Manuel Aso, Lucía Lázaro y Noelia Pastor (alumnos de fotografía de la escuela de arte de Huesca), bajo la supervisión de Ramón Día, en el que recuerdan la figura de Christine de Pizan (1364-1430), considerada la primera escritora profesional de la historia. “Su sangre”, se dice en la pieza, “es como la tinta de sus palabras, con las que luchaba por dar voz a la mujer en la edad media”.

  ‘Ser accidente’. Videoclip para el grupo ‘Factor campo’ protagonizado por Sergio Pedersen, Kike Lera, Ángela Fernández-Vizarra, Lorena Bistuer y Lucía Correa. Dirige el audiovisual Manuel Avellanas, el autor del corto documental codirigido por Ignacio Garralaga ‘Versos viajeros’.

  ‘Julia no habla’. Fallido mediometraje documental dedicado a la pintora y artista plástica Julia Dorado. Dirige el veterano fotógrafo y cineasta amateur zaragozano Pedro Avellaned, que empezara en esto de la imagen en movimiento allá por la década de 1960 con los cortos de pequeño formato ‘La gitana’, ‘Crónica de un amor’, ‘Palabra a sangre y fuego’ o ‘Romeo y Julieta en los infiernos’.

  ‘Retry’ es el primer largometraje de la zaragozana Marina Badía, autora de los cortos ‘Personal doll’,  ‘Waist up’ o ‘Covet is not the word anymore’. Rodado en Nueva York, se trata de una historia con toques de thriller, que desarrolla en lo cotidiano el suspense. Los papeles de madre e hija los interpretan Maite Uzal y Ariela Rozentul.

  ’25 horas’. Documental realizado por Víctor Baena y protagonizado por el periodista cariñenense Mariano Navascués, ciento tres kilómetros por la Ultra Trail Guara para narrar una aventura audiovisual que también ha sido una carrera de largo recorrido. En otros apartados técnicos participan Rocío González, Javier Quílez, Óscar Gil, Jorge Rubio o José Rincón.

  ‘Mínimas e íntimas’ es un corto documental de la oscense Irene Bailo, autora igualmente de ‘Otra mirada’, ‘Entreactos’ o ‘La talla 38 me aprieta’.

  ‘El huerto familiar’.y ‘El jardín familiar’ son dos series documentales de José Ballarín, realizador y hortelano oscense que desgrana en cada episodio las principales labores desde su terreno cercano a Huerrios, como el cultivo de la patata o la plantación, cuidados y recolección de flores y plantas. Este artesano de la imagen y la huerta es también responsable del corto ‘Nueve pasos’.

  ‘Epitafios’. Cortometraje de la actriz extremeña María Ballesteros (‘Princesas’, ‘Juana la loca’), coproducido por la firma aragonesa Factoría Plural.

  ‘Iber, pasión indómita’. Episodio de la serie documental ‘Cuenca del Ebro’ que dirige Eduardo Barrachina, responsable igualmente del mediometraje ‘Sierra de Guara, donde nacen las aventuras’.

  ‘Dionisio’ y ‘Don Quiterio’ son dos piezas cortas de nuestro corresponsal italiano José Joaquín Beeme, dedicadas, vaya por dios, al director de ‘El pollo urbano’ y al arriba firmante, la primera referida al teatro de la vida y la otra, en una dualidad sorprendente, a la figura de Buñuel.

  ‘Alcorisa, un pasado bañado en lignito’ es un documental dirigido por Alejandro Belenguer en el que colaboran Jesús Moreno, Manuel Cirujeda, Óscar Librado, Rafael Catalán y Sabino del Río. Un homenaje al pasado minero que quiere recuperar la memoria histórica sobre lo que significó la explotación de la minería del carbón para la población bajoaragonesa. La producción del carbón para aquellas generaciones significó la esperanza de tener un plato caliente y poder sacar la familia adelante sin tener que emigrar a las capitales.

  ‘Max’. Cortometraje de animación de un minuto de duración, codirigido por Paula Beltrán, Álex Ruiz, Miriam Martínez y Vanesa Burillo. Una pieza minimalista.

 

  ‘En busca del amor’. Segunda aventura cinematográfica del zaragozano Antonio Bellido, tras ‘Rumbo al paraíso fiscal’. Interpretan esta suerte de videonovela musical interactiva Fermín Martín y Sofía Otero, ya sin la crítica social del primer largometraje. Para los duetos musicales el realizador ha contado con Marian Emperador, del grupo Esparatrapo, y como director musical ha trabajado de nuevo con Óscar Carreras. Una parte fundamental son las coreografías, dirigidas por Manuel Enrique Medina.

  ‘Me gusta la jota’, cortometraje realizado por Alfonso Benedicto en colaboración con Pascual Gallego y Elba Mairal, es una comedia absurda y gamberra en la que la protagonista se rebela contra su familia y la sociedad para cumplir sus sueños. Protagonizan Lorena Calaza, Chema Barrio y Kike Lera.

  ‘El último maestro ruso’ es un documental de la zaragozana Anaís Berdié sobre la figura de Ángel Gutiérrez, creador de la compañía teatral Cámara Chéjov y uno de los expertos en el método Stanilavski. Licenciada en derecho, Berdié se decanta luego por el periodismo y el mundo audiovisual. Trabaja para el grupo Atresmedia, donde dirige varias series documentales, el ‘making off’ de ‘Palmeras en la nieve’ o el programa ‘Todo sobre el amor’.

  ‘Bigas x Bigas’. Javier Bardem, Carles Sans, Lourdes Reyna, Quique Camín y la aragonesa Celia Orós (viuda de Juan José Bigas Luna) coproducen este documental realizado a partir de seiscientas horas de vídeo doméstico, entre 2000 y 2007, grabadas por el propio cineasta catalán y con el montaje de Santiago Garrido. Un viaje a través del cine, la poesía, la amistad, el amor, la pasión o la tierra, con música original de Miguel Marín. Entre el sinfín de personajes aparece el lechaguino Luis Alegre, quien también se deja ver brevemente -como cura- en la boicoteada película ‘La reina de España’, de Fernando Trueba (‘Salida del escritor insumiso Félix Romeo de la cárcel de Zaragoza’).

  ‘Online friends’ es una producción videoartística a cargo del zaragozano Rubén Blanco. Trata sobre la socialización en el siglo veintiuno y plantea la transmutación de contenidos web a la obra pictórica y audiovisual. Es autor también de la pieza ‘Pecto-pop’.

  ‘Visados’ es un corto del zaragozano Jorge Blas, autor también de las pequeñas piezas ‘El vagabundo’ o ‘Te escucho’ y del largometraje ‘Los últimos’.

  ‘Estancias’ y ‘La casa Ena’ son dos trabajos documentales del oscense Orencio Boix, exdirector del festival de cine de Huesca. El primero indaga el mundo de la salud mental y el segundo está realizado a partir de un proyecto artístico de Sara Álvarez.

  ‘¿Qué ocurrió en Sancho´s Gate?’ es un corto del zaragozano de Ainzón César Bona, profesor de primaria que trabaja con sus alumnos en la realización de películas amateurs.

  ‘Las aventuras de Piggie’ y ‘¡Puto whatsapp!’ son dos capítulos de la serie ‘Spawncomedy’ con los que los creadores David Bragg y Jorge Heredia entretienen al personal. Ahora están rodando una serie exclusiva para el canal de la productora profesional Kiddo. Habrá que seguirles la pista.

  ‘El examen’, ‘Enoless’, ‘El colgante perdido’ y ‘Anónimo’ son cuatro piezas cortas realizadas por estudiantes de entre seis y dieciocho años de la escuela de cine ‘Un perro andaluz’ que coordina y dirige Leonor Bruna, rodadas en los diferentes talleres de la temporada 2016-17. La cantera.

  ‘Único destino’ es una pequeña pieza de apenas cinco minutos de duración que dirigen al alimón los aragoneses Jorge Brusau (autor del videoclip ‘Santa Julia’, para Noa A) y David Doñate, con tan buenas intenciones como convencionales resultados. Protagonizan José Luis Lahorz y Rufino Ródenas.

  ‘Bar Vara’ es un corto dirigido por Claudia Buisán y producido por Lucía Santos, la historia de tres personajes que cuentan sus penas en un bar hasta que se dan cuenta de que tienen algo más en común de lo que ellos esperaban. Por ahí afloran el alcohol, los problemas conyugales, las apariencias bipolares, los lamentos y un desenlace de comedia para desengrasar tanta desgracia. La realizadora es alumna de tercer curso del grado de comunicación audiovisual de la universidad de San Jorge.

  ‘Veo mucho mal en Zaragoza’ es un videoclip de Alejandro Luis Buenos, realizado con cierta chispa y alejado de los cánones más rutinarios del subgénero.

  ‘Comiendo erizos’ es un corto de Luis Buñuel recientemente descubierto. El maestro lo rueda con motivo de su estancia en Cadaqués durante la filmación de ‘La edad de oro’ en 1930. Ha permanecido inédito durante casi sesenta años, sin que nadie hiciera mención de su existencia. La hermana de Salvador Dalí lo guardaba en una lata de galletas. De muy poca duración, en quince planos Buñuel muestra al padre del pintor como un Saturno devorando a su vástago. Los erizos, tan presentes en la iconografía de Buñuel y Dalí, acaban siendo una imagen simbólica de un padre que devora a su hijo de forma primitiva y abyecta. Un linchamiento simbólico que puede verse como un ritual de muerte y destrucción desde la aparente inocencia de una película familiar.

  ‘Solo los fuertes sobreviven’. Corto del zaragozano Pablo Cadarso, quien estudia realización en la escuela superior de imagen y sonido CES de Madrid.

  ‘Somos los muertos’ y ‘Un dragón en la escalera’ son dos pequeños e irregulares trabajos de Daniel Calavera, periodista y crítico de cine que ha trabajado para televisiones locales.

  ‘María Moliner, tendiendo palabras’ es un documental de Vicky Calavia (‘Manuel Rotellar, desde la fila 8’, ‘Alberto Sánchez, la proyección de los sueños’, ‘María Domínguez, la palabra libre’, ‘Aragón rodado’, ‘Eduardo Ducay, el cine que siempre estuvo ahí’, ‘La ciudad de las mujeres’) sobre la filóloga panicera, con los recurrentes bustos parlantes y un pretendido lirismo de andar por casa, que resulta tan pesado como si te cayeran encima los dos tomos del ‘Diccionario de uso del español’.

  ‘Al este’ es otro documental (de mediometraje) dirigido por Vicky Calavia, acerca de las relaciones culturales e históricas entre Aragón y Cataluña, del siglo dieciocho al veinte. Lazos, empatías y sinergias entre dos autonomías que han tenido sus desencuentros, como viene sucediendo con los caudales del Ebro o los bienes de la Franja. Una mirada desde ambos lados con imágenes del ayer como el puerto de Mequinenza, la revolución industrial o el centro aragonés de Barcelona, que arranca con música del cantante catalán Joan Manuel Serrat. Más allá de las relaciones comerciales, políticas, económicas o emigratorias, el documento recoge un sentimiento de mestizaje en las experiencias de personas de Aragón que viven en Cataluña o viceversa. Aparecen artistas aragoneses como Luis Buñuel, Ramón Acín o Pablo Gargallo. También Pere Portabella, Jesús Moncada o José Manuel Broto. Como se ve, esta realizadora no para, siempre operando al amparo del poder. Ahora también está en la coordinación de cuatro pequeñas piezas (dirigidas respectivamente por Natalia Moreno, Gaizka Urresti, Javier Macipe y Emilio Casanova) que miran al pasado y al presente de la Aljafería, y lo hacen a través de una mujer inmigrante refugiada en palacio, de cómo las diferentes épocas convergieron en los espacios, de la videodanza o de una sanguinaria fuga. Huir, que dicen que hay tierras al este…

  ‘Inundar el mar’ es un audiovisual del artista plástico aragonés Ricardo Calero, una pequeña pieza que reflexiona sobre los refugiados y los desplazados, cuyo objetivo es lanzar un canto a la empatía, para ponerse en la piel de las personas que huyen de sus países cargadas de tristeza por dejar su entorno, su tierra y su familia, pero que viven una historia de esperanza porque son capaces de sobreponerse con el sueño de un futuro mejor dando así una gran lección de vida. El autor, para tal fin, inunda la pantalla de saladas aguas metafóricas.

  ‘Réquiem por los que van a estudiar’. Mediometraje documental del turolense José Ángel Calvé, codirigido por Gonzalo Martín Cruzado y Eugenio Ciscar.

  ‘Feliz vermut con sifón’. Mediometraje del zaragozano Carlos Calvo (‘El secreto de la gran laguna’, ‘El lazo de Carla’), a modo de falso documental, acerca de dos individuos que toman el vermut en la taberna de la esquina y hablan de la felicidad. Sobre cómo ser felices. O cómo detectar que lo somos sin rubor. O si eso se aprende. O cómo no lo somos y hasta dónde prolongar la penumbra del ánimo. Los placeres sutiles son aquellos que no se convocan. Suceden. Vienen de lo que no se ve. Mejor: de lo que no se espera. Los auténticos seres felices suelen ser invisibles. Gente que no malgasta en alardes. Ni se plantan delante del otro con los brazos en jarras o como horteras de anuncio. Suelen ser conscientes de que la felicidad solo es una lenta conquista de cosas pequeñas, domésticas, inmediatas. Una decidida apuesta por la incorrección. Al final, los protagonistas (Pedro Gil García y Ramón Pérez Lasaosa) se quedan solos y la camarera (Marisa Nieto) les insta a abandonar el establecimiento, pues es hora del cierre. Ya en la calle, desparecen. Se hace de noche y no tienen por costumbre avanzar hacia más noche. Fundido en negro y aparece una cita de Baudelaire: “Siempre sé un poeta. Incluso en prosa”.

  ‘La vida en sepia’ es un cortometraje de ficción, de tres minutos y medio de duración, que reflexiona sobre el paso del tiempo y cómo cualquier época pasada fue anterior. Todo pasa demasiado rápido. El tiempo impone lecciones magníficas sobre el tiempo mismo, sobre lo que acarrea y sobre lo que disuelve. Dirige Mónica Callejo.

  ‘El director maldito’. Cortometraje del oscense Maxi Campo (‘Figura’, ‘Descubriendo a mosén Bruno’), también guionista y productor, que se pregunta, a través del falso documental y en clave de humor, por qué no ha sido elegido nunca en el festival de cine local de sus sueños, el de Fuentes de Ebro. Sobre la cuestión dan sus opiniones bustos parlantes como Luisa Gavasa, Paula Ortiz, Gaizka Urresti, Miguel Ángel Lamata, Ignacio Estaregui, Antón Castro, Luis Alegre o Irene Alquézar. También aparecen un sicóloga y su paciente, los que explican, en fin, todo el tinglado.

  ’40 años de democracia’ es una serie documental creada por el aragonés Manuel Campo Vidal (responsable también del guion), y repasa los cambios políticos y sociales de España desde el fin de la dictadura, con los recuerdos y detalles que aportan los entrevistados, más de sesenta voces entre periodistas, juristas, artistas o políticos (Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Ada Colau, Inés Arrimadas, Rodolfo Martín Villa, Rafael Hernando, Paquita Sauquillo, Antonio Garrigues Walker, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Iñaki Gabilondo, Bieito Rubido, Juan Luis Cebrián, Victoria Prego, Ana Belén, Alaska…). Un testimonio del cambio vivido en estos años que incluye imágenes inéditas, sonidos de archivo y recreaciones de momentos históricos. Pero el conjunto es confuso y tiene la capacidad crítica de una canción de Pocoyó. 

  ‘Ara salvaje’ y ‘El pintor fuera de pista’ son dos trabajos de Martín Campoy (‘Cuatro cruzadas’, ‘Allá voy’), realizador argentino afincado en la población oscense de Boltaña. El primero es un viaje que su protagonista realiza siguiendo el curso del río Ara, el último río virgen del Pirineo, a lomos de una bicicleta. El segundo está protagonizado por el pintor y guía de montaña Ricardo Montoro, quien encuentra el nexo de unión de sus pasiones en los picos del Pirineo.

  ‘I am from Syria’. A través del testimonio de cuatro hombres y cuatro mujeres de todas las edades, este mediometraje documental de la turolense de Allepuz Elena Cantero trata de explicar de qué huyen los refugiados y qué es la vida en Sinatex (Tesalónica). El trabajo da respuesta en primera persona a las principales cuestiones que suscitan las deplorables e inhumanas condiciones en la que miles de personas aguardan un destino incierto, atrapadas entre la guerra y la indiferencia. No hay voz en off ni otros recursos que expliquen nada, ya que la realizadora prefiere que el diálogo sea entre los protagonistas y el espectador.

  ‘Última llamada’ es un corto de Jesús Carabias que no hay que confundir con la famosa película de Joel Schumacher del mismo título. O tal vez sí.

  ‘Amar es para siempre’, la serie creada por el zaragozano Eduardo Casanova (continuación de ‘Amar en tiempos revueltos’), ha sobrepasado de largo los mil episodios. No confundir con el actor y director madrileño del mismo nombre, el Fidel de la serie ‘Aída’ y realizador del sorprendente largometraje ‘Pieles’.

  ‘Pablo Gargallo, la escultura luminosa’. Documental del zaragozano Emilio Casanova (‘Goya: pintar hasta perder la cabeza’, ‘Sauragramas’, ‘Julio Alejandro, un mar de letras’, ‘El Pirineo revelado’, ‘Cano, de profesión incierta’) que muestra la creación artística y la figura de este célebre aragonés de Maella, referente de la escultura contemporánea universal y profeta de los vacíos, los huecos y los espacios. Un recorrido por la obra, los escritos del proceso de creación y la familia (su nieto Jean Anguera enseña originales en su taller de Francia). No faltan los bustos parlantes de los especialistas Rafael Ordóñez, Rafael Navarro, Blanca Muñoz o Martín Chirino. La música corre a cargo del compositor aragonés Joaquín Pardinilla. Las voces en off las ponen el propio Casanova, Luis Felipe Alegre y María José Moreno. Luces y sombras. Cóncavos y convexos.

  ‘Vergüenza’ es un corto del zaragozano Miguel Casanova (‘En el nombre del miedo’, ‘Milkshake express’) sobre dos jóvenes (Sandra Martín y Anna Castillo) a punto de graduarse que buscan el vestido especial para esta fiesta, el cual pueden pagar gracias a que sus padres han trabajado muy duro toda la vida. El realizador estudia cine en Tarrasa.

  ‘Los hombres de verdad no lloran’. Corto dirigido por el jaqués Lucas Castán (‘Firme aquí’, ‘Alba’) y producido por Lucas Sáez, un relato de superación. El argumento gira en torno a un ex jugador de hockey sobre hielo (interpretado por Alfonso Lara) reciclado en utillero del equipo local. Su hijo (Juan Fernández) hereda su afición por el deporte, pero desde hace meses una rara enfermedad de cadera –el síndrome de Perthes- le impide practicarlo. El padre no sabe qué hacer para que su retoño vuelva a sonreír. Y por ahí aparece Jorge Asín…

  ‘Otra vez tarde’. Cortometraje del zaragozano Pablo Castán, que codirige junto a Diego Salete. También es autor de la pequeña pieza de animación ‘La maldición de Shelville’, en colaboración con Marcos Larraz y Andrés Martín.

  ‘The rise of the synthys’ y ‘Un fracaso’ son dos trabajos del zaragozano Iván Castell (‘Nave 527’, ‘Trovadores’), el primero un efectivo documental y el segundo un videoclip para Calavera. El realizador es responsable del departamento audiovisual en la productora Confettika.

  ‘Loser’. Capítulo piloto de una webserie escrita y dirigida por Óscar Castro que habla de un treintañero en plena crisis, abandonado por su novia, lleno de deudas y con un trabajo de mierda. A este personaje lo interpreta Javier Zapater, a quien le acompañan Miguel Deza e Irene Alquézar. Como ayudante de dirección figura María Barrós. Se trata de la primera incursión de Castro en el audiovisual, hasta ahora actor y dramaturgo en montajes teatrales como ‘El caso Perry’.

  ‘Bécquer y las brujas’ es un mediometraje documental de la zaragozana Elena Cid, también responsable de los títulos ‘Ficus’ o ‘Trasmoz, leyendas del Moncayo’.

  ‘Condena de la memoria’ es una audiovisual pergeñado por Carmen Cifrián y Esther Señor que reflexiona sobre los conceptos de olvido y permanencia a través de elementos de la naturaleza botánica.

  ‘Las faldas de la montaña’. Mediometraje documental realizado por la periodista Belén Ciutad que rinde tributo a las mujeres que nacieron en la década de 1930 en la Ribagorza y el Sobrarbe, y se detiene en cómo han ido evolucionando sus vidas desde entonces y hasta la actualidad. El trabajo mezcla testimonios reales con ficción. La autora ha trabajado en una segunda parte, ‘Mulleres, mujeres, donas’, sobre las mujeres aragonesas que no son rurales.

  ‘En busca de Zefereno’, con dirección de Jorge Claver, es una breve pieza de videocración que habla de la lucha contra los que mueven la sociedad y de la lucha contra uno mismo. El autor es también responsable del corto ‘Repartidor de alegría’.

  ‘El valor del violeta’ es un corto sobre dos chicas con vidas distintas y con el mismo sufrimiento, que deben enfrentarse a sus complejos y a los prejuicios. La dirección, fotografía y montaje corren a cargo de la binefarense Laura Clavería. El guion lo escriben Bea González, Eva Marco e Irene Ferrer.

  ‘Puentes de Carrasca’ es un documental del zaragozano Alejandro Cortés (‘Refugios’) rodado a caballo entre España y Argentina, y acerca a los espectadores el perfil de la pintora y escultora oscense Teresa Ramón, con una mirada muy representativa de lo que fue el tránsito del siglo veinte al veintiuno.

  ‘Ser danzante, orgullo laurentino’, ‘La bolsa de Bielsa’ o ‘Mediano, la memoria olvidada’ son trabajos de la oscense de Mediano Maite Cortina -a veces en colaboración con Roberto Roldán-, recientemente fallecida en Huesca. Licenciada en ciencias de la comunicación por la universidad autónoma de Barcelona, ha trabajado en Radio Huesca y Radio Barbastro, y ha sido jefa de prensa de la diputación provincial de Huesca y del Psoe del Alto Aragón.

  ‘El montador’ y ‘Biodiversidad’ son dos cortos del turolense Guillermo Chapa (‘La familia de mi novia’, ‘La soledad del Cormerán’), realizador de vídeos comerciales y ayudante de dirección en el cortometraje el mexicano Manuel Ríos ‘El dedo y la pata de pollo’. Dirige también el episodio ‘Bocata de calamares’ del filme colectivo ‘Madrid, te odio’.

  ‘La frontera’ es una webserie realizada por nuestro paisano José Ángel Delgado, el autor del corto documental ‘Contigo’. También codirige con Mireia Abrisqueta el mediometraje documental ‘La bolsa de Bielsa: el puerto de hielo’ o el corto de animación ‘Narciso y los tejedores’, este en colaboración con nuestro compañero de fatigas Antonio Tausiet.

  ‘Carrol, un mago en conflicto’, documental realizado por el ilusionista profesional Carlos Devanti en colaboración con Rafael Egea, recuerda la figura del ilusionista bilbilitano Pepe Carrol, acusado de ejecutar trucos similares a los de Juan Tamariz. Fallecido de un infarto en 2004, dejó su magia recogida en su libro ’52 amantes’.

  ‘El viento en mis manos’ es un corto de Yago de Mateo, responsable igualmente de ‘180’ y ‘Cena obsoleta’.

  ‘Gervasio Sánchez, testigo de guerra’ es un documental de Alicia de la Cruz (‘Dime por qué está buscando’) en torno a este fotorreportero cordobés afincado en Zaragoza, cuya cámara ha plasmado los conflictos bélicos más sangrientos de los últimos treinta años. También el realizador Gustavo Jiménez Vera realiza otro documental sobre su figura. La antigua Yugoslavia, África, América Latina y Asia han sido escenarios de trabajo para este periodista de formación, que jamás ha recibido un curso de fotografía. Todavía está esperando que alguien le cuente por qué se están matando: “No saben por qué mueren, quedan heridos o tienen que huir de su casa y refugiarse en otro país para siempre, pero desde el minuto uno de una contienda ya hay gente que está haciendo negocios, porque la guerra es un negocio”. En cualquier caso, “no puedes enfocar con los ojos llenos de lágrimas”, dice parafraseando al gran Philip Jones Griffiths.

  ‘Ordesa y Monte Perdido, un siglo como parque nacional’ recoge las circunstancias históricas que dieron forma a su creación y repasa los trabajos de aquello pioneros que comenzaron a explorarlo, entre los siglos dieciocho y diecinueve, bajo una mirada más científica y menos romántica: Ramond de Carbonnières, Henry Russell, Lucien Briet, Odón de Buey… El documental combina imágenes grabadas con drones junto a fotografías, ilustraciones y filmaciones hechas a lo largo de cien años, como las de Antonio de Padua Tramullas. Dirige el madrileño Eduardo de la Cruz (‘La lluvia amarilla’, ‘Beulas, el explorador del horizonte’), que desde su casa altoaragonesa de Broto recorre el Pirineo no como turista, sino con la idea de conocer, recorrer y buscar todo lo que deberíamos ver y no vemos entre esas aldeas y caminos olvidados. Amalia Sesma participa en el guion y como ayudante de dirección. El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón ejerce de guía y maestro en el documental. Manuel Galiana pone la voz en off. Nuestro compañero Eduardo Viñuales participa como pirineísta contemporáneo.

  ‘La culpa es de la tierra’. Cortometraje codirigido por Ramón Día y Jesús Bosque en torno a ‘La novia’, de Paula Ortiz, aunque no es un ‘making off’ al uso, sino que desentraña otras cuestiones relacionadas con la película, concretamente el proceso de adaptación de una obra clásica como la tragedia de Lorca de ‘Bodas de sangre’ a un formato audiovisual.

  ‘Arco de choque’ es un corto realizado por Javier Díez y rodado en el observatorio astrofísico de Javalambre. Ilustra de forma divulgativa en qué consiste el proyecto científico allí desarrollado, además de contar una historia ficticia que podría producirse algún día: cómo podría ser el primer contacto de la humanidad con una civilización procedente del espacio.

  ‘Todo lo que necesitas es un esfuerzo’ es una historia de dibujos animados creada por el ilustrador Diego Ingold y con la dirección, animación y realización de Sergio Duce (‘La tierra muerta’). Esta pieza nos muestra dos realidades diferentes, las de dos jóvenes que trabajan, se esfuerzan –uno de ellos en un país enriquecido, el otro en uno empobrecido- y obtienen ingresos que destinan a cubrir distintas necesidades: un teléfono móvil frente a los medicamentos que necesitan en su familia.

  ‘Blow Away’ (‘Enchufados’) y ‘Quizás un día’ son dos cortometrajes de la zaragozana Sadie Duarte (‘D-Mus’, ‘So far’). El primero trata sobre el mundo laboral y las artimañas que algunos utilizan para lograr un empleo y está interpretado por Paco Arévalo y Secún de la Rosa. El segundo relata una historia de separaciones forzosas e interviene la octogenaria Amelia Rius, además de Inma Chopo, Juan Vives, Alain Ágreda, Natalia Gomara y Merrick Wells.

  ‘Visión de futuro’ y ‘You gout me in heat’ son dos trabajos de Borja Echeverría, el primero un corto y el segundo un videoclip para Anaut. El realizador zaragozano es el autor del largometraje ‘¡Qué pelo más guay!’ y del mediometraje documental ‘El día que el Zaragoza fuimos todos’. ¡Qué tiempos!

  ‘La unión’ es un cortometraje de ficción dirigido por Carlos Ena, autor aragonés responsable igualmente de los cortos ‘Sinergia’ o ‘Arcadio y Arcadia’ y la serie documental ‘Retratos’.

  ‘Melones tiernos’, de la fotógrafa y realizadora oscense Ana Escario, es un videoclip para el grupo Morgan y Gordon del Funk. Grabado en el teatro Olimpia de Huesca, el audiovisual cuenta con la participación de la bailarina Inka París.

  ‘Tras Nazarín’ es un fallido documental del calandino Javier Espada (‘Asunción Balaguer, una mujer sin sombra’) sobre los lugares mexicanos en que Buñuel rodó su grandiosa película. El documento, en efecto, recupera las fotografías tomadas por Manuel Álvarez Bravo durante la filmación del filme. Tedio.

  ‘Una historia corriente’. Cortometraje bastante corrientito de Ignacio Estaregui, realizador zaragozano de la comedia de largometraje ‘Justi&Cia’ y autor asimismo de piezas cortas como ‘Reveal’, ‘A cuatro pasos del cielo’, ‘Spiderboy’ o ‘¡Al quinto!’. Se encuentra en plena preproducción de su segundo largo, ‘Miau’, según la novela de Juan Luis Saldaña ‘Hilo musical para una piscifactoría’.

  ‘Orquesta popular de la Magadalena’. Documental dirigido por Javier Estella sobre el mundo del flamenco que se desarrolla en ese entrañable barrio zaragozano. El flamenco en su intento de descifrar la penumbra, el daño, la ternura, la angustia de cielo, mundo y hora. Es una forma de cuestionarse. De dudarlo todo. De ahí la pureza. De ahí el temblor. Y la violencia. Y el dolor. De ahí la belleza en crudo de lo que está destinado a ser frenético. El baile. El toque. El cante. Esa ciencia que es el flamenco, tan incalculable o inconcreta que ha inventado su propia precisión. Un cantaor es aquel que no apalabra, sino que arriesga. El que entiende que el flamenco nunca es sumisión, sino un pasito adelante. Y que está cargado de porvenir de tanto pasado que arrastra. Como el propio barrio de la Magdalena.

  ‘El maestro’ es un inteligente mediometraje documental dirigido al alimón por el turolense José Manuel Fandos y el zaragozano Javier Estella, quienes forman equipo en la productora aragonesa Nanuk, con la que han realizado un buen número de trabajos dignos de toda consideración: ‘El hablador’, ‘Declaración de amor’, ‘Romper el muro’, ‘Naturaleza muerta’, ‘Relevos’… A ver.

  ‘Cartas desde Huesca’ es un cortometraje de Chus Fenero en torno a cinco extranjeros (un camerunés, un cubano, un estadounidense, una china y una colombiana) que escriben una carta a sus familiares o amigos describiendo cómo es la ciudad de Huesca, qué les ha sorprendido de la forma de vivir en ella, qué opinan de sus gentes, qué les molesta o qué les agrada, y ceden el protagonismo a la capital altoaragonesa, que se descubre a través de sus narraciones.

  ‘Haciendo cerveza’ es una serie publicitaria sobre el oficio cervecero, una producción basada en hechos y personajes reales con el empleo del humor cotidiano. Consta de ocho episodios y cuenta con un amplio elenco de actores (José Coronado, Enrique Villén, Cristina de Inza, Txema Ruiz, Esperanza Pedreño, Enrique Ruiz, David García, Hugo Alejo) que dan vida a los trabajadores de la plantilla de Ámbar. Está rodada en la fábrica centenaria de Zaragoza y este formato publicitario poco convencional trata de reflejar el día a día de la fábrica, desde el maestro cervecero hasta el responsable del márquetin y muchas anécdotas. Con guion de Javier Olivares, la dirección corre a cargo de Félix Fernández de Castro.

  ‘Feel the same again’ es un videoclip dirigido por Javier Fernández Fañanás. Este género musical está en plena ebullición en territorio aragonés, como lo demuestra también Chistian Joven (‘Netón’) o Rick Perales y Neil Perales (‘Ode to the Naiads’).

  ‘Bajo la piel del lobo’. Ópera prima del asturiano Samu Fuentes rodada en la comarca del Sobrarbe. El paisaje es fundamental para contar la historia de un trampero que ha elegido vivir solo en un pueblo y que solo ocasionalmente baja de la montaña para vender las pieles de los animales que caza. En este largometraje de ficción podemos ver la imponente Peña Montañesa, el pueblo deshabitado de Muro de Bellos (Puértolas) con sus casas de piedra o los bosques del valle de Bielsa. El guion representa el choque entre el mundo salvaje y el civilizado a través de la vida del cazador encarnado por Mario Casas. Se encuentra en fase de posproducción.

  ‘Palmeras en la nieve’. Aparatoso largometraje basado en la novela de la oscense Luz Gabás y dirigido por Fernando González Molina. Una escritora, hagamos memoria, que en la década de 1990 hace sus pinitos como actriz (‘Esencias de nada’, corto de Pedro Aguaviva) y como directora de cortometrajes (‘Juegos de dama’, ‘Un día en la vida de…’ y ‘Sírveme otra copa, imbécil’, este último en colaboración con Chema Novoa y el propio Aguaviva). Irritante.

  ‘Magia’ es un esforzado cortometraje de ficción dirigido por José Luis Galar, autor aragonés responsable igualmente de la pequeña pieza ‘Luz de otoño’.

  ‘María José Urruzola’. Cortometraje sobre la pedagoga vasca del título, autora de una serie de guías educativas para niñas y adolescentes en las que trata los temas más importantes en esas edades a través de la familia. Los jóvenes realizadoros Alida García, Ana Carmen Alejandre y Pepe Díez, bajo la supervisión del profesor Ramón Día, dan tributo a esta mujer en un documento lleno de simbología y un planteamiento muy conceptual.

  ‘Villaviciosa de al lado’ es un largometraje rodado en el Alto Aragón y dirigido por el zaragozano Nacho García Velilla (‘Fuera de carta’, ‘Que se mueran los feos’, ‘Perdiendo el norte’, ‘No te manches, Frida’), que parte de una premisa surrealista pero basada en hechos verídicos. Un pequeño pueblo se ve agraciado con un gran premio de lotería, pero los afortunados no se atreven a ir a reclamar su dinero porque los boletos se vendieron en un prostíbulo. Si el humor es una herramienta de ironía y de crítica tremenda, Velilla se queda, ay, en lo chabacano, como si de una ozorada se tratara.

  ‘Dolor latente’. Corto surrealista con un mensaje sobre el reciclado, llevado al terreno de la parodia. En apenas cuatro minutos se hace un llamamiento al reciclaje a través del enamoramiento de dos envases. Dirige José María Gayarre, de tan solo dieciocho años.

  ‘Aún quedan latidos’, ‘Distribuidora mundial de alimentos’, ‘Buon appetito’ y ‘La cuerda floja’ son cuatro piezas de un minuto en torno al hecho de que se produce más comida de la que se necesita, con el exceso de consumo de agua y la contaminación subyacente. El mundo necesita más gente comprometida, parecen decir los alumnos turolenses de la escuela de arte y del instituto Vega del Turia (entre ellos, Julia Lahuerta y Ana Popa), bajo la supervisión del profesor Luis Arturo Giménez. En ‘La cuerda floja’ se habla de cómo el planeta se encuentra al borde del colapso por el abuso de la actividad extractiva y la generación de residuos.

  ‘Timecode’. Cortometraje del barcelonés de origen turolense Juanjo Giménez Peña (‘Ella está enfadada’, ‘Máxima pena’, ‘Libre indirecto’), la historia de dos vigilantes de aparcamiento –interpretados por Nicolás Riccini y Lali Ayguadé- que tienen más en común de lo que parece. Palma de oro en Cannes al mejor corto de ficción.

  ‘Freaming’ es un rutinario cortometraje de ficción realizado por el zaragozano de la Almunia de doña Godina Javier Gimeno Lausín, autor igualmente del flojo ‘El último trago’. Cine comarcal.

  ‘Sin conexión’, de Rosa Gimeno (‘Bailar al son’, ‘Un sueño breve’, ‘Mallarmé’), es un estimulante cortometraje de corte vanguardista, tan arriesgado como experimental, con el equipo habitual de la realizadora. Un trabajo de protesta contra lo efímero, de temperamento silencioso, de voluntad discreta, de una delicada contundencia, donde palpitan músicas, soledades, extrañezas que están más allá de la armonía. Más allá de todo aquello que el arte tiene de explicable.

  ‘La voz de las piedras’, de Carlos González ‘Litón’ y Manuel Siurana, es un mediometraje documental sobre la localidad turolense de Valderrobres. Da inicio a una serie titulada ‘Por sendas del Matarraña’ y nace con la intención de ocuparse en profundidad de otras localidades de la comarca. Se trata de un amplio despliegue de imágenes, entrevistas y testimonios acerca de la historia, el arte y la riqueza patrimonial de la capital del Matarraña, un viaje a través del tiempo y de las calles de la localidad turolense hasta la baja edad media, donde se plantea y da respuesta a interrogantes de cómo se fundó la villa en un entorno hostil en su época, peligroso y con una orografía agreste.

  ‘En medio del pasillo’ es un corto documental creado por el escritor Carlos Grassa Toro, el estudio de diseño La Particular y el camarógrafo Rubén Vicente, en torno al arte vitalista de Helena Santolaya en su actuación del pasillo de su domicilio, donde las paredes sirven como una suerte de escaparates de sus objetos y baratijas varias, que desembocarán en el espacio expositivo de la Casa de la Mujer. Vicios privados, públicas virtudes. Además de la propia Santolaya, intervienen sus discípulas y compañeras de piso Paloma Peiró, Carmen Bravo y Sandra Santana para hablar del hecho artístico en sí, de la personalidad de la protagonista y de las cosas de la vida. A veces, las penetrantes preguntas tienen más sustancia que las respuestas poco discursivas. Y, así, entre la Casa de la Mujer, la casa de Helena y la Casa de Chodes transcurre este audiovisual de, efectivamente, andar por casa.

  ‘Molar Manuel’ y ‘El amor loco en los tiempos del Hashtag’ son dos cortos del zaragozano de Villamayor Guillermo Guerrero, autor también de ‘Canelita’ y ‘Los pies fríos’. Ha colaborado en webseries como ’60 metros cuadrados’ y ‘Días de shopping’ o en videoclips de grupos como Love of Lesbian, Ivan Ferreiro, Zahara y Nena Daconte.

  ‘Videosingle’ es un videoclip realizado por Raúl Guíu (responsable del cortometraje ‘¿Qué tienes que contarnos?’) para los Twangs & Esther.

  ‘Perro (Roldán)’ y ‘Swarzer Kanal (Pentinat Lula)’ son dos videoclips de la oscense María José Hasta (‘Problema no hablado’, ‘Serpiente’, ‘Los bienes’, ‘Más tranquilo’). La autora trata de utilizar el lenguaje cinematográfico de la manera más creativa posible, dando peso a las sensaciones y ensoñaciones.

  ‘Punto de desencuentro’ es un corto realizado por los alumnos del instituto Pedro de Luna de Zaragoza bajo la supervisión del profesor turolense de Santa Eulalia del Campo Manuel Hernández (‘Flashback’, ‘Rompiendo barreras’), un rastreo en la inmediatez de unas vidas adolescentes ofrecidas en el límite, entre la realidad y el deseo, entre la más desangelada de las realidades y la más encendida de las iluminaciones. La pieza tiene por objeto fomentar la mirada crítica en la adolescencia y la responsabilidad personal o social.

  ‘La santa capilla del Pilar, 250 años de una obra maestra’ y ‘Buscando a Djeneba’ son dos trabajos del zaragozano José Manuel Herraiz, en cuyo currículo ha realizado desde documentales deportivos de montaña y cultura vinculada a la arquitectura hasta los de carácter más social o cortos de ficción (‘Suenen los tambores’, ‘El pez’, ‘Agustín Sanz, el arquitecto fiel’, ‘En un lugar llamado Foces’, ‘Limbo’).

  ‘Discovering lindano: el legado del HCH’ es un corto documental de Arturo Hortas, realizador aragonés comprometido con los pueblos indígenas y su problemática, como en su anterior ‘El mal viaje de Daysi’, codirigido por Judith Prat. Cine necesario, por definirlo con “el adjetivo más ridículo imaginable” (Marías ‘dixit’).

  ‘True colors’ es un trabajo del profesor Ricardo Huerga y sus alumnos del instituto zaragozano donde da clases. Un excelente corto en el que se muestra una era del narcisismo exagerado, donde se busca continuamente la aprobación del otro mediante exhibicionismos varios. El realizador reflexiona sobre una sociedad que premia la estética antes que el interior, que promulga la ocultación de las deficiencias. Una sociedad de máscaras que esconde su auténtica identidad.

  ‘Yo nunca quise ser normal’ es un curioso documental sobre el grupo de rock aragonés Insolenzia.

  ‘Un taller con mucha luz: artistas de Teruel’ y ‘Teruel, una ciudad de frontera’ son trabajos documentales del veterano cineasta turolense José Miguel Iranzo (‘Mayumea’, ‘José Iranzo, el pastor de Andorra’, ‘El tiempo en la maleta’).

  ‘El hada de Montalbán’. Trabajo dirigido por los turolenses Antonio Irrisarri y Moncho Delgado que narra la leyenda montalbina del título, una joven –o una loca- engañada para que no pueda materializar la pasión que siente por su amor de toda la vida, hasta que ambos mueren.

  ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’. Documental dirigido por Enrique Iznaola sobre Miguel Picazo, cuya aproximación se efectúa a través de una joven (Anna Saura Ramón) deslumbrada por ‘La tía Tula’ e investiga la figura de su director. Hablan numerosas personalidades del cine y la cultura, como Carlos Saura, Víctor Erice, Mario Camus, Carmen Maura o Mercedes Sampietro, e incluye su última entrevista, pues fallece poco después de este documental, un repaso a su labor, igualmente, como realizador de programas dramáticos en la televisión estatal de la década de 1970, en los que también participaran los zaragozanos Alfredo Castellón o José Antonio Páramo.

  ‘Boliches de Embún’. Se trata de una pequeña pieza codirigida por Marta Javierre y Fernando Gatón, autores especializados en la gastronomía y responsables igualmente de ‘Fromages du Val d’Azun’, ‘La trufa negra de Huesca’, ‘Vinos del Somontano de Barbastro’, ‘Pollo a lo chilindrón’, ‘Gâteau à la broche’ o ‘Candimus de Benasque’.

  ‘La firmeza de un carácter’. Corto documental con el que el arzobispado de Zaragoza promociona su museo Alma Mater, antiguo diocesano. Dirigido y escrito por Javier Jiménez (‘Entre el cielo y la tierra’, ’30 años de autonomía aragonesa’, ‘Jánovas no rebla, Jánovas no se rinde’, ‘Intus, en el corazón de la semana santa de Zaragoza’, ‘Sol, furgoneta y manta’), el trabajo muestra la historia de la ciudad, “testigo de legiones azarosas por el cierzo, de cómo los primeros cristianos sufrieron tormento, de cómo pudieron vivir en paz los distintos pueblos, de cómo creció un reino y se levantó un imperio, tu historia y la mía, la de todos los nuestros. Soy la historia, soy el alma del tiempo quien alienta el conocimiento. Soy Alma Mater”, va narrando la voz en off de Eduardo González. En la parte técnica participan los aragoneses José Manuel Fandos (iluminación), Javier Estella (producción), Arantxa Ezquerro (vestuario) o Pilar Quintana (dirección artística). Entre los intérpretes, Minerva Arbués, Alba Gallego, Saúl Blasco y Pablo Lagartos.

  ‘La vida secreta del monte de Peñaflor’ es un documental dirigido por Jesús Ángel Jiménez Herce que trata de reflejar parte de los acontecimientos vitales que se producen entre los moradores de este ecosistema.

  ‘Soñando un lugar’ es un documental sobre el traslado de la ciudad al pueblo realizado por Alfonso Kint.

  ‘Epílogo para la muerte de un fauno’, es una pieza de videodanza con coreografía de Víctor Jiménez y participación de LaMov. Dirige el oscense José Alberto Andrés Lacasta.

  ‘El Círculo Oscense: historias de una ciudad’ es un mediometraje documental que recopila la historia y actividad del casino de Huesca inaugurado en 1904. Dirige Vicente Lachén, quien pone voz a los recuerdos e informaciones contadas en cerca de ochenta entrevistas a personas vinculadas a la ciudad. 

  ‘Ojos negros’. Largometraje ambientado en el Jiloca sobre el choque emocional y existencial que se produce durante el paso de la infancia a la edad madura. Se trata del trabajo de fin de curso de cuatro jóvenes (la zaragozana Marta Lallana, la cántabra Sandra García y los catalanes Ivet Castelo e Iván Alarcón), con estudios en comunicación audiovisual en la rama de realización de cine y televisión. La niña protagonista es la zaragozana Julia Lallana, hermana de la realizadora. Se encuentra en pleno proceso de rodaje.

  ‘Doctor, él es mi padre’ y ‘Nuestros amantes’ son dos trabajos del zaragozano Miguel Ángel Lamata (‘Una de zombis’, ‘Isi/Disi, alto voltaje’). El primero es un cortometraje codirigido por Eloy Santos y el segundo es una comedia romántica de largometraje, en exceso chirriante, que desprende verborrea y pedantería por los cuatro costados. Para hacer comedia americana hay que ser americano. O parecerlo, que es todavía más difícil. Tensión sexual no resuelta.

  ‘An arcadian dream garden’ es un trabajo de Ramón Lasaosa que rinde tributo al artista conceptual escocés Ian Hamilton Finlay. El conjunto tiene la profundidad de una pompa de jabón, pero también su brillo.

  ‘¡Quiero actuar!’ es un cortometraje del binefarense Octavio Lasheras realizado en colaboración con la zaragozana Anna Utrecht.

  ‘Mi tío Ramón’ es un muy interesante corto documental del oscense de Candasnos Ignacio Lasierra, autor igualmente de ‘La granja’, ‘Salomón’, ‘Rastro’ o ‘Al otro lado’.

  ‘El precio de la risa’ es un documental biográfico sobre el actor turiasonense Paco Martínez Soria, el de las gallinas y el semáforo de ‘La ciudad no es para mí’. Dirige el zaragozano Gabriel Lechón, con un guion del también zaragozano Pablo Urueña basado en el libro de Javier Lafuente. Los bustos parlantes no fallan: Juan Mariné, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba o el hijo del actor, Frances, que es monje de clausura. Es la primera vez que se produce este repaso de la trayectoria del cómico.

  ‘Isom3ros’ y ‘Cafeína’ son dos trabajos dirigidos por el actor zaragozano Diego López (interviene en ‘Novatos’, de Pablo Aragüés). El primero es un mediometraje realizado en colaboración con Fernando Palacios, Adrián San Román y Javier Frégola. El segundo, en el que interviene el aragonés Miguel Casanova como ayudante de dirección, es un corto interpretado por Borja Ruano y Silvia Magallares, la historia de un amor tóxico a través de una pareja que despierta de una realidad engañosa, porque siguen juntos por miedo a la soledad, por hábito o acaso por el trauma del abandono.

  ‘Bruegel oculto’  y ‘Última frontera’ son dos trabajos del turolense Esteban López Juderías, conocido como ‘Pimpi’. El primero es un corto documental codirigido por José Miguel Iranzo y el segundo es un videoclip realizado en colaboración con Julio Royo.

  ‘El bucardo, una lucha contra su extinción’ es un mediometraje documental de Pablo Lozano (‘Sangre’, ‘La farsa’, ‘Masías, la última frontera’, ‘Zaragoza, la ciudad sitiada’), profesor de estructura e historia económica de la universidad de Zaragoza y amante entregado del séptimo arte.

  ‘Dalia, la modista’ es una serie de cuatro capítulos de la televisión gallega que ha sido doblada al castellano en los estudios Roma de Zaragoza. Una producción de misterio e intriga, amor y superación, ambientada en la década de 1950, acerca de una joven costurera que llega a la localidad de Prescendo en busca de respuestas sobre la repentina muerte de su madre. Dirige Giselle Llanio e interpretan María Mera (la protagonista), Manuel Sanmartín, Luisa Merelas, Susana Sampedro y Fernando González.

  ‘Equivalenza’ es un spot publicitario realizado por Javier Macipe sobre la franquicia aragonesa de perfumes del título. El anuncio empieza a la manera clásica para cortarse a mitad y verse todo el set de rodaje. Protagonizan el actor Maxi Iglesias y las actrices Nuria Sánchez y Jessica Osuna. El autor zaragozano es de los buenos y es responsable de trabajos de la calidad de ‘Los inconvenientes de no ser dios’, ‘Un minutito’, ‘Maestros’, ‘Os meninos do rio’, ‘Adiós, padresitos’, ‘¿Hablamos?’, ‘Vivir sin agua’, ‘Cuídala bien’, ‘Efímera’ o ‘No pienso dejar de llorar’.

  ‘Todos menos Miguel’ es un corto realizado por alumnos del instituto Damián Forment de Alcorisa y aborda la realidad del ‘bullying’ en las aulas. El profesor del centro Joaquín Macipe es el supervisor de este trabajo protagonizado por Nerea Calvo, Elías Aznar, Miguel García, Alba Lagares, Rubén Peralta, Bouabid El Fakri, Ariadna Gimbert y como ayudante de dirección Sonia Lahoz.

  ‘Teddy Bear’ es una pequeña pieza de animación realizada con entusiasta minimalismo, aunque sin trascender la propuesta, por Hermes Mangialardo.

  ‘New Madrid’ es un corto de la zaragozana de Pinseque Natalia Marín, realizadora que forma parte del colectivo ‘Los hijos’, con el que dirige una serie de documentales estimulantes y combativos como ‘Los materiales’, ‘Circo’ o ‘Arboles’.

  ‘Memorias de Chernobil’. Documental  realizado por Ricardo Marquina, reportero oscense que vive desde 2008 en Rusia, en el que quiere mostrar la tragedia desde el punto de vista de unas víctimas. La música es fundamental y combina con el ritmo pausado y melancólico de las imágenes, con dos piezas centrales a cargo del también aragonés Javier Martínez.

  ‘Némesis’ es un thriller de cortometraje en el que su protagonista (Carmen Gutiérrez) llega a su casa y descubre que le están robando. Produce Beatriz Sánchez y dirige Isabel Mateo, alumna de comunicación audiovisual de la universidad de San Jorge. El reparto lo completan Alejandro Gaite, David Portillo y Nuria Pamplona.

  ‘Maestrazgo’, ‘Las Cinco Villas’, ‘Albarracín’ e ‘Illueca’ son unos clips turísticos realizados por Dionisio Sánchez, uno de los pioneros del formato vídeo en Aragón, junto a Juan Mateo Piera, autor este último del documental codirigió por Fabio Bobbia, Martín Molinero y Rubén Rocha ‘Ventanas’ o ese recorrido por la gloria futbolera zaragocista titulado, claro, ‘Magníficos’. ¡Qué tiempos!

  ‘Cajas’. Discreto cortometraje realizado por Luis Mateos, autor también de la pieza ‘En una cama de flores’. Promete más de lo que da.

  ‘Pilar Lorengar, la voz y el silencio’ y ‘La nieve, el lápiz y la hierba’ son dos documentales dirigidos por el ingeniero de caminos reconvertido en productor y director de cine Arturo Méndiz (‘Tras la pista de Otal’, ‘Pedro Tramullas, un documental mágico’). El primero está dedicado a la célebre soprano zaragozana del barrio de San Pablo, y de nacimiento llamada Lorenza García, que trabajara en los almacenes ‘Quiteria Martín’ al lado de Esther Nieto. El segundo, con banda sonora del ansotano Joaquín Pardinilla, se centra en las escuelas que conforman el CRA Cinca Cinqueta, situadas en los pueblos de Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo y Laspuña, y abordan la realidad de estos colegios, muchos de ellos unitarios, al hilo de las historias personales de varios profesores junto con las de unos pocos niños y sus respectivos padres. Barcelonés de nacimiento, el realizador es hijo de padre zaragozano (de Lajoyosa) y de madre barbastrense (la productora Isabel Noguero). Es presidente de la productora catalana Bastian Films. Ha producido el corto de José Luis Montesinos ‘El corredor’ (2015), premio Goya, y el de Juanjo Giménez Peña ‘Timecode’ (2016). Con Montesinos está ultimando el largometraje ‘Cuerdas’, un thriller protagonizado por Michelle Jenner sobre una joven que va en una silla de ruedas.

  ‘Pepín Bello, el hombre que nunca hizo nada’ es un corto documental dirigido por Álvaro Merino sobre la personalidad del amigo de Buñuel, Lorca, Dalí y otros compañeros de la residencia de estudiantes en Madrid.

  ‘Hora de pagar las deudas’ es un corto rodado en la Gran Manzana de Nueva York por Conrad Mess, seudónimo de Luis Mieses, un realizador zaragozano que comienza a dar sus primeros pasos como un completo autodidacta y hoy en día está considerado como uno de los mejores directores que ruedan con teléfono móvil. El título original es ‘Time top pay off debts’ y está rodado íntegramente en blanco y negro. También es autor de ‘Avenger love’, ‘The other side’, ‘The fixer’ o ‘The russian roulette’. Dice ser amante de la ciencia ficción y del terror porque le gusta el cine que enseña lo que no puedes ver en la realidad y eso es lo que trata de plasma en su trabajo.

  ‘El baile de San Mamés en Murero’ y ‘Raíces vivas’ son dos trabajos (cortometraje el primero, serie el segundo) de Eugenio Monesma, prolífico productor y director de documentales etnográficos. Las tradiciones aragonesas son para el oscense una gran pasión que le acompaña desde siempre. El motor que le mueve es el interés que tiene tanto por temas pastoriles como por oficios perdidos y por todos los ritos y tradiciones de Aragón. Un curioso impenitente atento a todas las cosas, a las que trata de interpretar para darles sentido en imágenes.

  ‘Cuarenta días de niebla’ y ‘Recuerdos de María’. Dos cortometrajes del oscense Lorenzo Montull (‘Castillos en el aire’), uno de los mejores realizadores de nuestro territorio. El primero, de ficción, se basa en el relato homónimo de Óscar Sipán, en el que los protagonistas van descubriendo en una visita a una bodega que su relación, como el vino, envejece y se va volviendo ácida, con las interpretaciones de Gabino Diego, Hernán Romero, Laura Gómez Lacueva, Guadalupe Lancho y Jorge Usón. El segundo, del género documental, es una nueva perspectiva y una novedosa visión de la Semana Santa, como si se recogiera los propios recuerdos de la virgen María, con elocuentes primeros planos y planos detalle, en el que participa el primo del realizador, el sacerdote Josan Montull.

  ‘Catch my breath (Victorius fleet commanders)’ es un videoclip dirigido por Julián Morales, sin ofrecer grandes novedades, como ocurre con los realizados por Albano Gracia (‘Please Nancy’) o Alberto Martínez Gómez (‘Qué caprichosa la vida’).

  ‘Bla, bla, bla’ y ‘El camino más largo’ son dos trabajos del realizador algecireño Alexix Morante. El primero es un corto que rompe tópicos sobre el síndrome de Down y está protagonizado por actores con esta discapacidad, que ejercen papeles de villanos. El segundo es un documental que narra las entrañas de la histórica gira que el músico aragonés Enrique Bunbury realizó en 2010 por Estados Unidos, que les llevó por veinticinco ciudades y se prolongó durante dos meses, en caravanas y autobuses, acumulando dieciséis mil kilómetros. Bunbury dice en el filme: “Por muchas millas que recorras, por mucho que creas que la meta de la vida cada vez está más cerca, al final te das cuenta de que la vida no tiene meta. El camino es la meta”. Para el cantante también había realizado anteriormente el videoclip ‘Más alto que nosotros solo el cielo’.

  ‘Las mudanzas del diablo, danza y contradanza de Cetina’. Documental del almuniense Domingo Moreno, autor igualmente de ‘El baile del gallo’, ‘Pastores en la niebla’, ‘La danza de los gigantes’ o ‘Huellas trashumantes, trashumancia en España’.

  ‘Los chicos de mañana’ es un didáctico mediometraje documental codirigido por Javier Moreno y Mariano Mayayo. Un grupo de teatro decide preparar una obra en la India, con niños huérfanos y familias que se quedaron sin recursos tras el tsunami de 2004. Quieren enseñarles la importancia de la educación. En su viaje se encontrarán con muchos problemas, no solo con los niños del orfanato, sino también con las familias, necesitadas de manos para trabajar, y que no pueden permitirse un hijo en la escuela. Finalmente, y a pesar de las adversidades, conseguirán realizar una representación ante todo el pueblo.

  ‘Le chat doré’, de la zaragozana Natalia Moreno, es un corto fotografiado en blanco y negro en torno a unos músicos que tienen que soportar a un director mezquino. No faltan el humor y la mordiente, aunque los resultados no son del todo satisfactorios. Interpretan Javier Cámara, Aida Lozano, Roberto Enríquez, Álvaro Cervantes, Carmen Ruiz, Rafa Bautista, Miguel Rellán o Cristina Castaño. La autora es también responsable del documental ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, el videoclip ‘Inspiración’ o los cortos ‘Selfie’ y ‘El hombre orquesta’.

  ‘Abrazando recuerdos’ es un documental que recoge los recuerdos de los habitantes más ancianos de Torrellas, localidad de unos trescientos habitantes situada en la comarca del Moncayo. Es el testimonio gráfico de las vivencias de una generación, una historia colectiva contada por personas individuales. El realizador turiasonense Ricardo Morón intercala las entrevistas con fotos antiguas y fragmentos de poesía, sobre una música original compuesta por Jorge Martínez.

  ‘Lumbre’. Documental rodado por el andorrano Roberto Morote (‘Sed’) sobre las sanantonadas y la encamisada de Estercuel. El trabajo, con guion de Josefina Lerma y Ángel Ramón Sancho, trata de representar las fiestas del fuego con una óptica diferente.

  ‘Gustavo Bueno, la vuelta a la caverna’. Documental del caspolino Héctor Muniente (‘Bella tierra’) sobre la compleja personalidad del filósofo el título, que entiende esta disciplina en permanente apertura al mundo de la cultura, las ciencias y los medios de comunicación audiovisuales. Un trabajo realizado poco antes de su fallecimiento. No deja indiferente.

  ‘400 sonrisas’. Cortometraje en torno a varios niños que se divierten y hablan de cosas que les hacen reír. Dirigen al alimón Paula Ortiz y Daviz Muñoz, este un cocinero que se pone por primera vez detrás de las cámaras.

  ‘Marcharé contigo’. Videoclip realizado por el turolense Fran Muñoz con el que el cantante Mario Lafuente, también turolense, pone al día la leyenda de los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él. La narración es una fantasía medieval que utiliza los saltos en el tiempo. Las coreografías de los bailes corren a cargo de Mara Palenzuela. El tema, compuesto con motivo del 800º aniversario de la leyenda, habla de los amantes desde una óptica esperanzadora y original. Muñoz es el director del episodio ‘Hasta pronto’ del filme colectivo ‘Madrid, te odio’ (2014). También es autor de los videoclips ‘Temple U2  Flanagans’ y ‘Mannequin Challenge’.

  ‘El barco terco’ y ‘Ella’ son dos videoclips dirigidos por Jorge Murillo. El primero versa sobre el grupo ejeano Tako y tiene su gracia.

  ‘Lita Cabellut, el lenguaje de los colores’. Crónica sobre esta pintora gitana nacida en Sariñena y criada en Barcelona, tras ser abandonada por su madre. Una infancia difícil que, por una casualidad, da paso a su vocación artística. Dirige Ángel Navarro Gómez a través de un guion de Teresa Gray. La fotografía corre a cargo de Alejandro Coves y la producción es de Ana Pastor y Lourdes Calvo. El crítico de arte Antón Castro –no confundir con nuestro premio nacional de periodismo- es uno de los bustos parlantes del flojo reportaje.

  ‘Local 7’ es un atractivo documental musical recién salido del horno dirigido por el cineaasta y fotógrafo zaragozano Jorge Nebra, el autor de ‘Habanece’, ‘Tierra de cierzo’ o ‘Don Quijote de la Marcha’.

  ‘Wild: la increíble historia de Orfeo y Eurídice en el lejano oeste’ y ‘Alice’ son dos wésterns de cortometraje del mequinenzano Enrique Novials (‘La memoria por encima del agua’, ‘Compost’, ‘Buscando a Zamora’, ‘Los besugos del café inundado’). El primero, rodado en Grecia, es de cine mudo. El segundo es muy aragonés, rodado entre Mequinenza y la zona de los Monegros, con Cristina Inza, Alba Gallego y Félix Martín. Estamos ante dos trabajos inspirados en su proyecto de largometraje ‘The crossing’, un wéstern basado en el mito griego de Orfeo.

  ‘Inspiración’ es un corto del zaragozano Jesús Obón (‘Último parte de guerra’, ‘Canfranc 1943’, ‘LZ127’), la historia de un afamado artista plástico incapaz de seguir pintando, que se da al alcoholismo y su mente se adentra definitivamente en una realidad de la que no podrá escapar. El protagonista, en fin, tiene un conflicto con su propio tiempo.

  ‘Irracional’ es un largometraje del cineasta independiente riojano Manu Ochoa rodado en Teruel y con actores semiprofesionales y aficionados (Jesús Muñoz, Raquel Flores) de la capital mudéjar. Sus trabajos (‘Elvira’, ‘Las cinco crisis del apocalipsis’) los lanza al canal Youtube, con presupuestos que en algunos casos rondan los mil euros. El realizador acostumbra a plasmar aspectos sociales y tradicionales de las ciudades donde son rodadas, en las que se instala durante algún tiempo. En el caso que nos ocupa, cuenta la historia de un asesino de mujeres, a la manera de Jack el destripador, y cómo sus actos repercuten en las personas que tiene a su alrededor.

  ‘El ministerio del tiempo’ es una estimulante serie creada por Javier Olivares en la que se aboga por recuperar un pasado en su intento de no trastocarlo. Así, el equipo del comando protagonista retrocede a las épocas de Lope de Vega, Quevedo, Goya, Bécquer, Hitler, Dalí, Picasso, Hitchcock y muchos más. También deberán vigilar que ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, gane el festival de Cannes de 1961… En otro episodio, donde la patrulla viaja a la segunda guerra mundial para salvar a la joven y futura agente Lola Mendieta, interviene la aragonesa Luisa Gavasa. La serie, en cualquier caso, peca de las arbitrariedades y engolamientos de un guion que viaja en el tiempo hasta cierto punto y que nunca aclara qué sentido tiene una institución que vela para que las cosas ocurran como ocurrieron gracias a su intervención. El propio ministerio vive preso de un determinismo del que él solo es efecto, nunca causa. Marc Vigil es el coordinador de dirección de esta serie en cierto modo pedagógica. Vamos, como ‘Dora, la exploradora’.

  ’Cuarenta días’. Webserie que sigue la historia de un joven actor ecuatoriano y a lo largo de los distintos episodios vemos su trabajo en el mundo del teatro y las emociones que afloran durante el proceso de la creación de una obra. Dirige Guillermo Oliveira, director y actor brasileño afincado en Zaragoza, que ya hiciera una propuesta parecida en ‘Cañas’.

  ‘Machismo 2.0’ es un spot que satiriza los espacios publicitarios de televenta y puede ayudar a constatar lo frecuente de las situaciones de desigualdad. Consentir y aceptar estas situaciones puede estar en el germen de la violencia de género. Los autores del vídeo son los estudiantes de periodismo Carlos Oliver, Nuria Sánchez, Laura Soto, Raquel Pérez, Mar Burgueño y María Rodríguez.

  ‘La estela de la cometa’ es un esforzado corto realizado por el oscense Ángel Orós, un pequeño cuento de hadas urbano, con toque fantástico, donde la casualidad marca el destino de los personajes. El autor es también responsable de los trabajos ‘Loma Saso’, ‘Cromos’, ‘Balada del norte’, ‘Un cole divino’, ‘El eco del trueno’, ‘La invasión de los monstruos’, ‘La respuesta’ o ‘El círculo del sol’.

  ‘Más allá de la venganza’ es un documental bastante irregular de Álvaro Orús, el autor de ‘Compañeros de viaje’.

  ‘La conjunción de lo posible’. Documental de mediometraje del jacetano Miguel Ángel Ortiz, una historia que pone en valor el trabajo de la asociación de los amigos del Serrablo en la recuperación del patrimonio románico.

  ‘La noche de todas las cosas’, ‘Noc’, ‘Sol de invierno’ y ‘Horta’ son trabajos de cortometraje de la licenciada en filología hispánica por la universidad de Zaragoza Pilar Palomero (‘Chan chan’). Diplomada en fotografía cinematográfica en Madrid, la carrera de esta autora zaragozana da un giro cuando en 2013 es seleccionada para la escuela de cine que el gran director húngaro Béla Tarr pone en marcha en Sarajevo, donde reside durante tres años y medio. Ahora la realizadora está trabajando en su primer largometraje, ‘Las niñas’ junto a la productora afincada en Barcelona Inicia Films.

  ‘Despedidas’. Webserie zaragozana del director David Pallás, que habla del acoso laboral, la prostitución, el paso del tiempo, la violencia machista, la infidelidad, la muerte y la aceptación de tu identidad sexual. El autor la define así: ”Para poder avanzar hacia algo nuevo tiene que haber una puerta que se cierra. Una despedida con todo lo que puede significar la palabra. Puede ser una despedida de soltero, una muerte, un adiós. Es un momento clave en el que empieza algo nuevo y entonces tiene un aspecto liberador, porque es un cambio”. Pues eso.

  ‘Me voy del bolo’. Documental realizado sobre la compañía de revista clásica teatral de Luis Pardos, con espectáculos de todo tipo, desde los típicos números de variedades hasta actuaciones infantiles, teatro, circo, danza, animación… La compañía zaragozana es única actualmente en España.

  ‘Distopía en la granja’ es un videoclip realizado por Sheila Pastor, que no ofrece grandes expectativas, como ocurre con los de Manuel Aparicio (‘Recuerdos de la Habana’), Jaime Diarte (‘Shoot to thrill’) o Alberto del Caso (‘Un lugar en el mundo’).

  ‘Que dios nos perdone’ es un excelente thriller policiaco dirigido por Rodrigo Sorogoyen y con guion de la zaragozana Isabel Peña, en el que lo único que flojea es el título. Ambientado en el tórrido verano madrileño de 2011, el largometraje muestra el uso de la violencia en la sociedad actual, con unos personajes solitarios que se comportan de manera discutible debido a su soledad. Dos horas de película entre tensas comisarías, crímenes brutales y vidas bastante rotas.

  Filmo Aragón. Una estupenda propuesta de Tasio Peña (‘Crónicas domésticas’) en la que cabe todo: recuperación de películas antiguas, realización de documentales, reportajes, ficciones, cabeceras para certámenes…

 ‘Rewind’ es un corto dirigido por el zaragozano Rubén Pérez Barrena (‘Walkie talkie’), quien se forma como técnico de imagen en el instituto Los Enlaces y se especializa en edición y montaje para cine y televisión en el CPA Salduie.

  ‘El balcón del parnaso’. Tan esforzado como flojo documental de Alberto Pérez Espuña (‘Las mil y dos noches’, ‘La hija de Adrómaca’, ‘Kumiko’, ‘Un poeta recién casado’) en torno a la figura del pintor Sergio Abraín, que incluye entrevistas a críticos de arte como Manuel Pérez Lizano, Manuel Sánchez Oms o Santiago Echandi Ercila. Un conjunto bastante disperso, descoyuntado, con textos de Parménides y unas bailarinas con coreografía de Alejandro Silveroni.

  ‘Retrato de un artista de juguetes de cuerda’ es un corto de animación dirigido por el bilbilitano Darío Pérez Moreno (‘Las cosas pequeñas y bonitas’, ‘Paperworld’, ‘Such is life’) y realizado íntegramente en tres dimensiones, con música de Pablo Carrascosa y Sergio Ramis. El protagonista es un arquitecto español que ha tenido que emigrar a Holanda en busca de trabajo, y allí reconstruye su vida creando muñecos a partir de objetos reciclados.

  ‘Antígona despierta’. Largometraje de corte experimental dirigido por Lupe Pérez García y rodado en el Alto Aragón. Gala Pérez compone la música y protagoniza la película junto a Sibel y Manuel Tresaco y Francisco Javier y María Lera.

  ‘El bandido Cucaracha’ es un largo de animación codirigido por Héctor Pisa y Juan Alonso, sobre el cómic aragonés.

  ‘Tú, siéntate’. Mediometraje documental sobre la ofensiva militar entre 2015 y 2016 que el gobierno turco lanza contra la región de Bakur, en respuesta a la desafiante declaración de autonomía proclamada por decenas de alcaldías en poder kurdo, donde mueren más de doscientos civiles. Este trabajo recoge los testimonios de algunas víctimas de este episodio de violencia y arroja una serie de interrogantes para profundizar en el papel determinante de las mujeres en el Kurdistán. Dirige Judith Prat, fotógrafa y cineasta oscense de Altorricón, responsable también de los cortos relacionados con los derechos humanos ‘El mal viaje de Daysi’, codirigido por Arturo Hortas, y ‘Boko Haram, una guerra contra ellas’.

  ‘The forgotten trilogy’ es un corto experimental del videocreador, cineasta y artista conceptual zaragozano Alejandro Ramírez Ariza, un trabajo que reflexiona sobre la construcción de la identidad personal a través de una historia que implica a tres mujeres de su familia. Un digno acercamiento a los postulados de la memoria y el alzhéimer.

  ‘Crispín, una historia de superhéroes’ es un cortometraje dirigido por Mike Ramón basado en el relato de Antonio Guiral ‘Crispín, una historia increíble. La pieza, bastante discreta, respeta las localizaciones que marca el texto, en el marco de Fraga, alrededores y Zaragoza, y en el elenco actoral conviven Mariano Gilaberte, Pilar Marín, Yolanda Arroyo, Pablo Guiral y César Guiral.

  ‘La Almunia se rueda’ revive la figura de Florián Rey y su película de 1935 ‘Nobleza baturra’ en el municipio zaragozano, con la recreación de diversas escenas (las de la trilla, las de la taberna) en un intento de mostrar cómo era un equipo de rodaje por dentro. Los almunienses David Moreno y María García encarnan, respectivamente, al cineasta aragonés y a la actriz Imperio Argentina. Dirige y coordina todo el cotarro la ínclita Vicky Calavia. Decía Douglas Adams que cualquiera suficientemente vanidoso para dirigir algo debería ser descartada para el puesto. Pero ella siempre está ahí. Como Jordi Hurtado.

  ‘Llamada entrante’ es un corto dirigido por Julia Rincón acerca de los malentendidos que puede causar internet. El relato, basado en un tema cotidiano, recoge cómo una madre descubre que su hija sube sus historias a Youtube. El guion corre a cargo de Aimar Pellés, igualmente ayudante de dirección. Elena Monsalve, Sara Vidorreta, Jesús Aguilar y Raúl Martínez son los intérpretes. La realizadora es alumna de comunicación audiovisual en la universidad de San Jorge.

  ‘Swing to drown’ es un atractivo videoclip dirigido al alimón por Javier Rivas y Jorge Vela para Double Edge.

  ‘Desmontando la muerte’ es un documental del granadino formado en Zaragoza Germán Roda (‘Pomarón y el cine amateur’, ‘Juego de espías’, ‘El papa Luna, 600 años sin descanso’) que habla de la muerte para entenderla y para poder ayudar a la gente a la hora de enfrentarse a ella. Producida por su hermana Patricia Roda, entre los bustos parlantes destacan Marta Belaustegui, Manuel García, Emilio González, Nieves Concostrina, Fernand Meigar, Jesús Pozo, José Luis Trasobares o Norberto López Amado. Viva la muerte… ¡tuya!

  ‘La casa de papel’ es una serie policiaca para televisión, con tintes de comedia negra, en la que se suceden los atracos, los secuestros y los romances. Interpretada por Úrsula Corberó, Paco Tous o Kity Manver, está codirigida por Jesús Colmenar, Álex Pina, Alejandro Bazzano, Miguel Ángel Vivas y el zaragozano Álex Rodrigo, autor igualmente de las series ‘Pendiente de título’, ‘Cien calabazas’, ‘Libres’, ‘El partido’ y ‘Vis a vis’, esta última codirigida por el también zaragozao Jesús Rodrigo. O de los cortos ‘Los ojos de Laila’, ‘Personas que quizás conozcas’ y ‘Un millón’. O del videoclip ‘Esta noche’.

  ‘La lotería’ es un corto del madrileño afincado en Andorra Francisco Javier Rodríguez de Fonseca, escritor, autor teatral y guionista de las series ‘Aquí no hay quien viva’, ‘A las once en casa’ y ‘El paraíso perdido’.

‘Grupo 2 Homicidios’ mezcla documental y ficción y se inspira en el asesinato de una estudiante de la universidad Laboral de Zaragoza ocurrido en 1988. El largometraje muestra el trabajo de unos policías que utilizan métodos científicos para tratar de esclarecer los hechos. Gabriel Latorre da vida al comisario encargado de dilucidar este caso con la ayuda de un equipo integrado por agentes que son interpretados por Jorge Usón, Rubén Martínez, Néstor Arias, Javier Guzmán y Mónica Callejo. El papel de la víctima del crimen recae en Ibone Becana. El guion lo firman David Terrer y Carlos Mateo. Dirige Roberto Roldán (‘Cecilia y el eccehomo’).

  ‘Water’ es un cortometraje del zaragozano Néstor Romero, responsable del videoclip ‘Tengo desbordante la alegría’ para el cantautor aragonés de ritmos cubanos Daniel Clemente, alias Franco Deterioro.

  ‘La historia de los videojuegos españoles (8bits)’ y ‘La máquina del tiempo del cine aragonés’ son dos trabajos documentales de Isma Rubio, el primero de ocho minutos y el segundo de treinta y seis, ambos bastante discretos. También es autora del videoclip ‘Lejos de ti’.

  ‘Cuando Lucas encontró a Eva’ es un corto de la zaragozana Nuria Rubió. Tras un aviso por Facebock, tres voluntarios de una protectora de animales salen al rescate de unos perros abandonados en una casa.

  ‘Caminan’ es el episodio de un filme colectivo que dirige el bilbaíno Mikel Rueda, sobrino de nuestro paisano y amigo Jesús Rueda (el que hacía los pasatiempos en el ‘Heraldo de Aragón’ verdadero). Un cineasta a considerar, que viene a Zaragoza regularmente, responsable de los largometraje ‘Estrellas que alcanzar’ y ‘A escondidas’.

  ‘El silencio del quebrantahuesos’. Singular acercamiento al mundo del quebrantahuesos que pone el foco de atención en sus cuidadores, cómo trabajan y viven durante sus incursiones en las montañas para velar por su seguridad y brindar protección a los pollos de estos espectaculares animales. Dirige el corto Nélida Ruiz de los Paños, autora afincada en Guaso, localidad perteneciente al municipio de Aínsa.

  ‘Amorragia’. Corto que trata el tema del feminismo y habla de las relaciones tóxicas y posesivas ya en la adolescencia. Dirige Claudia Salcedo, de tan solo dieciséis años.

  ‘Emprendedores 0,14’ es un corto del zaragozano Jesús Salvo, autor también de ‘Diario de una persona’ y ‘El país de nunca jamás’.

  ‘He´s so sorry’. Videoclip rodado en Hollywood por la montisonense Marisé Samitier para la icónica artista punk chicana Alice Bag, que aborda la violencia de género con una mezcla de crudeza e ironía. La oscense es autora de cortos como ‘The ring, ‘Bazar’, ‘La virgen’, ‘El retorno de la razón’, ‘Amores ciegos’ o ‘Apartamento 427’.

  ‘Piedra, papel, tijera’ es un cortometraje de ficción de Héctor Sanfer, realizado con buen gusto en el encuadre pero falto de garra.

  ‘Bambay’. Videoclip sobre una canción del polifacético artista oscense Nicolás Sánchez. Dirigen los hermanos Lorenzo e Iñaqui Sanjuán, quienes también son autores de las piezas ‘Fuera del paréntesis’, ‘Singladura’, ‘Diógenes’ o ‘Mampöm-Stampede’.

  ‘Luces de neón’ es un atractivo videoclip realizado por Jacob Santana para Playa Cuberris, que ofrece más interés que la mayoría del subgénero musical.

  ‘No me olvides’. Documental dirigido por la venezolana residente en Borja María Belén Santana, que trabajara con el mexicano Alejandro González Iñarritu en ‘Beautiful’. Se trata de un homenaje a la figura de la madre y un viaje introspectivo a la cercanía del devenir de una familia. Todo un experimento antropológico para recuperar las raíces de la cineasta, a modo de collage de sentimientos.

  ‘Las Hurdes, tierra con alma’ es un documental dirigido por Jesús María Santos que tiene como trasfondo el trabajo del calandino Luis Buñuel ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ y Extremadura como eje central, y que protagonizan Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán. La primera busca las motivaciones del director aragonés y lo hace impulsada por algunos recuerdos familiares, sobre todo los de su tío abuelo Eduargo Ugarte, íntimo amigo y colaborador del turolense, a quien el cineasta consideraba “compañero de melancolías”. Por su parte, el actor y músico Jimmy Barnatán recorre otros lugares en busca de personas y experiencias con las que reforzar su actividad creativa, y de ahí surge la banda sonora del documental. Los protagonistas buscan explicaciones a través de los testimonios de hurdanos de diferentes generaciones y las opiniones de expertos, entre quienes se encuentran Agustín Sánchez Vidal o Carlos Barbáchano.

  ‘Dos segundos de silencio’, cortometraje del zaragozano Felipe Sanz (‘Nemo’) sobre la pasión y la música, el relato de dos jóvenes pianistas que compiten en un concurso, un viaje al interior de nosotros mismos, a nuestros sentimientos más puros, a encontrar la fuerza para creer que algo es posible y que los sueños dejan de serlo cuando se cumplen. Interpretada por Jorge Clemente, Nadia de Santiago, María José Moreno, Marissa Nolla, Jorge Domenech, Leonor Bruna, Eva Magaña y Roberto Millán.

  ‘Lejos de la orilla’ es un documental del zaragozano Javier Sanz, al que se deben títulos como el filme colectivo ‘Puzzled love’ o el corto ‘Desvísteme’. Es profesor de teoría de la imagen en la universidad de Barcelona y es el montador de ‘La amante del silencio’, de Jordi Cadena.

  ‘Jota’ es un hermoso documental musical del maestro oscense Carlos Saura (‘Bodas de sangre’, ‘Carmen’, ‘El amor brujo’, ‘Tango’, ‘Salomé’, ‘Iberia’, ‘Zonda’), que trasciende el manoseado folclore regional en un ensayo fílmico que va más allá del flamenco. La película es su envoltorio, y este es su lujo, porque las imágenes vuelan libres sin otra vocación que la de destilar en cada plano las esencias del baile y del canto. Y no aborda la jota como un fósil de la memoria, sino como un arte en constante evolución. De ahí las jotas aragonesas, navarras, valencianas, extremeñas, gallegas, mexicanas, argentinas…

  ‘Trabajado con Saura’. Documental intimista sobre la figura del responsable de ‘La caza’ o ‘Goya en Burdeos’, realizado por su hijo Carlos Saura Medrano, un viaje desde 2013 hasta 2016 que se sumerge en las diferentes esferas de la vida del cineasta y que ahonda en la mente del creador y en su lado más entrañable y familiar. Un documental algo academicista, sin grandes sorpresas en cuanto a narración, pero interesante en el recorrido del quehacer creativo del protagonista y la visión de la preparación de algunos de sus proyectos.

  ‘Absentia’ es un audiovisual pergeñado por Toño Sediles y Aránzazu Peyrotau que habla del vacío de la ausencia y ofrece claves del presente a través del pasado con gran carga poética. El tiempo como esa posibilidad de reinicio de la vida, como olvido que crea una realidad diferente.

  ‘Fresco fiasco’ es un cortometraje documental creado por la actriz Assumpta Serna y realizado por la británica Victoria Wimpenny (‘Viva Coldplay’) para la cadena inglesa Sky Arts sobre la octogenaria Cecilia Giménez y su fallida restauración del fresco del eccehomo de Borja, del pintor Elías García Martínez, así como la repercusión y las consecuencias que acarreó a su autora y a la ciudad borjana. Una historia que salió de los confines aragoneses e hizo reír al mundo. Cecilia cuenta la experiencia en la que pasó de ser la vergüenza del pueblo a la mejor embajadora que jamás hayan tenido. “Al principio me destruyeron un poquito, después no”, reconoce la restauradora. Uno de los errores más mediáticos de la historia y un pueblo que ha cogido carrerilla. Filón turístico y publicitario.

  ‘Una noche con los amantes de Teruel’. Entre el reportaje y el documental, un trabajo del escritor turolense Javier Sierra sobre su propio texto, que rehúye los manidos tics de estos géneros y le da un punto de intriga a lo que cuenta, en una suerte de mezcla de ‘Cuarto milenio’, el espacio de esoterismo, criminología, ufología y otros ingredientes para quitar el sueño de Iker Jiménez, y los programas de Discovery. Amar, sí, es una razón para vivir, una de las pasiones que mueven la vida. Y la pasión que han puesto los responsables de este trabajo es indudable, pues saben aprovechar a la perfección el magnífico escenario con el que cuentan, y son capaces de evocar diversos lugares en uno mismo, desde el altar, la capilla, la guerra o la cárcel en la que está Isabel tras su matrimonio (¡esa monja explicando, entre barrotes, sus impresiones!). El documento se enriquece con diversas opiniones, los recortes de los acontecimientos publicados en ‘Diario de Teruel’, la envolvente música y los elegantes travellings en el exterior. Toda una sorpresa.

  ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Película de animación dirigida por Salvador Simó (‘Tikis & Mikis’) que narra el rodaje del documental del cineasta calandino ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, según el cómic homónimo de Fermín Solís. Produce Manuel Cristóbal, responsable de ‘Arrugas’, de Paco Roca.

  ‘Soukeina’ es un documental de la aragonesa Laura Sipán, autora también de ‘El hombre y la música’ (homenaje al compositor turolense Antón García Abril), ‘Sobre la misma tierra’ y ‘El talento de las moscas’.

  ‘Tabú’ es una serie documental del reportero guipuzcoano Jon Sistiaga, acostumbrado a transitar por los lados más oscuros de la condición humana. Refleja en uno de sus episodios la figura de nuestro paisano el filósofo y profesor Antonio Aramayona, quien se suicida porque él mismo decide morir. Este capítulo refleja lo que fue su último mes y medio de vida y los pasos que dio para cumplir su deseo.

  ‘Tocar el cielo’ es un videoclip dirigido por Irene Solanas para Ariday. La realizadora es también autora de los videoclips ‘4 décimas de segundo’ y ‘Hacia el interior’, para Ana Marcén.

  ‘La dignidad’ es un necesario documental de la zaragozana María Torres Solanot que recoge la difícil situación de miles de refugiados a las puertas de Europa. Un ejercicio de memoria, de sensibilización de la realidad, siempre crítico y reflexivo. La realizadora se inicia como fotoperiodista en ‘Heraldo de Aragón’.

  ‘Jarabe contra el cáncer’ es un documental que nace de una iniciativa del cantante oscense Pau Donés para difundir los tratamientos contra el cáncer de colon como el que el compositor padece. El filme, dirigido por el reputado documentalista Albert Solé y con imágenes filmadas por el propio músico, traza un retrato de su combate diario en el hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, y muestra tanto el trabajo de los profesionales de la sanidad pública como la lucha de otros pacientes ingresados en ese mismo centro.

  ‘Corrupción: el organismo nocivo’. Documental codirigido por Teresa Soler y Albert Sanfeliu que recoge testimonios de diferentes ámbitos para analizar la corrupción “de proximidad” y dar voz a las víctimas que se han atrevido a denunciarla. Conductas ejemplares que ofrece una herramienta con información útil y efectiva para hacer frente a esta lacra desde el propio sistema y desde la implicación ciudadana.

  ‘Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes’ es un documental de Gemma Soriano (‘Bigas Luna, el buen anfitrión’, ‘Ciencia forense’) sobre el famoso modisto aragonés.

  ‘Juegos sin red’ es un cortometraje de ficción, de tres minutos de duración, que dirige Marisa Tajada e interpretan un grupo de niños y adolescentes. La autora zaragozana es también responsable de los cortos ‘Lo saben los bosques’ o ‘El tren de la comedia’.

  ‘Cutanda, la batalla olvidada’. Documental histórico dirigido por Roberto Torrado que pretende marcar un antes y un después en el conocimiento que los ciudadanos tienen del mítico enfrentamiento. La batalla de Cutanda -perteneciente a Calamocha-, librada en junio de 1120, fue clave durante la reconquista porque marcó el declive de los almorávides, y en ella murieron más de veinte mil musulmanes y los cristianos se aprovisionaron de dos mil camellos, según relata el escritor Al-Maqqari en el siglo diecisiete. Intervienen el asesor militar Rubén Sáez, el arqueólogo Javier Ibáñez y el recreador Roberto Alonso. El documento cuenta con testimonios de expertos y está en fase de posproducción.

  ‘Llévame muy lejos’ es un videoclip dirigido por Enrique Torralbo sobre ese tema musical del grupo aragonés Amaral.

  ‘Análisis de sangre azul’. Largometraje codirigido por la zaragozana Blanca Torres y el salmantino Gabriel Velázquez, con guion del oscense Orencio Boix y banda sonora del también oscense Javier Aquilué, rodado en súper ocho con imágenes documentales de época en dieciséis milímetros. Original experimento que narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo veinte. Un doctor registra en su cámara las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria.

  ‘Homo 35’ es un corto de Laura Torrijos Bescós (‘La vida por delante’), un relato futurista situado en el año 4027 y en el que una frase de Luis Buñuel (“Todos llevamos un cine dentro”) se ha hecho realidad. Los protagonistas son dos investigadores que tratan de desentrañar la historia del cine y realizan un sorprendente hallazgo. La realizadora, de diecisiete años, cursa actualmente el bachillerato de música, danza, pantallas y escenarios en la escuela de arte de Huesca.

  ‘Acogida’ y ‘Citas del amor oscuro’ son dos trabajos del bilbaíno afincado en Zaragoza Gaizka Urresti, responsable del largometraje ‘Bendita calamidad’. El primero trata de una voluntaria de una oenegé que acude a la casa de una mujer para dictaminar si es apta para acoger uno de sus amparados, pero la entrevista se complica cuando llega el marido de esta y descubriremos que nada es lo que parece. El segundo es la historia de una mujer de cincuenta años incapaz de valorar a las personas. Abstenerse agencias.

  ‘Angustias y Remedios’ es el primer –y arriesgado- largometraje de ficción de Fernando Usón, profesor de matemática aplicada en la universidad de Zaragoza y experto en la obra del cineasta King Vidor. Es autor de numerosos cortometrajes: ‘Cara y cruz’, ‘Reencuentro’, ‘Caridad’, ‘Las máscaras’, ‘La chica de la cárcel’, ‘La espera’, ‘Nocturno’, ‘Yo y ella’, ‘Mal agüero’, ‘Última función’, ‘La reverberación’…

  ‘Bestfriends’. Largometraje rodado en Berlín, una muy digna crónica urbana que habla de amigos del alma, codirigido por el zaragozano Carlos Val (‘El iglú’, ‘Tengo un secreto’, ‘Dios va a votar’) y el alemán Jonas Grosch. Cine de categoría.

  ‘¿Quedamos?’. Corto protagonizado por una madre y su hija que trabajan con su portátil y sus deberes en casa, mientras en otro punto de la ciudad un joven se queda en su trabajo un rato más. Dirige Antonio Valdovín.

  ‘Jotas de barro’ mira hacia la memoria histórica de la mano de Helio Valero y Artur Molina (‘Mi manzanica’). Un corto que recoge el viaje de un padre y un hijo a Obón (Teruel) para remover la historia de sus antepasados en la guerra civil. La pieza se centra en la relación de un padre esquivo al pasado y su hijo que desea encontrar sus raíces. Participa el jotero oscense Roberto Ciria, en el papel del bisabuelo del protagonista. La idea de los realizadores es recuperar el pasado para que las futuras generaciones conozcan su historia. En el elenco destacan Jesús Roche, Marc Pociello y Mayte Ferreres.

  ‘Operación fair play’ es un cortometraje de ficción de Alberto Vallejo, realizado con evidente esfuerzo pero sin mucha inspiración. Otra vez será. El autor aragonés es responsable igualmente de la pieza ‘The spanish Job’.

  ‘Robarte una noche’. Corto que cuenta una historia íntima, llena de ternura y de situaciones muy duras, con dos personajes que se encuentran en unas circunstancias curiosas. Dirige Fernando Vera, el autor del documental ‘Mujeres de luz’. La fotografía corre a cargo de José Carlos Ruiz Cantarero y los protagonistas son Telmo Irureta y Miren Ibarguren.

  ‘Fres-boi’. Corto de animación codirigido por la zaragozana Cristina Vilches (‘Una aventura de miedo’, ‘Retweet’) y Paloma Canónica, trabajado sobre la técnica del ‘stop motion’ y protagonizado por un esquimal desorientado en el Ártico, que entra en una base abandonada y encuentra un huevo que convierte en su mejor amigo.

  ‘Una cita’ es un videoclip realizado por Álex Villar (‘El león enjaulado’, ‘Harmiess cruelty’) para Nacho Down Tempo.

  ‘Carlos Saura’. Atípico documental del navarro Félix Viscarret acerca de la figura del maestro oscense. Los siete hijos del artista lo entrevistan y hablan con él de su carrera profesional. Se trata de un episodio de la serie ‘Cineastas contados’. El resto de las entregas vienen firmadas por Virginia García del Pino, Borja Cobeaga, Javier Rebollo, Jonás Trueba y Daniel Sánchez Arévalo, quienes se encargan respectivamente de Basilio Martín Patino, Enrique Urbizu, Francisco Regueiro, José Luis García Sánchez y Pedro Almodóvar.

  ‘Join the club’ es un cortometraje de Eva Vives, cineasta aragonesa afincada en Estados Unidos.

  ‘Desde la orilla’. Interesante documental que aborda los abusos urbanísticos de un heterogéneo grupo de ciudadanos frente a la corrupción inmobiliaria en un pequeño pueblo costero de Castellón. A los personajes les mueve un ideal de sostenibilidad, siempre luchando por defender su tierra. Dirige con mucho talento el zaragozano Jorge Yetano.

  ‘Zombies’ es un corto de un minuto de duración centrado en el tema del hambre, realizado por el madrileño (de Carabanchel)) Santiago Zannou, hijo de un emigrante africano y una turolense, que tiene en su haber otros cortos (‘Vernon camina’), documentales (‘La puerta de no retorno’, ‘Guardianes de la historia’) y largos de ficción (‘El truco del manco’, ‘Alacrán enamorado’).

  ‘El Ebro que nos lleva’ es un cortometraje documental realizado por el tándem Pedro Zapater y Mónica Tragacete, en torno al río más caudaloso del territorio español.

  ‘Amazonas y Guadiana’. Videoclip rodado en la plaza San Pedro de la capital oscense por el grupo Guardia Batucana, compuesto por el músico brasileño afincado en Huesca Marko Zaragoza. En el audiovisual participan diversos músicos aragoneses como Carlos Barraquer y Tahití Giménez, entre otros. La canción es un tema original con letra en castellano que mezcla los ritmos de la samba y la rumba. Maxi Campo es el realizador y se cuenta con David Asensio para la dirección fotográfica.

  ‘Un viaje de ida y vuelta’. Cortometraje de la joven aragonesa Alba Zarzuela, que con ocho meses sufrió un trasplante de riñón y ahora conciencia sobre esta patología a través de unas imágenes de tres minutos de duración, rindiendo un sentido homenaje a las personas donantes de órganos y a los pacientes. El trabajo ha sido grabado en el hospital Clínico de Zaragoza.

  Habrá que citar, para intentar ser lo más riguroso posible, los últimos trabajos de otros realizadores aragoneses o afincados en esta tierra nuestra (o relacionados de algún modo): Andrés Chueca (‘Scarecrow’), Elena Campo (‘Construyendo un sueño: el belén de Monzón’), Jesús Escartín (‘Fugitivos’), Ángel Luis Martínez Saló (‘Chicaman’), Guillermo Montenegro (‘Un instante en el cielo’), Sergio Montes (‘Rico’), María Salgado (‘Ixtab’), Juan Miguel Fernández Alvira (‘Muerte de una estrella’), Cristina Pérez (‘Pirineos Sur’)…

Artículos relacionados :