Solo deseamos aprender de nuestros errores


Por Fernando Morlanes Remiro
Presidente de la Asoc. ERIAL EDICIONES director de Crisis. Revista de crítica cultural

  Carta abierta a la alcaldesa de Zaragoza, la concejala de Cultura y el gerente de Zaragoza Cultural

    Este año, como de costumbre, hemos presentado nuestros proyectos a la convocatoria de ayudas y subvenciones de Zaragoza Cultural.

    Nuestra asociación, ERIAL EDICIONES, editora de la revista Crisis, se ha presentado a la disciplina «El libro y la lectura». Es importante recordar esto, ya que no nos hemos presentado, por ejemplo, a la disciplina de «Artes plásticas y visuales», aunque cada número de Crisis está ilustrado por una media de más de treinta artistas, la mayoría de nuestra tierra; también cabría valorar el reconocimiento que la mayoría de los miembros de nuestro Consejo de Dirección de Redacción tienen en la actividad cultural que se desarrolla en nuestra tierra, reconocimiento que se extiende por todo el estado e, incluso, internacionalmente en algunos casos; qué decir de sus colaboradores o de los protagonistas de algunos de sus artículos: firmas invitadas, entrevistas, etc.

    A lo mejor, gentes como Uriz, Encarnación Ferré o José Luis Rodríguez García, entre muchos otros, no gozan de suficiente interés cultural y artístico. Y tampoco lo son algunas firmas elegidas al azar, que dan fe de nuestra independencia ideológica, pues, cubren un amplio abanico político, social e intelectual, y que han colaborado con nosotros: Andrés Ortiz Osés, Rosendo Tello, Emilio Gastón, Kristina Lugn, Juan Eduardo Zúñiga, Eloy Fernández Clemente,lara Janés, Guillermo Fatás, Gunilla Palmstierna-Weiss, Ángel Guinda, Kjell Espmark, José Antonio Gracia, Juan-Carlos Mainer, Aurora Egido, Soledad Puértolas, etc…

    Y aún pueden seguir repasando nuestra trayectoria en nuestra web: https://www.erialediciones.com/ y averiguar quiénes somos en nuestro dossier. Repasen también los autores de las portadas y la numerosa participación de artistas plásticos, ilustradores, fotógrafos y dibujantes.

    Todos los años presentamos nuestros proyectos a las convocatorias de Zaragoza Cultural y todos los años, hasta 2022, hemos recibido el oportuno reconocimiento con la correspondiente concesión. Nuestra labor abarca multitud de campos y actividades: debates, jornadas, exposiciones, lecturas, ediciones, etc…

    Al parecer, este año no nos hemos merecido nada. La puntuación que Zaragoza Cultural nos ha otorgado (queremos suponer que por decisión del correspondiente comité técnico) no ha cubierto la valoración necesaria para que recibamos concesión alguna de ese dinero de los ciudadanos que administran nuestras instituciones (igual que todas las ayudas a la industria, el comercio, el turismo, la agricultura, etc.).

    Asombrados por esta casi nula valoración, pensamos que era un error y recurrimos solicitando la revisión de la misma. Solicitud que nadie ha tenido a bien responder, ni explicando ni sin explicar que razones les han guiado a valorar tan pobremente nuestros proyectos.

      Por eso hemos decidido dirigirnos con esta carta abierta a nuestra alcaldesa, nuestra concejala de Cultura y nuestro gerente de Zaragoza Cultural. Nos gustaría, para dejar de sentirnos tan mal, que nos explicasen: qué actividades consideran con suficiente valor cultural y artístico para merecer ser ayudadas por esa institución.

     Claro, sabemos que Asociación cultural C/Escoriaza y Fabro 107, 5º F; 50010, ZARAGOZA; teléfono 667054430 erialediciones@erialediciones.com www.erialediciones.com resulta difícil, porque esa valoración será siempre subjetiva; pero, entendiendo eso (la subjetividad puede ser mínimamente compensada con la generosidad): cómo explican el baile de cantidades de dinero entre las cantidades previstas y las otorgadas y, sobre todo, ¿por qué en la disciplina sobre «El libro y la lectura» han dejado de otorgar cerca de 10000,00 €? Hasta ahora, habíamos sido considerados con el suficiente interés para ser apoyados. ¿Por qué ahora no?

   No entraremos en más disquisiciones. Simplemente, exigimos a nuestros servidores (nosotros también somos pueblo) que se expliquen, que den razones que podamos comprender o no, pero razones de las que podamos aprender. Saben que tras de sus decisiones siempre se producen efectos —en esta ocasión poco deseables—, por ejemplo, han castigado a las bibliotecas de los centros educativos de Bachiller y grados de FP a quedarse sin recibir los ejemplares de nuestra revista que, gracias a las ayudas que hasta ahora habíamos recibido, les regalábamos. Somos una asociación sin ánimo de lucro y todos nuestros fondos los gastamos en Cultura, nuestros esfuerzos están totalmente medidos. Solamente las empresas de impresión, diseño y maquetación, mantenimiento web, etc. que nos prestan servicio, cobran.

    Nadie dentro de nuestra organización percibe ninguna remuneración, por más que su trabajo es sacrificado y se come muchas horas de su tiempo. Exigimos, pues, su respuesta. A no ser que deseen que pensemos que su concepto de Cultura es puramente partidista e interesado y que, por lo tanto, no les interesa que una asociación puramente «independiente», compuesta por gentes vinculadas a todos los ámbitos culturales y con una muy amplia diversidad en sus ideas, continue promoviendo actividades que pregunten y busquen respuestas. Esto es, que promuevan y potencien el «espíritu crítico», tan necesario en nuestros días.

   Esperamos que no les moleste nuestro asombro ni nuestro enfado. Y que ya que no han resuelto nuestra reclamación ni han revisado nuestra puntuación, tengan suficiente puntillo para contestar a esta carta abierta dando las explicaciones que se les piden. En su caso, estaríamos resueltos a reconocer nuestro error. Mientras tanto, comprendan que con su displicente «no respuesta» nos sintamos «despreciados» por su actuación. En Zaragoza a 2 de septiembre de 2023

Artículos relacionados :