Las TV públicas o privadas / José Luis LLera


Por José Luis Llera Gil

     Ya hace bastante tiempo que tuve la satisfacción de asistir a unas Jornadas sobre el tema “ TV públicas o privadas”  celebradas en la sede central de Caixabank en la  Diagonal  de Barcelona.

   Ciertamente los ponentes como los asistentes eran personas vinculadas a este medio, unos por estar ocupados en el estudio de la creación  de nuevas Cadenas de TV.,   otros por ser del Ministerio español u Organismos Autonómicos o  representantes de Entidades Financieras, etc.

    Fueron unas Jornadas muy efectivas  para todos y en un descanso entre ponencias, uno de los  más conocedores del tema que se estaba tratando, cual era  Valerio Lazarov, hizo hincapié en que la mejor TV era la que más veían   los ciudadanos  sin tener en cuenta su consideración de  pública  o privada.

    En esa época existía  un gran interés por parte de determinadas Cadenas televisivas de establecerse en España y así fue. Numerosas de ellas, especialmente privadas, comenzaron después de llevar a cabo las gestiones necesarias, a emitir sus programas. Entre ellas hay que destacar alguna  internacional, ansiosa de hacer negocios rentables, como también los productores de programas varios y Concursos, que vieron en ello un gran motivo  de potenciar sus ingresos.

    Aparte de éstas, se fueron creando otras y  comenzando sus emisiones varias  TV Autonómicas motivo de enriquecimiento de muchos políticos y productores.  Con otros tintes, algunas de ellas  desaparecieron al superar un gran  déficit y no cumplir sus objetivos de mantener informados a los ciudadanos de su Comunidad  sobre otros aspectos más interesantes.

    Las TV privadas, aparte de sus deseados y elevados ingresos, tienen aún como motivo principal de su funcionamiento,   ser portavoces o voceros, según  se les quiera llamar, de determinados  programas  y de los Partidos afines a ellos, lo cual logran en bastante medida.

    Las Cadenas de TV, lamentablemente, se nutren de programas producidos por empresas dedicadas a esto, que les proporcionan un gran prestigio y rentabilidad, contratando espacios a terceros e incorporando a sus amigotes   en tertulias y oros espacios , obteniendo por ello  prebendas importantes del Gobierno.

    Casi siempre son las mismas personas las que dan su opinión en determinadas pantallas de TV afines, con tintes sumamente partidistas, dejando siempre aparte a personas no vinculadas profesionalmente a estos medios pero que están muy preparadas en distintas materias, a la vez que su actuación estaría  impregnada siempre  de neutralidad.

   Es lamentable que algunas Cadenas, especialmente extranjeras y  muy cercanas al Gobierno de España, sean portavoz  de lo que les dictan  en determinadas ocasiones ya que no hay que olvidar que quien maneja los medios de comunicación maneja el mundo, según se dice. Cumplen esta función  de colaboracionismo y  a cambio obtienen  de este modo parte de  los beneficios que desean. Mensualmente,  el día  primero de  cada mes, presumen  del gran número de oyentes que contabilizan.  Además programan  sus espacios más llamativos en   horas en que es mayor el consumo de luz en grado importante  haciéndonos creer con su reiteración  diaria  que hasta pueden percibir  compensaciones económicas de las grandes Compañías distribuidoras de electricidad. ¿ Acaso no es así?

    Desean todas ocupar el primer puesto en el ranquin de oyentes pero lograrlo  cuesta mucho dinero. Si no que se lo digan a un par de Cadenas establecidas en España- que son capaces de ceder espacios gratuitamente publicitarios, véase anuncios, pagando los anunciantes una tarifa menor  y  pasándolos  mayor número de ocasiones gratuitamente.

   Recuerdo que en cierta ocasión el Gobierno español, lanzó la obligación de que las Cadenas Televisivas dedicaran un máximo  de 15 minutos a la hora para emitir publicidad,  suprimiéndola de sus cadenas oficiales.  No se ha vuelto a decir nada absolutamente al respecto, sino a pasarse esta ley por el arco del triunfo.

    Ninguna hizo caso, excepto en la anulación de publicidad  en las cadenas oficiales. si bien  fue motivo para que en determinados momentos  tuviéramos que pagar quienes disponíamos de TV cierta cantidad anual. Afortunadamente ésta  medida de pagar  una  cuota por conectar con una Cadena de TV, duró poco tiempo.

  También, hasta nuestros días, estas mismas Cadenas de TV son  multadas con importantes  cantidades por no cumplir ciertas normas. Los medios de comunicación en general  nos informan de  ello, pero, vaya por Dios, nunca jamás de que el infractor había abonado la multa.

    Amable lector, esto es una más de las vergüenzas que nos tocan vivir y sobre las  que no podemos actuar de ningún modo.

   En determinados países, tan bananeros como el nuestro, estas Cadenas de TV  no hacen más que ser amigas del Partido o Partidos políticos en el poder, y tener siempre a disposición de ellos, espacios en las mejores horas,  para incluir  conferencias de prensa improvisadas o la difusión de determinados informes,  es decir manipulando a los oyentes.

    Yo desde luego no me trago estas patrañas que están creando Gobierno y TV. Es una vergüenza (y ya van varias)  las que  he apreciado también en algún país y en cierto momento de ideología  comunista, de celebrar grandes tertulias, en beneficio de ambos y sin tener en cuenta para nada a los ciudadanos normales.

   Repasando todo esto, llego a la conclusión de que la mejor TV es la que más ve la gente, pero teniendo en cuenta que estas Cadenas siempre manejan los hilos del colaboracionismo, teniendo carta blanca para actuar y premiar a sus compinches.

Artículos relacionados :