Escuela de ciudadanía / José Luís Llera


Por José Luis Llera Gil

     Hace más de 20 años que la ASOCIACION ZARAGOZA AMIGOS iniciaba diversas actividades alguna de las cuales ha permanecido hasta nuestros días, la mayoría de ellas de auténtica novedad  que han servido para lograr sus objetivos, para ser plagiadas en otras Ciudades y, sin duda, para ser de utilidad  a otras personas, Organismos y Entidades.

    Esta Asociación que funciona sin ayuda de nadie absolutamente apolítica e independiente y sin ánimo de lucro, es más conocida fuera de Aragón y de España.

   Entre sus grandes logros está la organización por primera vez en el mundo, de una CAMPAÑA CONTRA EL SIDA, bajo el slogan TODOS CONTRA EL SIDA en colaboración con el  Instituto Pasteur de Paris, el año 1993 y bajo la Presidencia de su Comité de Honor por S.A.R. la Infanta Elena; también la primera edición de la ESCUELA DE CIUDADANIA; una Feria Int. para los Mayores y su Calidad de Vida ; un CONGRESO QUINCEAÑERO, un Salón Mundial de Técnicas y Maquinaria para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales;  un Encuentro Internacional para inversiones y negocios;  la potenciación de la Asociación de Amigos Bearn Aragón y bastantes actividades más hasta nuestros días que no voy a  citar para no ser exhaustivo.

    Todo ello, modélico por su novedad, realizado sin la ayuda absolutamente de los organismos afectados por ello por no decir indiferencia.

    Para informar bien de esta Asociación diremos que sus objetivos son: mejorar la imagen de Zaragoza, que la sociedad zaragozana sea más participativa y que Zaragoza tenga su propia identidad. Todo ello para que nuestra Ciudad ocupe un lugar destacado entre las Ciudades europeas.

     Viene a cuento toda la información anterior a la convocatoria que de nuevo desea lanzar  esta Asociación de la Escuela de Ciudadanía con cuya celebración pretende elevar los conocimientos de los ciudadanos por su Ciudad y que conociéndola lleguen a quererla más. Es todo perfecto como lo fueron los temas tratados en años pasados, a los  que ahora quieren añadir alguno nuevo y más de actualidad y relevancia.

   Los últimos años, por razones que todos sabemos, la población permanente  extranjera en Zaragoza ha aumentado sensiblemente, al igual que en el resto de España destinando el Gobierno del Estado y las Autonomías para su integración grandes cantidades de dinero y otro tipo de ayudas,  Todo me parece bien, pero y nosotros ¿Quiénes velan hoy por nuestra integración ante esta nueva situación que se presenta por la llegada masiva de migrantes?.

   Es necesario formar a estas personas de la Ciudad en la que están establecidos, para que la conozcan y lleguen como digo anteriormente a quererla lo suficiente para ser unos buenos ciudadanos.

    Me ha agradado mucho que este año, la Escuela de Ciudadanía tenga dos Conferencias sobre comportamiento en la Ciudad que les acoge, y viene a  mi recuerdo lo mucho que les falta todavía,. ¿Pero quién  tiene la obligación de enseñarles? Voy a citar un ejemplo.

    En las paradas de los autobuses no suelen guardar fila sino ponerse donde quieren y cuando llega el vehículo público se adelantan y suben a él sin ningún orden, se sientan donde quieren sin respetar los lugares reservados para las personas mayores y embarazadas, sientan a sus hijos, etc. y no digamos  cuando van por una acera y no ceden la derecha a los demás viandantes, ¿ceder la entrada a un establecimiento?. Esto es impensable, y sumaríamos la limpieza de la Ciudad y digo yo bastantes cosas más.

    Por todo ello cuando me informan de esta Escuela de Ciudadanía, con 20 Conferencias a dos por semana, programadas en distintos lugares y los objetivos que persiguen con su celebración no tengo por menos que felicitar muy sinceramente a sus promotores. ¡ Enhorabuena¡.

   Siempre hay personas que velan por los demás, desinteresadamente, y que debía servir de ejemplo para quienes tienen la obligación  de hacerlo.

Artículos relacionados :