FIARTE, un evento ejemplar / Manuel Medrano

PmedranoArtes1
Por Manuel Medrano
    El viernes 10 de abril a las 20 horas se inaugurará en el Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega (Palacio de Quinta Alegre) la Sexta Edición de FIARTE, la Feria Internacional del Arte de Granada, que se celebrará hasta el 30 de abril.
    Conocí FIARTE a través de mi buen amigo el artista altoaragonés Nacho Gili, quien ya había participado en ediciones anteriores, e inmediatamente me atrajo lo que de esta feria me contaba. Investigué, intercambié información con su comisario y fundador, Yamal-Din, y he llegado a la conclusión de que es una iniciativa espléndida con la que coincido plenamente. Y, también, de que ya me gustaría ver impulsar algo similar por estos pagos del Ebro medio.
    FIARTE es un evento sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar el arte y la cultura a todos los sectores de la sociedad, una cultura sin calificaciones ni clasificaciones. Se ha convertido ya en un referente internacional en la divulgación cultural, sin duda porque su origen y existencia están impregnados por el convencimiento de que el arte y la cultura son un bien común y patrimonio de todos los sectores de la sociedad, una cultura sin filtros ni exclusiones tanto en sus expresiones como en su acercamiento al público en general.
     Su objetivo es realizar una muestra de múltiples artistas internacionales, con el fin de acercar el arte de diferentes culturas a toda la población. Un arte más accesible, sin intermediarios y fuera de cualquier parafernalia propagandística, clasista o clasicista.
    En esta muestra el público puede interactuar con l@s artistas y las obras, haciendo que el arte sea más cercano y familiar, logrando con este «ménage a trois» que afloren los sentimientos mas profundos del alma.
    Además, FIARTE se rige por un comisariado libre e independiente y alejado de las pautas y cánones marcados por la merca-cultura, con el fin de transmitir con el lenguaje artístico y cultural las creaciones de un mayor número de artistas sin diferenciar entre sus procedencias, ideologías o credos. Me consta que la participación en sus eventos es y seguirá siendo libre y gratuita, sin patrocinios ni colaboraciones que no compartan su sentido y fines meramente divulgativos.
    Como en ediciones anteriores, en la de este año participan con sus obras cientos de artistas, noveles y consagrados, procedentes literalmente de todo el mundo y de todas las culturas, destacando el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Churriana de la Vega y de la Diputación de Granada, entre otras entidades, colectivos, galerías y empresas.
Cuando escribo estas líneas tengo ya constancia de que, en FIARTE-VI, hay una enorme participación, si bien la inscripción y recepción de obras aún no están cerradas. Por comparación, y esta edición no va a ser menos, diré que en años anteriores han participado más de 300 artistas contemporáneos de más de 45 países, especialmente (pero no sólo) pintores, de la provincia de Granada, de otros lugares de España, belgas, suizos, noruegos, estadounidenses, mozambiqueños, argelinos, sudafricanos, marroquíes, alemanes, italianos, portugueses, chinos, japoneses, argentinos, brasileños, etc. También que se han llegado a exponer más de 500 obras en esta auténtica apuesta por la cultura, de carácter universal, afrontando con éxito el enorme esfuerzo organizativo que todo esto exige, para dar cobertura a esa amplia selección de obras de creadores actuales.
    No voy a hacer comparaciones con otros lugares, donde se confunde el arte contemporáneo con el patrimonio histórico-artístico (eso son Dalí, Sorolla, Picasso, Pablo Serrano, Pablo Gargallo, etc.). Donde se ensalza como único el arte del pasado y se olvida totalmente la creación viva, la de ahora mismo, condenándola al inframundo o a la lucha por la supervivencia. Y no quiero hablar de puestos en fundaciones, compensaciones económicas por «donaciones», tasaciones bien recompensadas, comisariados chungos, subvenciones teledirigidas, empresas de gestión y montaje que se repiten más que el ajo, etc.
    Yo, en todo caso, opto por FIARTE.

Artículos relacionados :