Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible / Manuel Sogas

PSogasCotanoManuel1
Por Manuel Sogas Cotano
http://zaragoza-sevilla.blogspot.com.es/

    El capital, los grandes capitales, que son los que cortan el bacalao y pueden chantajear a los gobiernos para que en su nombre y representación le saquen los jugos a sus respectivos pueblos, y quien dice chantajear dice derribar o poner en plan títere a quienes más les convengan, están más por asaltar los patrimonios públicos que por acrecentar sus capitales a través de la producción de bienes.

   Pero no debería hacernos pensar que porque el capital le haya dado por meter la mano directamente en la caja pública en vez de crear puestos de trabajo para extraerle la plusvalía al trabajador y así hacer crecer sus capitales, se debe a que el capitalista de antes era bueno y el capitalista de ahora se haya vuelto un malvado más malo que la quina o ladrón importante de guante blanco. No se trata de capitalistas buenos o malos, de mejores o peores administradores, de más o menso controles. Se trata del sistema, de la situación objetiva que él mismo ha creado una vez que ha desarrollado las fuerzas productivas y que no puede resolver por sí mismo ni puede resolverse modificando algunos de los parámetros capitalistas.

   Esta es la situación objetiva que no puede cambiarse con palabras ni con buenas intenciones (y a veces no hay ni siquiera buenas intenciones) por muchas perfectas campañas políticas que se hagan y elecciones que se ganen.

    Gane quien gane las próximas elecciones nada va  a cambiar (excepto que se irá a peor) si no se modifica la política, esto es, la creación de nuevas leyes en las que poder basar el cambio de las relaciones de producción, esto es, la economía, para que a partir de la forma de hacer y aplicar la política y la economía se adquiera la noción social, la de la inmensa mayoría de la población (ideología) de que la producción de objetos y su distribución está al servicio del individuo para poder ser libre y desarrollar todas sus capacidades y potencialidades, y no para asegurar el acrecentamiento de los capitales.

    Por lo que ya sabemos y por lo que nos vienen diciendo, ni el PP, ni el PSOE, ni PNV, ni CiU, ni UPyD, ni los recién aparecidos como C´S (Ciudadanos que amenaza con ser sustituto del PP), etc., van a intentar realizar ese cambio profundo en la política y a economía que es insoslayable y urgente hacer. Por lo que todos los gobiernos municipales, autonómicos o central que pudieran formar no harán sino asegurarnos de que cada tiempo que pase estaremos peor.

    Por lo que dicen, más que por lo que hacen, Podemos, IU y los demás grupos políticos y movimientos sociales y políticos que proclaman la transformación social son la única esperanza. Pero para poderle ver algo de luz a esta esperanza tienen que dejar de practicar radicalmente las mismas formas políticas de quienes ya sabemos que no cambiarán nada, salvo el empeoramiento de la situación actual, que por el camino que vamos, esta está asegurada.

Isla Mayor, Marzo 2015

Artículos relacionados :