Pilar  Catalán Lázaro. Artista Visual.

167n-pilar-catalan-7916-bn
Por Cristina Beltrán

   Hoy, en mi casa, es uno de esos días dedicados al conocimiento de las otras. Además ideal porque llueve.  De lleno y desde el principio de la mañana, disfruto de la matizada luz natural que entra a través de las ventanas, del gran patio interior urbano y a rebosar de plantas carnosas, palmeras y cactus.

    En la mesa del despacho tengo cercano el frutero con mandarinas, manzanas y nueces. Las voy comiendo mientras consulto datos extraídos de varias fuentes y en distintos formatos. He recogido información sobre Pilar Catalán Lázaro.

   Una reflexión en la que expresa: “Siempre me he resistido a contar el tiempo y su contenido, sabiendo que cada persona tiene el suyo asignado y sólo podemos rellenarlo hasta un límite. Nuestras acciones refuerzan la personalidad, la profesionalidad, nuestra dimensión humana, Tiempo y contenido pueden ser los impulsores del control propio y ajeno..

   A la hora de presentar su curriculum incluye como obligado este pequeño  texto en forma de decálogo que escribió en los años 70 y que recoge según la autora una parte de su estar y sentir .”

  1. ME SIENTO Inmersa en lo espontaneo, en el inconsciente, en el sueño, en explosiones irracionales.
  2. VIVO al margen de lo permitido, de los paradigmas establecidos
  3. DESCONFIO de lo seguro, permanente, catalogado, y universal
  4. PARTICIPO de las nuevas iconografías contemporáneas, de aperturas audaces, no lineales, no esencialistas
  5. HUYO de lo políticamente correcto
  6. REPUDIO La vestimenta de la indefensión del siglo XX, está alojada en los partidos políticos de la izquierda, menos teoría y más practica Feminista
  7. LUCHO por destruir los cánones más contaminados y androcéntricos que proclama la derecha de este país
  8. PERMANEZCO en rumbos no diseñados por el patriarcado porque ellos traicionan y ejecutan la desigualdad
  9. ESTOY en la periferia y no creo en la importancia ni la seguridad del Centro
  10. NO COMPRO al sistema capitalista seguridad a precio de saldo, no me armo para defender mi seguridad
  11. YO QUIERO permanecer desnuda, si acaso la mudanza de mi piel pueda ser optativa.

   Con estas citas ya podemos hacernos una idea de que la señora tiene claras ideas y conceptos que han van dibujando su tránsito en el mundo.

   Se me hará muy difícil resumir, porque Pilar Catalán se inicia en la pintura en el estudio de Alejandro Cañada, realiza Estudios de Arte y Literatura en la Universidad de Montpellier, capital de la región del Languedoc – Rousillon, (France) en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en la Especialidad de Pintura y son numerosos los  cursos de formación  que tiene en su haber en las disciplinas del grabado, fotograbado y serigrafía.

   Participa de manera activa en los movimientos underground y contraculturales de los 60 participando en numerosos happenings y Actions Art, se compromete en la lucha contra la dictadura franquista y forma parte del Comité Provincial de Madrid, activista en la teoría y en la praxis es detenida en el Proceso/1001/1973 e ingresa en la cárcel de Carabanchel. Colabora con la Asociación Democrática de Mujeres, e inicia un compromiso firme por reivindicar y defender los derechos de las mujeres que articula y traduce al ámbito artístico, en numerosos Proyectos.

    En su quehacer artístico pasa primero por una etapa expresionista para más tarde investigar sobre los procesos del arte minimal y acercase en 1987 en las nuevas tecnologías informáticas aplicadas a la imagen haciendo del ordenador su laboratorio artístico. Resultado de estas investigaciones son las obras presentadas en distintas muestras sobre la gráfica digital.

   Ha participado en Ferias Nacionales e Internacionales en Barcelona, Bilbao, Jaén, Huesca, Ibiza, Madrid, Málaga, Medinacelli, Soria, Valencia, Zaragoza, Carmona (Italia), Coburg (Alemania) y Singapur. Su labor como articulista ha quedado plasmada en sus escritos para catálogos, revistas y formatos digitales, en la actualidad pertenece al Consejo de redacción de la Revista Cultural Crisis. Ha intervenido como ponente en Mesas – Debate y Jornadas destacamos: “La integración de las artes” “Nuevas propuestas sobre el grabado” “El arte numérico” “El arte de Ayer y de hoy” “La Gráfica Digital” “Del grabado tradicional a las nuevas tecnologías de la imagen” “Las Artes y las Autopistas de la Información”  “Arte, Feminismo e Internet” Arte, Tecnología y Género.

    Ha comisariado exposiciones sobre el grabado y la gráfica digital, reseño por su trascendenciaEncuentros de Gráfica 2005 en el Monasterio de Veruela ” y en la que participaron más de cincuenta grabador@s.”

   En tiempo reciente diseña el proyecto “Kohtaamisa” de caracter interdisciplinar, enmarcado desde una perspectiva de género en el contexto del net-art y seleccionado para el MAV para el Festival Miradas de Mujeres 2014, presente en la Feria de Arco del mismo año en Madrid, en otro ámbito, “Es tiempo de Memoria. Las Trece Rosas” en el que están involucrados profesionales del arte y de la Cultura de nuestra Comunidad y fuera de ella, fruto del mismo es la Glorieta con su nombre en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza.

   “El desarrollo artístico y el desarrollo como persona fluyen y no son dualidades irreductibles, más bien forman parte del holograma que da sentido a una trayectoria”, “importa las gentes que has encontrado, los amig@s con los que has derrochado amor y complicidad, los lugares que has vivido, el compromiso político para colaborar en hacer un mundo más igualitario, la lucha sin tregua por defender los derechos de los  grupos históricos más desfavorecidos, como las mujeres”

     Vamos una mujer menuda, pero muy grande, con su tiempo aprovechado, con su huella hasta donde una la quiera seguir con su vida viva y vivida sigue, ya en otra etapa de más relajo promoviendo el hacer de las mujeres en el arte, en el compromiso, en primera página como protagonista de sus actuaciones. Otro modelo a tener en cuenta, otra rosa a quien agradecer y no perder de vista.

   La lluvia continúa cayendo lenta y suave, impregnando las plantas, las paredes y el patio de mi casa. Los cristales se llenan de vaho, y como en las películas más románticas escucho en el equipo de música las cuatro estaciones de Vivaldi.

    Nadie puede quitarme estos tiempos dedicados al conocimiento de las otras, que afortunada me siento escribiendo sobre mujeres a las que conozco, de las que chupo experiencias, con las que comparto algunos eventos. No sé hasta donde llegan mis artículos, pero sí sé lo que a mí me producen.

Artículos relacionados :