M. Carmen Gascón Baquero, entre la pasión y la razón.


Por Cristina Beltrán

    Como ella dice, tres grandes temas se interrelacionan en su vida: Medios de Comunicación, Arte y Educación. Con una finalidad común: Desarrollar la Creatividad individual y colectiva aplicándola a la Transformación Social.

    Doctora en CC de la Educación realizó su tesis sobre Radio creativa y jóvenes; estudió sobre la radio educativa en la BBC e impartió cursos sobre “Metodología Creativa y Promoción Cultural a través de los Medios” en Latinoamérica. Es Miembro de la Fundación Seminario de Investigación desde su fundación en 1984.

………………………

(Fotografía de la Farola de Nubepensador en la Plaza del Justicia de Aragón).

Carmen Gascón organizó junto a Prado Vielsa una exposición de Libros de Artista. El material común era que todos los libros habían estado en la Biblioteca de Emilio Gastón. Al final más de 80 obras que se han expuesto en museos y bibliotecas. Además de colaborar en el diseño del Espacio Emilio Gastón en La Sede de El Justicia de Aragón e ir eligiendo las esculturas más apropiadas para lugares públicos como Trasmoz, Las Cortes de Aragón, el museo Salvador Victoria …

Hace más de 5 años que Emilio murió pero hay mucho por soñar sobre todo porque en el símbolo de Nubepensador tod@s estamos incluid@s. Quedais invitados a visitar alguna noche la farola en la Plaza del Justicia y/o sentarse en el banco.

Aquí nos cuenta cómo se fraguó: http://www.andalan.es/?p=15244

…………………….

Entre sus investigaciones están “Comunicando Paz: Otros Medios de Comunicación desde el mismo Laberinto” y “Huellas de Paz en el Periodismo” con un amplio material didáctico accesible en la web.
Profesora a tiempo parcial en Enseñanza Obligatoria participa en cursos y conferencias destinados a Formación de Profesores, Periodistas, Bibliotecarios y sociedad civil en general. Ha sido Profesora del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total. Universidad de Santiago de Compostela. Es poeta. Dirige la Fonoteca Española de Poesía.

   Una mujer de agradable conversación, estoy segura de que bullen en su mente mil anécdotas que contar y se contiene por no copar el intercambio de palabras y experiencias, ávida de conocer lo que la gente opina y los intereses que tienen. La curiosidad es sana sabiendo dosificarla, compartiendo y dejando espacio a las demás para averiguar en nuestra propia vida. Naturalmente, hasta donde consideremos adecuado. Siempre podemos salir por peteneras ante lo que no deseamos responder o sea más intimo.

    Las mujeres que pasamos de los cincuenta contamos con experiencias hoy día inverosímiles, tal vez tuvimos que madurar antes o la concepción del aprovechamiento del tiempo tenía otras dimensiones, M.Carmen vivió momentos que forjaron su carácter, trabajar a los 17 años en Radio Popular le dotó de conocimientos muy aprovechables; posteriormente, el asistir a los talleres de impartía Rosendo Tello la dotó de tempranas referencias en el mundo de la poesía contemporánea. Convivir tan intensamente con su querida pareja durante 30 años aún la sigue sorprendiendo; era un equilibrio malabarista entre dar y recibir, asumir riesgos y resolver la vida cotidiana mientras se intenta mejorar el mundo. Por ello su recuerdo y cariño al referirse a Emilio Gastón, es constante.

     Me interesa la cercanía a través de la conversación distendida que va fluyendo para sacar a relucir temas que considero interesante señalar, por ejemplo, las tías solteras y el papel tan importante que han jugado en nuestras familias, más del que suelen darles, aparentemente invisibles suelen ser mujeres a gusto con su independencia; y solvencia, nuestras madres y ellas, las tías solteras, han servido de referentes a falta de otras no tan cercanas y de la escasa literatura femenina en nuestra formación. En este caso tanto su madre como su tía han sido fundamentales, dos espejos complementarios.

   En sus neuronas están grabadas las formas de hacer de las mujeres del S.XIX, XX y del XXI, a caballo entre estos siglos: a veces puede ser cuidadora ,silenciosa u hogareña, otras veces pasar de todo y dedicarse a si misma, independientemente de las opiniones o efectos que esto pueda causar. Hay días en los que se levanta de una u otra manera, esto es un derecho inapelable, consciente y alcanzable para quien lo ha meditado.

  Es consciente del salto entre generaciones y echa de menos ese intercambio de opiniones presencial en casi todos los eventos divulgativos. Dedica tiempo a hablar con jóvenes y mayores ya sea de arte, ecología, ciencia, poesía …

   Plantearé a M.Carmen algunas preguntas:

En este sistema y sobre todo en ciertos círculos artísticos y culturales lo queremos todo, o un poquito de cada cosa, no es fácil decidirse en arte, y vestirnos o decorar nuestra casa, sin embargo, la imagen que transmitimos habla, en ocasiones tanto como nuestros actos y nos define bastante ¿qué primas en tu vida la estética o las cosas prácticas?

     Sin apenas pretenderlo tiendo a transformar lo que tengo cerca en algo más estético y que al mismo tiempo tenga utilidad. Voy a ponerte dos ejemplos: desde muy joven y con la colaboración de mi hermana rediseñamos cualquier camisa o pantalón creando un collage o cuadro llevable; romper la línea recta en la botonadura de una camisa habla de vivir con nuevas normalidades. Lo mismo hago transformando una escultura en mesa o un candelabro en lámpara.

Una misma semana puedo verte coordinando una mesa redonda sobre Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías, haciendo de presentadora de una novela sobre la Bauhaus y en un encuentro de Periodistas … además de dar clases de Arte, Expresión Artística… ¿ Cómo se llega a hacer todo eso?

   Voy a empezar por la Educación; la vivo como un laberinto apasionante, duro e imprevisible. Nunca sé a dónde me van a llevar mis alumnos ni qué nuevos retos voy a imaginar. Siempre he creído que no podía dedicarme solamente a idear lo que debe ser la Educación; la he querido experimentar en primera persona. Por eso trabajo como profesora en Enseñanza Obligatoria a tiempo parcial y al mismo tiempo investigo.

      No es muy rentable porque si no estás en los circuitos universitarios y más todavía si no eres funcionaria, todo parece un hobby. Empecé investigando sobre el poder creativo de la radio e hice la Tesis Doctoral sobre ello; años después la retomé con el proyecto “Te regalo palabras” con la colaboración de David Jasso. Eran programas de radio en muchos idiomas en los que se narran breves historias con frases que alumnado y familias dicen en sus mil idiomas. Eso es lenguaje inclusivo y convivencia. Unos años estuve montando videoclips sobre Educación Ambiental, Animación a la Lectura etc y otra vez ganamos un premio nacional con un stopMotion. https://www.participamelies.com/videos/volcan-llevas-dentro/

    Fue muy gratificante cuando estuve de Asesora Externa en el Centro de Profesores de Zaragoza en un Proyecto europeo sobre Ciudadanía y atmósferas creativas. Tuvimos encuentros con asesores de Suecia, Polonia, Alemania, Dinamarca, Finlandia y eso sigue marcando y ampliando mi visión educativa.

    Aunque mi mayor recuerdo y agradecimiento es a mis padres que nos facilitaron todo para que nosotros llegáramos a hacer en la vida lo que deseáramos. No salían de vacaciones y sin embargo pagaban para que yo estudiara pintura con Alejandro Cañada etc. Ilustré algún libro de lectura y de poesía, me interesa el collage, la videocreación, estudié publicidad porque me fascina la tipografía de 1920-1930 …Y Me gusta recibir cursos, el último con Isidro Ferrer sobre el cartel.

Háblame un poco de los proyectos actuales y cómo lo llevas para llegar a todo.

    Te cuento tres concretos: 1.-Fonoteca Española de Poesía. La creamos desde Zaragoza hace 8 años y es impresionante todo lo que hemos logrado sin ninguna ayuda económica. Entrad y veréis. https://fonotecapoesia.com/ Soy la directora literaria y siempre estoy preparando alguna entrevista amplia a algún gran poeta nacional, programando grabaciones a gente nueva, leyendo … aunque tengo que reconocer que el resto de personas del equipo trabajan mucho más que yo.

    Hemos colaborado en exposiciones en la Biblioteca Nacional de Madrid, el Instituto Cervantes, en Universidades latinoamericanas e Italianas…

2.-Investigación sobre el papel socializador de los emojis. Coordino esta investigación que cuenta con el apoyo de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y colaboran profesionales de la Universidad de Zaragoza y de la Asociación Aragonesa de Psicopedagía.

3.-Didáctica del Arte. Participo en el proyecto educativo TakeOnePicture de la National Gallery de Londres con alumnado de La Salle Montemolín (Zaragoza) y esperamos poder exponer nuestra creación artística en Londres en 2024. Aunque no lo logremos llevamos un curso entero recreando cuadros y contándolos desde los videojuegos, la danza, la música, el collage…Desarrollamos la flexibilidad mental, la colaboración y el riesgo.

 ¿ Empezar nuevos proyectos o continuar con los anteriores?

     No sé si quiero empezar nuevos proyectos o dedicar más tiempo a la poesía, a no tener responsabilidades etc. Entre lo más ambicioso que me gustaría finalizar… es que estamos recreando la Quinta del Sordo en Minecraft, incluídas las Pinturas Negras de Goya.

https://www.3djuegos.com/juegos/minecraft/noticias/minecraft-ha-convertido-en-fans-de-goya-a-todo-un-colegio-gracias-a-este-proyecto-pionero-220909-5946

     También dediqué mucho tiempo a organizar la jornada Nacional “ VIDEOJUEGOS: Un pluriverso donde todo el mundo cabe” desde la Fundación Seminario de Investigación para la Paz. Dudo si seguir con otra sobre Videojuegos para el Cambio Social.

https://www.secuenciadas.es/bienvenidos-al-maravilloso-mundo-de-los-videojuegos/

    Y hemos realizado dos videojuegos que están en proceso de mejora en entorno rural; en el valle de Hecho ( Huesca) y en Belchite (Zaragoza). Con la revista Crisis y con la Asociación Territorio Goya también tengo siempre asuntos iniciados.

Para estar tranquila, ¿Qué compañía y lugares prefieres?

      Mi terraza es el lugar cotidiano preferido. En vacaciones disfruto de paisajes de montaña y echo en falta aquellos años en los que iba algunos puentes y vacaciones a lugares con mar. Me importan los lugares pero más todavía la gente. Desde muy joven viajaba en Interrail. En los últimos años he pasado parte de mis vacaciones con mis amistades de Suecia, Alemania e Italia, procurando que ellos también pasen tiempo aquí. Hablamos siempre del regalo de la amistad…”nos regalamos horizontes”- les digo yo. Algo que proyecto es encerrarme en algún lugar marino a ordenar los montones de poemas que tengo, esa soledad buscada.

¿Qué añoras?

     Nada en especial. Digo que necesito silencio para escribir poesía … pero al mismo tiempo todos los días se me ocurre algo nuevo… es el pecado de la desmesura, como decían los clásicos… Pero en el fondo qué mejor poema que vivir intensamente de la vida y desparramando, incluso desperdiciando por el camino, todo eso que si sirve de semilla o se junta por azar con otros elementos será estupendo…y de lo contrario no importa; al mismo tiempo busco lo no utilitarista, lo lento , lo silencioso… Espero seguir escuchando grandes conciertos, leyendo divulgación científica y hablando con gente diversa.

       Ahí queda, M. Carmen es un no parar. Entusiasmo y vitalidad, No te canses y sigue regalándonos peculiaridades.

Artículos relacionados :