Lorena García Embún: Lorreine y sus personajes. La gracia está en llegar a la gente.


Por Cristina Beltrán

  El calor aprieta o la caló ahoga, depende de dónde y cómo te encuentres las sufrirás más o menos, si estás en estado de avanzado embarazo, date por… ¡jolín que sudores y pocas ganas de hacer nada!  a Lorreine…

…ya le queda menos (hoy cuatro semanas) piensan que va a adelantarse en venir a este mundo su niña Chavela y con Aitor tratan de currarse todos los cambios para que la casa esté lista a la llegada de tan esperada vidita.

    Conocida como Lorraine en el ambiente musical, es payasa, cantante, actriz y un popurrí de todo ello. La gracia al fin y al cabo está en llegar a la gente. Tiene treinta y nueve primaveras y desde que se recuerda escuchando a su madre cantando jotas, aún bien chiquita en las celebraciones familiares ya deseaba cantar, así que la subían encima de la mesa y cantaba rancheras o jotas obteniendo como premio cacahuetes, desde entonces algo ha llovido pero su sueño sigue firme. A los dieciséis años se apuntó a los cursos del Teatro de la Estación durante tres años, y más tarde empezó a formarse en la Escuela de Teatro, donde descubrió el mundo del clown y la enamoró. Desde los veintitrés, ha formado parte de compañías como Artea Teatro, Teatro Indigesto, Tricolotraco…y de bandas musicales como Miles Away y The Bronson. Encontró a dos mujeres para formar su propia compañía «Las Tres Titánicas Company» y durante diez temporadas realizó el trío sus giras, acallando bocas que les daban los días contados, su trabajo se mantuvo hasta este año.

   Su experiencia ha crecido a lo largo de trece años haciendo bolos, bolos variados de payasa, cantante o clown. No hay fronteras para hacer suyos los temas, retocar, modificar y servir en palabras, canciones y gestos, con disfraces y miradas que nos atrapan.

     Llega a un público que la espera siempre impaciente ante la sorpresa que nos depara. No hace muchos años que vive de sus sueños a lo largo del proceso de maduración, como muchas, fué camarera, que de todo se aprende y todo sirve de experiencia,  el conocido bar Entalto la hizo más popular entre la clientela que frecuenta la magdalena.

    Lorena colabora en espectáculos de pirotecnia mientras canta y actúa con la compañía Peliagudo Arte y Circo, Caleidoscopio Teatro, la compañía de Patri Coronas…y sigue con Julio Calvo formando el dúo Sweet Lorraine, desde hace nueve años, renovando la oferta e introduciendo la traducción de todas las canciones al español para hacerlas totalmente suyas, el reto para este año será componer sus propios temas. Además de todo, esta polifacética mujer, toca en solitario su repertorio de Mujeres, donde mezcla el humor con el cante y la guitarra homenajeando a otras que le sirven de referencia.

   Dice no recordar especiales dificultades por ser mujer, tal vez, le haya costado más entrar en los círculos de teatro de calle, pero también puede ser por la novedad, (le sigue sorprendiendo que en ocasiones la gente diga que además de hacer de payasa y disfrutar le paguen) le gusta mezclarlo todo, hacer batiburrillos, el cante con la actuación es lo que ahora mismo le tira más y desea hacerlo sola, sobre todo el mencionado proyecto de «mujeres», teatralizarlo musicalmente. Tiene muy claro seguir con lo que ha empezado a sentir y a realizarse, hacer vivir a la gente, remover, hacer llorar, reír… y sobre todo agradece tener a una persona maravillosa a su lado, Aitor, que es muy creativo y artista, pinta, la entiende, se entienden y escribe letras maravillosas.

    En su profesión, como en otras profesiones artísticas, antes de que salga una actuación y a la hora de vender y difundir su arte, hay mucha preparación y poco azar, da lástima el trabajo de hacer entender a la gente el coste y el tiempo que hay detrás de una puesta en escena, cada obra requiere una labor meticulosa y formación, son profesionales que necesitan el dinero como cualquier trabajadora, comen y tienen gastos como cada hijo de vecino

    A la cuestión sobre qué le gustaría hacer en su carrera la respuesta es clara y rápida, le encantaría llevar su arte por toda España. Se reconoce influenciada principalmente por las voces de mujeres negras, también por Janis Joplin, y Patti Smith. La emociona siempre Chavela Vargas y nuestras propias estrellas como Lina Morgan, con quien le encantaría hacer algo en los escenarios, sin olvidarse de Gracita Morales o Lola Flores las considera muy grandes, brutales, y se alegra al ver que empiezan a reconocerse, a ser mencionadas y a valorarse más.

    Lorena forma dúo musical con Julio Calvo «Suite Lorreine», llevan diez años haciendo festivales de blues, este año pasado empezaron a traducir algunas canciones que les gustan y cantan en castellano porque el inglés es muy bonito fonéticamente para el tono de voz, pero  las traducciones con un punto de humor y chispa natural, les salen muy bien, a la gente le sorprende y les gusta, el público les da las gracias porque es otro punto de vista y la realidad es que la mayor parte de la gente no sabía de qué hablaban sus canciones preferidas. Hay muchos dúos en acústicos, pero ellos con esto se salen de lo normal, es una de sus peculiaridades. Han empezado a hacer temas propios de blues y country, de hecho, tienen un vídeo de su estreno actuación en la taberna La Albada para el juepincho blues.

     ¿Como salen este tipo de actuaciones? hablando con fulano o mengano y cada uno por su ladito, en Zaragoza hay varias salas muy buenas de actuaciones en directo y les va bastante bien en ellas, sin olvidar trabajar en la oficina para planificar.

     Es optimista frente al futuro, lo demuestra al traer una nueva criatura a este mundo.

    No es radical con las cosas más transcendentales, pero asume que el planeta lo estamos jorobando y que se podrían hacer muchas cosas para preservarlo.

     A nuestra artista le cuesta entender que el ser humano con lo listo y lo tonto que es no pueda llegar a acuerdos para no cargarse el planeta.

    Sus colores preferidos son el verde y el morado, aunque casi siempre va vestida de negro. Valora en sus amistades la sinceridad como valor ante todo y nunca perdonaría que alguien fuera agresiva para conseguir algo. Le gusta la diversidad y la gente distinta, ve el mundo con muchos colores que dan vida, y piensa que no somos muy distintas unas personas de otras, le da pena que algunos retiren las banderas del orgullo, cree que quieren cerrar los ojos, pero viene una horda de jóvenes que tiene mucho poder.

   Nuestra Lorena es la esencia de la definición de una clown es un ser libre, y desde esa libertad se relaciona con el espacio, el tiempo, los objetos y las personas. Es apasionada. Es la esencia de nuestra niña interior filtrada por las experiencias. Se erige dentro de sí misma, sólo puede encarnar a su propia persona. Feliz y fresco verano, que sea un ratico corto el parto y te ilumine tanto el dar a luz que Chavela sea la estrella de tu camino.

Artículos relacionados :