Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 247. Noviembre 2025.
![]()
Nacho Escuín en los poemarios Huir verano y El azul y lo lejano no solo comparte algunos poemas que aparecen en ambos libros sino que también el yo poético asume una misma mirada desde lo “azul”. Nos podríamos preguntar qué quiere representar el azul.

Gerardo Miranda (México, 1984). Poeta y narrador. Licenciado en ciencias humanas con diplomado en filosofía por el Centro Universitario de integración Humanística. Egresado de la maestría en Literatura Latinoamericana Contemporánea. Textos suyos aparecen en varias revistas literarias de México y el extranjero, entre las que destacan: Círculo de poesía, Revista La Otra (México), Letras. s5 (Chile), A Miranda (Brasil) y Panorama Cultural (Suecia), así como en diversas antologías y libros colectivos.
Por Hildebrindo
La centinela existe como los relojes de pared, la nouveau cuisine, la secretaria, la mujer de la limpieza, la esposa, la amante, la admiradora…estas tres últimas en número de termitas, mordiendo los instantes más felices e ignotos del vigilado hombre intelectual o albañil.
Recordaba el escultor suizo Alberto Giacometti que Sócrates se puso a ensayar con su flauta mientras el verdugo le preparaba la cicuta. Un alumno le preguntó por qué hacía eso en sus últimos momentos y el filósofo le contestó: “Porque quiero morir sabiendo tocar la flauta”.
El criterio ha sido no repetir autores, por lo que ha habido que elegir un solo título, incluso de autores como Valle-Inclán, García Lorca, Gómez de la Serna, Sender o Cela, que, de haberme permitido más de una obra por autor, obviamente habrían de repetirse.

Por Francisco Julio Donoso Sáez
Tercera y esperada entrega de este poemario donde el autor expresa su diálogo de amor odio con la ciudad donde vive.
Leyendo un libro como ‘Facciones’ (Imprenta Torcal, 2014), elaborado por el decorador zaragozano José Luis Tomás, te das cuenta, muchas veces, que escriben mejor los ‘artistas’ que no se dedican a la escritura que los ‘artistas’ que se dedican a esta disciplina.
Para un urbanita, el campo, la montaña, la naturaleza en sí misma, es algo que tiene un valor relativo que se vislumbra como lejano refugio de lugareños y animales más o menos salvajes.