Judias estacaderas con liebre

149judiasP
Por Luis de Gárate

    Estas fechas en las que estamos  pueden ser una buena ocasión para disfrutar, en buena compañía, de unas excelentes judías estacaderas de Daroca acompañadas con liebre ¡Vayamos a ello!
 Ingredientes Alubias con Liebre para 4-6 personas

Para el guiso de la liebre:

-2 liebres de mediano tamaño que previamente habremos congelado limpias y despellejadas en el momento de haber sido cazadas.
-3 ajos
-2 hojas de laurel
-Vino tinto de garnacha
-Coñac
-3 cayenas
-2 cebollas

    La liebre la tendremos en adobo dos días en una cazuela de barro donde la pondremos semicubierta con la garnacha y una buena copa de coñac, los ajos, el laurel  y la guindilla.

     Trocearemos adecuadamente la liebre y en una cazuela de barro limpia pondremos el aceite añadiéldole dos cucharadas soperas de grasa de torrezno, doraremos la cebolla picada muy  fina, las cabezas de ajo machacadas y el laurel y cuando este al punto, dejaremos enfríar.

Para el guiso de las judías:

-Dos cabezas de ajo
Cebolla
-Aceite de oliva virgen
-Setas de cardo
-Sal
-Clavo
-1 cucharilla de pimentón picante de La Vera
-Laurel

    Las estacaderas se  condimentan como judías viudas, o también llamadas de ayuno, con ajo, cebolla con dos clavos, un puerro, un poco de aceite de oliva virgen y unas setas  de cardo, habiéndolas tenido a remojo unas 8 horas, y no olvidándose de asustarlas, (añadir agua fría), dos veces al ponerles la sal.

    Cuando estén a punto, se añaden a la tartera de barro donde tenemos la liebre y a fuego lento añadiremos una pasta hecha con tres o cuatro cucharadas soperas de judías machacadas con media copa de coñac con lo que conseguiremos una trabazón excepcional del guiso.

 ¡Buen provecho y felices fiestas!