Arroz caldoso con bogavante

150bogavanteP
Por Rafael Gil

“Un arroz con bogavante, en su punto, es algo sublime. Es meloso, sabroso, sabe a mar, a marisco. Empezamos a comer el arroz, caliente y apenas lo masticamos, saboreamos y tragamos. Deseamos que no se acabe nunca, que no se enfríe, que no se absorba el caldo…” No os perdáis esta maravillosa receta.

Ingredientes:

-500 gramos de arroz
-2 litros de caldo de pescado.
-1 bogavante.
-12 langostinos.
-1  pimiento verde.
-½  pimiento morrón rojo.
-1 cebolla.
-1  puerro.
-3 dientes de ajo.
-1/4  de tomate triturado.
-30 o 40 briznas de azafrán.

Modo de hacerlo

-Previamente a la preparación del arroz se ha hecho un caldo de pescado con espinas de rape, cabeza de merluza, puerro y zanahoria. Unos 2 litros

-En la paella se rehoga cebolla picada, un puerro, un pimiento verde y medio morrón ojo, todo bien picado, y se añaden dos o tres dientes  de ajo. Se pocha todo y se fríe el tomate.

-Se echa el arroz “bomba” de Sergua (500 grs aproximadamente) el caldo de pescado (2 litros) y el azafrán de Monreal del Campo.

-A media cocción, unos 8 minutos, se añade el bogavante y los langostinos y después de otros ocho minutos, 15 o 16 en total, se retira del fuego y se deja reposar y ….¡A disfrutar!

Nota:  El modo de cortar los bogavantes  irá en función del tamaño. Si el bogavante es grande, se corta en rodajas, de lo contrario se corta longitudinalmente de cabeza a cola y luego transversalmente por la unión del tórax con el abdomen. Recuerda dejar las pinzas del animal enteras.