Patatas steack


Por Dionisio Sánchez Loring

 

    Cuentan los anales de la cocina que esta receta la inventó un marinero que viajaba en la famosa carabela Santa María de Colón

HISTORIA

     Cuentan los anales de la cocina que esta receta la inventó un marinero que viajaba en la famosa carabela Santa María de Colón. Su nombre originario no se ha conservado, pero las crónicas de la época hacen mención del hallazgo culinario: “este marinero tuvo a bien de trillar en varias manera un nuevo tubérculo de Yndias, como viera hacello a los taínos, que en echándolo mezclado a una cazuela con la clara de unos huevos, toda ella hirviendo en afeites, hizo dello un manjar que los españoles no conoscian. Dice el frayle Bartolome de las Casas en su Brevísima relación de la destruición de las Yndias que no sirvió este regalo al paladar para evitar que los Yndios de la Española fueran aperreados y destruidos más tarde ”.

RECETA

    Pela 5 patas de tamaño medio. Después de lavarlas, pásalas por el rayador (grosor fino). Una vez tengas la masa de patata rayada escúrrela todo lo posible y sálala. En un plato aparte extrae las claras de dos huevos frescos. Mezcla las claras con la patata rayada.



    Pon una sartén con aceite a fuego medio. Coge la mezcla resultante y con las manos elabora pequeñas croquetas aplastadas (es importante aplastarlas bien para que luego en la sartén se frían correctamente, que no se quede el interior crudo). Una vez este el aceite caliente, echa en la sartén los steack que hayas ido haciendo. Fríelos entre 3 y 4 minutos por cada lado, hasta que adquieran un tono dorado y bien crujiente.



    Saca los steack de patata de la sartén y escúrrelos de aceite sobre un papel de cocina. Ya están listos para servir. Son un excelente acompañamiento para todo tipo de carnes.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

– 5 patatas de tamaño medio

– La clara de 2 huevo frescos

– 1 buen chorro de aceite

-Opcional: bacalao desmigajado y un pellizco de perejil picado.

VARIANTE STEACK DE PATATA CON BACALAO

Antes de freír la mezcla de patata rayada y clara de huevo puedes añadirle un poco de perejil picado y unos trozos de bacalao desmigajado. ¡Delicioso!