Croquetas de ortigas con jamón de Teruel


Por Eduardo Viñuales y Sara Ruiz

     Hoy traemos a esta sección una receta extraida del libro publicado por  nuestros bueno amigos y cuyo título es «Del Monte a la mesa»

Ingredientes (para 2-4 personas):

120 g de hojas de ortigas tiernas.
50 g de jamón de Teruel.
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
Aceite.
Harina.
Leche.
1 huevo.
Pan rallado.
Ajo en polvo.
Perejil picado.
Sal.

ELABORACIÓN

    Después de lavar muy bien las ortigas, se hierven en agua de sal y se escurren.

   En una sartén aparte pondremos a freír la cebolla y los ajos picados. Cuando ya estén pochados, añadiremos el jamón picado y las ortigas, y de vez en cuando lo removeremos.



    Cuando ya tengamos todos los ingredientes cocinados, añadiremos un par de cucharadas de harina que se freirán mezcladas con el resto, e iremos vertiendo la leche, poco a poco, sin parar de remover hasta que espese la masa. La dejaremos enfriar en un recipiente con una cubierta de papel de film transparente en contacto con la masa, para que no se haga costra.

    Una vez fría la masa, con ayuda de una cuchara se van haciendo bolitas alargadas que enharinaremos, pasaremos por huevo batido y, por último, por pan rallado -al que le habremos dado un toque de ajo en polvo y perejil picado-.

   Para terminar, freiremos las croquetas en aceite muy caliente y las iremos colocando sobre papel absorbente de cocina para quitarles el exceso de grasa y dejarlas listas para servir.

NOTA

    Este puede ser un plato apetecible para los niños al comerse esa planta que más de una vez les habrá picado en las piernas. Al mismo tiempo les estamos dando un vegetal muy rico en minerales y vitaminas.

   En fresco manipular siempre con guantes.

SUGERENCIAS

    Aunque las ortigas se suelen tomar en sopa, hay muchas posibilidades sabrosas para comérselas. Por ejemplo, nuestra receta puede tener diversas variantes: podemos sustituir el jamón por marisco, pescado, carne, setas, huevo cocido…

NOTA FINAL

   Toda esta información de la ortiga y la receta ha sido publicada en nuestro libro “Del monte a la mesa”, junto con otras 40 plantas silvestres y sus respectivas recetas. Los amigos polleros que estéis interesados, podéis saber más y adquirir el libro al precio de 20 euros a través de la web www.delmontealamesa.com ¡Qué os aproveche!