Retrospectiva de Ruiz Monserrat en la Biblioteca de Aragón


Por Eugenio Mateo

    El pasado lunes, 11 de septiembre, y en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro presentó la exposición del artista zaragozano José Manuel RUIZ MONSERRAT “Retrospectiva 1969-2017”, comisariada por Eugenio Mateo, presidente de la AAAL


   El acto estuvo presidido por el Director Gerente de la Biblioteca, Alberto Lafarga, que habló de la excelente relación entre la Institución y Amigos del Libro que se prolonga desde hace más de 25 años, y la colaboración que mutuamente se dedican. Agradeció poder servir de escenario a esta exposición que ofrece al público de la Comunidad la oportunidad de conocer la trayectoria de un artista con un estilo absolutamente personal. Dio las gracias al comisario por el desarrollo de la muestra y al artista por su trabajo, así como a los asistentes por su presencia.

 

 A continuación, Eugenio Mateo, habló de las circunstancias de realizar esta retrospectiva y su interés por exponer las obras de un largo periodo de creación de un pintor que definen y resumen toda una trayectoria dedicada al Surrealismo tratado con una lírica Figuración desde la búsqueda de la paz de su paraíso personal, su Nirvana. Confesó que no fue tarea fácil habida cuenta que Ruiz Monserrat es autor de más de 500 obras, y deseó que sea un paso más en el reconocimiento de un artista, pintor, dibujante, escultor y poeta, que se ha mantenido fiel a un estilo onírico que nace en él, y con él.

   Manuel Perez Lizano, ex-presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y autor de la monografía: “José Manuel Ruiz Monserrat:Realidad soñada”, habló de la vertiente poética del autor y como vive la pintura desde una postura basada en la espiritualidad. Leyó un poema de Ruiz Monserrat publicado en uno de sus dos poemarios.

   Cerró el artista, Ruiz Monserrat para agradecer el apoyo y la asistencia.

   Entre los invitados pudimos ver a miembros de la Junta Directiva de la AAAL: Fernando Gracia Guía, José Maria Serrano y Ángel Hernandez Mostajo; al escritor Fernando Ainsa; pintores como Paco Rallo, Guillermo Cabal, Ricardo Lamenca, Alejo Garcia, Miguel Angel Arrudi, Carmen Casas, Mercé Bravo, Julia Reig, Miguelón Sanz, Berta Lombán, Pilar Gutierrz Beiré, Juan Luis Borra, Pilar Catalán, Edrix Cruzado, Eva Paz; empresarios como Jaime Macipe, Juan Monserrat y familiares de Ruiz Monserrat; amigos como Cristina Marín Chaves, Mª Jesús y Blanca Perez Marco, Clara Clavo, Javier Sanz, Arlene Sales, etc. etc. 

Artículos relacionados :