El Taller Escuela de Cerámica de Muel de la DPZ inicia una nueva etapa con una retrospectiva del oscense Miguel Molet


Por Lolita Piedrahita

    El Taller Escuela de Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza iniciará  una nueva etapa con la inauguración de una exposición retrospectiva del oscense Miguel Molet. La muestra podrá verse hasta el próximo 12 de noviembre en la sala Enrique Cook, se centra en las creaciones del periodo 2005-2017 y reúne una treintena de obras de uno de los ceramistas españoles con mayor proyección internacional.

   Desde su inauguración en 1999, la sala Enrique Cook ha albergado más de medio centenar de exposiciones. No obstante, la muestra que abre sus puertas mañana marca el inicio de una nueva etapa en la que, bajo la dirección de Juan Jiménez Fraca, la DPZ quiere reinventar  el Taller Escuela de Muel y volver a convertirlo en una referencia en el mundo de la cerámica. Para lograrlo, va a poner en marcha cursos, talleres, seminarios exposiciones y otras iniciativas encaminadas a impulsar y promocionar el trabajo de los ceramistas.

  “Con la globalización y la industrialización los usos de la cerámica se han perdido. Sin embargo, en la Diputación de Zaragoza estamos convencidos de que este es un momento de oportunidad para el sector –ha destacado en la presentación de la exposición la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín–. Por eso apostamos decididamente por dar un nuevo impulso al Taller Escuela de Muel para que vuelva a ser una referencia a nivel nacional e internacional como lo son Segrelles, Talavera de la Reina, Manises, Vistalegre o Sevres”.

   Palacín ha explicado que, tras el nombramiento de Jiménez Fraca como nuevo director, el Taller Escuela de Cerámica de Muel ha hecho un análisis DAFO “para conocer las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de estas instalaciones”. Tras ese proceso de reflexión, en el que también han participado los artesanos ceramistas del municipio, la DPZ va a poner en marcha distintas iniciativas encaminadas a “poner en valor” la cerámica.

   “Esta nueva etapa requiere de impulso político, pero también necesita sinergias con otros muchos sectores, como por ejemplo los arquitectos, para que la cerámica deje de ser un elemento meramente decorativo”, ha indicado la diputada delegada de Cultura, quien ha insistido en la necesidad de “reconvertir y actualizar la herencia y la tradición ceramista para incorporarle las innovaciones que se van produciendo”. “En el Taller Escuela de Muel tenemos la mejor materia prima, pero debemos reinventarnos para darle ese valor añadido”, ha subrayado Palacín.

   En este sentido, Martínez Fraca ha detallado que hasta finales de año el Taller Escuela de Muel ya ha organizado una decena de cursos dirigidos a los ceramistas de todo Aragón. Se trata de moldes, torno, murales, ‘sigillata’, ‘rakú’, esmaltes, pintura y acuarela aplicada a la cerámica… También se va a poner a disposición de los ceramistas los espacios expositivos del Taller Escuela y se van a poner en marcha iniciativas de formación como becas, estancias, residencias artísticas…

La exposición

   Sobre la exposición ‘Miguel Molet. Retrospectiva 2005-2017’, Jiménez Fraca ha destacado que este autor «trabaja con distintas técnicas y materiales y utiliza un lenguaje plástico muy interesante buscando un desafío a la naturaleza y a sí mismo, a la tierra y al fuego». La muestra está formada por una treintena de obras y coincide con la celebración en Zaragoza de Cerco 2017, el mayor evento en torno a la cerámica contemporánea que se organiza en España.

Artículos relacionados :