Exposición “Goya y la corte ilustrada”, en CaixaForum Zaragoza


Por Manuel Medrano

      Hace unos días, fui invitado a un evento privado de presentación de la exposición Goya y la corte ilustrada, que podrán visitar hasta el próximo 21 de enero, de lunes a domingo de 10 a 20 horas, en el CaixaForum Zaragoza (Avenida de José Anselmo Clavé nº 4).

   En esta muestra se presenta la producción del pintor Francisco de Goya en el ámbito de la Corte, así que está más que justificada pues pone ante nosotros al artista ya consolidado, con un desarrollo profesional pleno. Si bien eso no supuso que cortase sus lazos con Zaragoza, como demuestra la correspondencia que mantuvo con su amigo de la infancia Martín Zapater, cartas que pueden verse también en la exposición y en las que se reflejan aspectos de la vida familiar y las amistades del autor, así como sobre su arte y las vicisitudes que afectaron a sus encargos.

  Lo que verán son 84 obras de magníficos pintores del siglo XVIII, de las cuales una buena parte son de las más representativas de Goya, pudiendo así contrastar la técnica, composición y visión de la realidad que cada uno poseyó y apreciando los cambios que introdujo el autor de origen aragonés, palpables en una mayor expresividad (fíjense en la viveza de las miradas y la transmisión del carácter y estado de ánimo de los retratados, por ejemplo).

   Los vivos colores de la obra goyesca, originados en su etapa de elaboración de cartones para realizar tapices en la Corte, se observan también nítidamente, así como un reflejo mucho más realista de los grupos sociales de la época, sean los más desfavorecidos, la burguesía o la aristocracia y la realeza.

   También verán algunos ejemplos de arte decorativo de este periodo, sumamente interesantes.

  Destaca como siempre un amplio programa de actividades propuestas por CaixaForum para todos los públicos en torno a la temática de la muestra, de las que destacamos por su interés especial las dirigidas a los niños y las familias.

   Esta exposición inédita cuenta con obras procedentes en su mayoría del Museo Nacional del Prado, junto con otras pertenecientes a diversas instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Zaragoza, la Fundación Colección Ibercaja y la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y algunas a colecciones privadas. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se ha estrenado aquí y viajará después a Bilbao, donde podrá contemplarse entre febrero y mayo de 2018.

  Les recomiendo la visita y no únicamente porque verán al mejor Goya, sino también por las obras de los demás autores que se muestran, de extraordinario interés, y les comento que todos los cuadros están expuestos en sus diversos lugares de procedencia, salvo uno que ha sido restaurado para esta exposición y luego estará también en las salas cuando vuelva al Museo del Prado.

   Si quieren saber más sobre este acontecimiento, pulsen aquí.

    En las imágenes que siguen les ilustro parte de lo presentado en CaixaForum pero, por su relevancia, también cuadros de otros artistas incluidos en la muestra, no sólo de Francisco de Goya. Vayan a verla, sigan los textos o las explicaciones y recomendaciones de las guías, y ya me dirán qué les parece.

Artículos relacionados :