Exposición de Susana Laborda en El Corte Inglés


Por Manuel Medrano

   El miércoles 2 de mayo, a las 18’30 horas, la pintora Susana Laborda Falcón inaugura su exposición de pintura en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia de Zaragoza, 2ª planta), que podrán visitar hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 17’30 a 19’30 horas.

    Conozco a Susana desde hace tiempo, estuve viendo sus exposiciones en la Cámara de Comercio de Zaragoza (pulse aquí), en La Cava del Arte de Casa Pascualillo (pulse aquí), y publiqué un breve monográfico sobre esta artista (pulse aquí).

 

  Les diré que Susana, zaragozana del 78, estuvo durante años practicando la danza, hasta que la dejó a los 20 años y decidió inscribirse en la Escuela de Arte Da Vinci, en la que Luis Torres le enseñó la técnica de pintura al pastel.

    Después de sus primeros dibujos a carboncillo y lápiz, y ya con los pinceles, se dedicó más de diez años al realismo, pero actualmente sigue una original tendencia surrealista realmente atractiva. Escritora y con una potente faceta de ilustradora, se inició con Villa Alicia, obra en la que es autora de textos e ilustraciones.

    Posteriormente escribió Año Surrealista, creación literaria en la que hay mucho de sí misma. También ha ilustrado ediciones de otros autores, como de la conocida escritora Pilar Hernandis. Señalaré que, en febrero de 2013, recibió de la Asociación Regional de Autónomos de Aragón el Premio Corona de Aragón por su labor pictórica y literaria.

   Destaca en sus creaciones una percepción del mundo original y muy personal, que ha ido evolucionando a través de sus obras plásticas y escritas. Y hay mucho material para comprobar esta aseveración, pues ya ha elaborado más de 200 creaciones artísticas,  principalmente al pastel.

    Voy a recoger aquí algunas ideas que me ha transmitido, con sus propias palabras, para conocer a la artista y su concepción creativa: “El Arte es la palabra con la que se denomina a un conjunto de personas que, desde el principio de su existencia en la Tierra, luchan por dar al mundo un mensaje de algo que vieron, sintieron o imaginaron y tienen la certeza de que se trataba de algo único, bello y excepcional. El Arte es Vida. La Vida es Arte. De felicidad, sueños, alegría, fantasía e imaginación disfracé hace ya varios años mi paleta, y en ella seguiré ungiendo mis pinceles para llenar espacios blancos de esperanzas.”

Artículos relacionados :