Juan Carlos Laporta, “Escultor”, en la AAPGA


Por Manuel Medrano

    Hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes de 18 a 21 horas, pudieron ustedes disfrutar de la exposición de esculturas de Juan Carlos Laporta Samitier en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avenida de Goya nº 87-89, de Zaragoza), en la que el artista nos presentó 33 de sus creaciones, algunas de formato muy grande y todas de notable interés.

   Se trata mayoritariamente de tallas en pino, pino flandés, evónimo, ciprés, acacia, iroko, roble, DM, cerezo, boj, sabina y combinaciones de estas maderas o con elementos de hierro.

   Empecemos por el autor. Juan Carlos lleva 50 años trabajando en el arte, pues comenzó a los 12. Durante mucho tiempo se dedicó a la pintura, pero hace 18 años empezó a trabajar la escultura, de la que ya dominaba la técnica pues su padre era carpintero.

    En 2007 abandonó totalmente la pintura para volcarse en la talla, de cuyos resultados pueden ver ahora una amplia muestra.

   Observarán que, pese al elevado número de piezas, no se crea sensación de abigarramiento o exceso, debido a la singularidad de cada obra.  Además, apreciarán que emplea con frecuencia la policromía, algo que también aprendió en el taller paterno y que le lleva al uso del color con acierto, lo cual es deudor igualmente de su experiencia pictórica.

   Ahora, Laporta nos ofrece Escultor en un juego de doble significado: porque es la producción que verán, y porque él ya se define totalmente de este modo.

   En resumen, les aconsejo que vayan a visitarla y les dejo unas imágenes de muestra, pero los detalles se perciben bien observando los originales, no en estas pequeñas fotografías.

   La inauguración estuvo muy concurrida, como podrán apreciar, lo que demuestra el elevado interés que generan las esculturas de Juan Carlos.

Artículos relacionados :