“Tintas. Años 60”, Vera en la Galería Cristina Marín


Por Manuel Medrano

    El 24 de mayo se inauguró en la Galería Cristina Marín (c/ Manuela Sancho nº 11, de Zaragoza) una espléndida exposición constituida por 26 tintas sobre papel y cartón y un centenar de botellas pintadas por el nonagenario artista Juan José Vera, que podrán visitar hasta el 12 de julio, de martes a viernes de 18 a 20’30 horas y, los sábados, de 11 a 13’30 horas.

   Sobre Juan José Vera, nos bastará recordar que ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por su trabajo, entre los que destacan el I Premio Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (1986), la Medalla de “Aragoneses de Mérito” de…

…Comunidades Aragonesas en el Exterior (2001) y el Premio Aragón-Goya del Gobierno de Aragón (2011).

    El “romance artístico” de Cristina Marín con Juan José Vera es de sobra conocido. Así, pudimos ver en la galería una muestra de este autor en 2016 (“Vera, hoy y siempre”), una exposición de las esculto-pinturas de Vera en 2017 (“Color y dolor”), y Cristina es actualmente comisaria de una doble exposición del artista que se presenta en el Museo Francisco Sobrino y en el Espacio Antonio Pérez de Guadalajara, localidad natal de Vera.

En cuanto a esta exposición en la galería, se trata de una colección de 26 tintas de los años 60 y de las mencionadas botellas, estas mostradas en la sala interior formando un sugerente montaje.

  En resumen, les recomiendo que vayan y vean la muestra, para que disfruten de la intensidad y energía que transmiten estas tintas de sobrio cromatismo, así como de las originales botellas decoradas con estética vigorosa y un colorido alegre potenciado por el soporte cristalino.

Artículos relacionados :