Retratos Cubanos. El arte que no calla


Por Mirinda Blasques

     El pasado jueves, 22 de marzo, a las 20 horas el fotógrafo Luis Areñas presentó « Retratos cubanos, el arte que no calla » en el espacio « Órbita » (Patio de Las Armas) del pintor Paco Simón. Animó la inauguración las actuaciones de Jean Pierre Bailly y Franco Deterioro

   Cuando pisé la isla de Cuba en marzo 2004, no tenía la menor idea de dónde me metía.

   « Retratos Cubanos » no fue un proyecto premeditado ni muy pensado sino casi una locura.

     La energía que sentía en  las calles de  La Habana y junto a los artistas que se fueron sumando al proyecto y a esta aventura épica – puedo decirlo ahora – era algo más que el deseo de realizar buenos retratos.

   Quería vivir  algo intenso con la gente  y compartir momentos extraordinarios con  los artistas y « atraparlos » con mi cámara unos instantes para convertirlos inconscientemente en una multitud de sueños que se han convertido en lienzos que hablan, gritan, rien y no callan.

Luis Areñas, fotógrafo hispano-francés

     «Los cuatro artistas que hoy presentan sus obras en este espacio forman parte del arte cubano contemporáneo de la última decada. La idea original de fotografíar cada artista en su entorno familiar o profesional se transformó en una intervención material y física del propio artista sobre su imagen inicial impresa sobre lienzo, Conscientes de que quizas el retrato fotográfico no fuese lo suficientemente satisfactorio en esa busqueda del « alma » del sujeto, los artistas se dedicaron a intervenir libremente sobre el lienzo, no papel, fotográfico,  usando los materiales que estimasen convenientes.

    Cada artista ejerció su derecho a conformar aquella imagen que creía mejor de sí al respaldar la libertad creadora que el fotógrafo quiso compartir y que, por cierto, no ha sido frecuente a través de la historia de las relaciones entre sujeto y objeto, si nos remitimos al estricto campo de la fotografía y sobre todo al de la pintura cuando de modelos vivos se trata. Gesto democrático sin duda, magnífica ocasión para favorecer la obra común, de acompañamiento creativo en esta era que todos solicitamos abierta y  plural».

   Nelson Herrera Ysla, crítico de arte cubano

     «Retratos Cubanos es sin duda una expo para disfrutar. Por cualquier rincón podemos encontrar ese choteo criollo, que nos impulsa a reirnos de nosotros mismos a la vez que reflexionamos sobre la vida o las vueltas que da la tierra».

     Jaisy Izquierdo, periodista cubana

    Los cuatro lienzos que se han expuesto son parte de la serie titulada Retratos Cubanos que cuenta con treinta  piezas en su totalidad y que se presentaron en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana en noviembre y diciembre 2010.

Artículos relacionados :