Feito: Obra gráfica 2002-2018


Por Max Calor

     Del 27 de marzo al 10 de junio de 2018, el artista más cosmopolita del arte contemporáneo español, Luis Feito expone en la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos y en el Palacio de Sástago de Zaragoza. 

     La exposición ‘Luis Feito. Pinturas y dibujos 2002-2018‘ está compuesta por un total de 115 cuadros y dibujos de la colección personal del artista, todos ellos realizados desde el año 2002 hasta la actualidad.

   De ellas, setenta han sido realizadas con la técnica del acrílico sobre lienzo y  el resto son dibujos sobre cartulina ejecutados con acrílico o con tintas china y roja. También pueden verse cinco vitrinas en las que se muestran los ocho bocetos que Feito llevó a cabo para sus pinturas en el monasterio del Paular, el ‘Cuaderno de París’ (1978) y el ‘Álbum de Pilles Corbeil’ (1982).

    Luis Feito es el artista más cosmopolita del arte contemporáneo español. Un interminable deambular por todo el mundo testimonian este pasaje. El viaje que entraña cambio, conocimiento, tolerancia, riesgo… es una metáfora de su pintura y de su larga vida.

     Feito es un descubridor y en sus lienzos bulle la libertad que ha sido el acicate de toda su creación. No existe sujeción alguna a la forma, al color, a la técnica… y su trabajo plástico quema etapas sin solución de continuidad. Todo le interesa: los maestros antiguos chinos, los pintores del Museo del Prado, el arte ‘primitivo’, la Naturaleza (así, con mayúscula), sus coetáneos (un término muy amplio dada su longevidad)… de todos y todo aprende… «Aún aprendo» que escribió Goya octogenario.

   Constituye la principal seña de identidad de su estimulación visual una capacidad inagotable de asimilar y de hacer suyas, para su arte, los lugares y sus objetos como, por ejemplo, el paisaje desértico de Monument Valley, un abalorio turcomano comprado en la Ruta de la Seda, las Pinturas Negras de Goya en el Prado, el mural de un grafitero neoyorquino o la pintura de un mantra fotografiada en Katmandú.

     Porque Feito, próximo a cumplir ochenta y nueve años,es inagotable lo mismo que su arte. No se agota con ser el germen junto a Antonio Saura de la fundación del mítico grupo El Paso, el reconocimiento internacional con las exposiciones colectivas de la «Joven pintura española» por las principales capitales de los Estados Unidos, organizadas por el MoMA de Nueva York, el premio de la Bienal de Venecia…

   Feito posee un estilo y una biografía a prueba de imposturas. El maestro de la abstracción no cerró una etapa cuando, en 2002, expuso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, una selección de su obra realizada desde 1952. Abrió una puerta para continuar creando de forma nueva. No reiteró de una forma retórica ‘su estilo’ (o lo que el público, los críticos y los historiadores del arte reconocen como tal).

     Ha seguido descubriendo, porque su creación es un camino, «un itinerario» tal como escribió en su discurso de ingreso en 1998, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. El itinerario alcanza hoy el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza y la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos; en la primera se exponen la pintura y el dibujo; en Fuendetodos, pared con pared con el Museo-Casa natal de Goya, la obra gráfica; ambas muestras abarcan el periodo cronológico desde 2002 (año de la retrospectiva del Reina Sofía) hasta la actualidad.

    Feito realizó, en 2010, un aguafuerte para la colección de los Disparates de Fuendetodos que continúa la conocida serie de Goya. El grabado constituye una parte solidaria de su creaciónartística; sus grandes aguafuertes y monotipos establecen un trasunto de su pintura tanto por su gran formato como por el colorido. Nadie tan merecido como Feito en el arte contemporáneo español para recibir el calificativo de pintorgrabador como Rembrandt, Goya o Miró, tres de sus maestros admirados.

Juan Antonio Sánchez Quero
Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza

179FEITO Obra gráfica FUENDETODOS

 

Artículos relacionados :