Sergio Abraín – En la Lonja


Por Miguel Ángel Punter
Comisario artístico independiente

    La Lonja de Zaragoza, nos ofrece del 5 de Octubre y hasta el 31 de Diciembre de 2018 “Rompiendo el tiempo. 1974-2018”. Sergio Abraín (Zaragoza, 1952) presenta en La Lonja una síntesis de su personal-obra, comprendida entre 1974 hasta 2018, un periodo extenso en el time.

    Casi medio siglo de experimentación plástica vertida en formato pictórico por uno de los mejores artistas que en estos momentos podemos encontrar en Mañolandia.

    Sergio Abraín es un artista con mayúsculas y con muchos frentes transitados, diseño gráfico, decoración, interiorismo y que también ha impartido talleres y trabajado como cartelista y publicista. Fundador en la transición del colectivo Plástico y las galerías Pata Gallo y Caligrama. Pero sobre todos ellos la pintura, la pintura de Sergio Abraín  que nos ocupa en esta exposición.

    La retrospectiva contiene más de 80 obras y comienza con una puesta en escena en su recorrido con el surrealista Abraín de los años 70 en blanco y negro. Continuará con unas series pictóricas abstractas y orgánicas que homenajean a Koumellis, y otras series más actuales “Neuromecánica” y “Paisajes del cuerpo” que nos narran un time íntimo y personal,  futurista y a su vez enfrentado al futuro, como su propio camino personal, camino metamórfico como su última obra realizada para esta exposición  ‘Eurístico. Emisor II’.

    La exposición es un sutil recorrido o peregrinaje por la evolución de su obra durante estos años, pasa por mostrarnos su visión más visceral y profunda hasta su evolucionismo formal en la geometría. Todo un recorrido bien estructurado y presentado donde el espacio de la sala queda perfectamente integrado con la armonía de la obra que presenta en dicho recorrido.

    Una pintura libre que nos muestra su forma de ver un mundo personal con mirada oblicua a la realidad, el resto queda en la aportación de la mirada del visitante.

Artículos relacionados :