“Maridaje”, Amate expone en la AAPGA


Por Manuel Medrano

    El 17 de octubre inauguró José Antonio Amate García su muestraMaridaje en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón(Avenida de Goya nº 87-89, de Zaragoza), que podrán visitar hasta el 9 de noviembre, de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

  José Antonio, veterano artista y muy conocido en los ambientes culturales pese a su natural discreción, nos presenta aquí esculturas (lo que más le caracteriza), pinturas y dibujos, a modo de un brevísimo resumen de su estilo y estética, pero suficiente para que se hagan una idea sobre él y deseen profundizar en su trayectoria.

    Sus producciones escultóricas están realizadas en varios tipos de piedra (Carrara, Calatorao, Travertino y otros), muchas veces elaboradas con talla directa, combinadas en ocasiones con elementos metálicos que redondean el resultado estético.

  En cuanto a pinturas y dibujos, algunos de ellos bocetos de obra escultórica pero que adquieren valor artístico individual, los vemos ejecutados en técnica mixta sobre papel o lienzo (pinturas) y lápiz conté sobre papel (dibujos), demostrando una notable diferenciación en los contenidos, el cromatismo y las composiciones de unas y otros que conforman dos conjuntos muy interesantes y distintos.

   No voy a desarrollar aquí el amplísimo curriculum de José Antonio Amate que, además, pueden ver al llegar a la sala, con exposiciones que empezaron en 1979 en su Mequinenza natal y que continúan hasta la actual con regularidad creativa envidiable. Cosechando también buen número de premios y distinciones y estando su obra en diversos espacios públicos de Aragón, Galicia, Navarra y Francia, así como en instituciones públicas y privadas.

  Pero no terminaré sin decirles a ustedes lo que le comenté al propio autor: Maridaje me parece una exposición atractiva, fresca, viva, y esos tres calificativos, que para mí tienen gran valor, les aseguro que no los regalo.

 

 En consecuencia, les recomiendo que no se pierdan esta muestra, háganme caso.

Artículos relacionados :