Vero Sometimes presenta: “Detalles con encanto, detalles con Entalto.”


Por Carlota Peiro Artigas.

      Más conocida como Verónica Franco Dieste, “Vero” o “Verito” (a pesar de que cualquier apelativo diminutivo no le haga justicia) es una joven alma imaginativa que acaba de inaugurar una exposición fotográfica en el Bar Entalto, situado en la Calle Mayor número 50 de nuestro queridísimo barrio de “La Magdalena”.

   Verónica, nacida en el año 1988, comienza la treintena dando un paso muy grande: Llevar un paso más lejos su modesta afición por la fotografía y exponer de manera pública pedacitos de su vida sobre papel.

   Descubriendo este mundo allá por el año 2008, ha ido inmortalizando momentos y llenando memorias de cámaras fotográficas hasta el día de hoy. Sirviéndose de una humilde cámara digital compacta, Verónica ha sido capaz de detener el espacio y el tiempo, guardarlo para ella y hacer cada imagen suya.

   Como muchas personas aficionadas por la fotografía, ella empezó cargando con el rol de “amiga/hija/hermana de las fotitos”. Aunque cabe decir, que el resultado tras cualquier toma o sesión siempre ha sido de agrado para todas.

  De una manera autodidacta, ha conseguido encontrar su propio estilo, jugando con las formas, los colores, lo que a ella le inspiran, y por supuesto su toque creativo para con ello crear algo maravilloso.

    De ahí, que la gente que la rodea siempre le haya animado a seguir con esto, a llegar un poquito más allá y por qué no; compartirlo con gente que pueda y quiera apreciarlo. A veces necesitamos que alguien nos ayude a ver desde fuera la belleza que nuestra modestia no nos permite ver, y este ha sido el impulso que ha llevado a nuestra querida Vero a llevar a cabo este proyecto.

    La inauguración, en este pasado mes de mayo tuvo gran acogida, y este hecho hizo que Verónica se viese a sí misma y a este placer por la fotografía de otra manera. Con más ganas todavía de seguir y de crecer en este ámbito.

    Este día también tuvo el placer de presentar la exposición con sus palabras, con su gente y su emotiva sonrisa: “Lo primero quiero agradecer a todas aquellas personas que han sido pacientes a la hora de esperarme o posar cuando quería hacer fotos (bueno a las que no, también ya que las hice igualmente). Tanto mis padres, mi hermano, familia entera o mis amigas Carlota y Anna, las cuales no han podido estar hoy aquí pero están muy presentes tanto en la propia estructura de la exposición como en la aparición en algunas de las imágenes; son una parte muy importante de este proyecto. Su apoyo y su colaboración es lo que en parte ha hecho todo esto posible. (…) Tampoco me gustaría terminar la presentación sin alabar el trabajo y el apoyo brindado por el bar Entalto, cuyas iniciativas permiten a gente como yo compartir algo tan bonito así como a Rocío y Vitxa por ayudarme a montar esta locura. Espero que disfrutéis de cada una de las instantáneas tomadas, y recordad: Son todas las que están, pero no están todas las que son.”

   Al entrar en el bar, comenzando por un texto de su puño y letra y una imagen muy significativa para ella (“Los pies en el cielo”), nos adentramos en una composición agrupada por colores y encabezada por fotos pricipales, en la cual no es necesario llevar un orden establecido que poco a poco nos va desvelando detalles y matices sobre Verónica. Podemos ver referencias a personas cercanas a ella, lugares que han dotado de gran importancia a lo largo de su vida como Teruel, Barbastro, Zaragoza, Manchester, o su querido pueblo “Triste», además de muchos otros.

   Por si eso fuera poco, la exposición consta de tres piezas pintadas por ella. Una basada en una fotografía, a la cual dedicó toda una semana de retiro y cariño en Triste, una que mezcla realidad y creatividad y la tercera, fruto total de su imaginación.

    Desde un punto de vista subjetivo, la joven artista ha llenado el bar Entalto de lugares, personas, momentos y experiencias que han formado parte de su vida. Cada fotografía ha sido tomada como algo íntimo y personal, cada fotografía habla de ella.

   Desde un punto de vista objetivo, cualquier persona que quiera pasarse por allí podrá disfrutar de una exposición armónica y llena de sentimientos. ¿Qué es el arte si no?

   Os invito a que os acerquéis por aquí y os dejéis empapar por este proyecto. Porque en ocasiones, y esta es una de ellas; las palabras no hacen justicia a la belleza que puedan percibir vuestros ojos.

Fotografías de la fiesta de M.Marco

Artículos relacionados :