“Nuevos antepasados”, esculturas cerámicas de Esperanza Romero en la Galería Pilar Ginés


Por Manuel Medrano

    El 21 de este mes se inauguró en la Galería de Arte Pilar Ginés (c/ Santiago nº 5 –Pasaje Ciclón- de Zaragoza) la muestra de escultura cerámica de Esperanza Romero titulada Nuevos antepasados, acompañada de algunas obras bidimensionales en técnica mixta, que podrán visitar hasta el 11 de octubre, de martes a sábado de 12 a 14 y de 18’30 a 20’30 horas.

    De la exposición, que se encuentra dentro de las actividades de la Feria de Cerámica CERCO, nos dicen que “representa un nuevo punto de partida en la trayectoria de investigación de Esperanza Romero, artista que siempre ha tenido presente la figura humana como eje central de su temática.

    En esencia, el ser humano sigue estando presente, pero de forma más sutil, como testigo de una proyección espacial que le rodea o como un eslabón esencial en una cadena evolutiva de entes embrionarios.

   Son formas ambivalentes que interactúan con el espectador, pudiendo éste darles distintos giros de 360 grados o de arriba abajo, recordando a las cintas de Moebius de Escher.

    Volumen, curvas y equilibrios son la razón de ser de estas obras que dentro de la abstracción buscan la presencia del individuo en una sociedad dominada por la máquina”.

   Efectivamente, respecto a la trayectoria precedente de la artista, con representaciones figurativas mayoritariamente humanas, se aprecia aquí una abstracción muy superior, si bien con reminiscencias de elementos morfológicamente humanos, y sus creaciones cerámicas tienen la peculiaridad de ser polimorfas, pudiendo desplegarse y cambiar su aspecto notablemente, o colocarlas en distintas posiciones sobre su soporte variando la sensación perceptiva del espectador.

   La inauguración fue muy amena, contando con explicaciones y demostraciones del carácter y propiedades de sus obras a cargo de la autora, asistiendo al evento artistas (especialmente escultores y ceramistas), gentes del mundo de la cultura, alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza y público interesado.

Artículos relacionados :