Exposición “Paisajes” de Aranda Miruri

161MiruriP
Por Manuel Medrano

    José Ignacio nos ofrece un conjunto de sus más recientes creaciones, elaboradas desde 2013 hasta ahora (la mayoría del año pasado y el actual), óleos sobre lienzo, acrílicos y producciones sobre panel okumen, en las que desarrolla la temática del título.

   El pasado 31 de Marzo se inauguró la muestra “Paisajes”, que presenta 36 obras del artista José Ignacio Aranda Miruri, y que podrán visitar en la sala de la Agrupación Artística Aragonesa (c/ Lagasca nº 21, de Zaragoza) hasta el 16 de abril, de lunes a sábado (excepto día 2)  de 19 a 21 horas.

   José Ignacio nos ofrece aquí un conjunto de sus más recientes creaciones, elaboradas desde 2013 hasta ahora (la mayoría del año pasado y el actual), óleos sobre lienzo, acrílicos y producciones sobre panel okumen, en las que desarrolla la temática del título.

    Creo que el mejor comentario sobre Aranda Miruri lo realiza el también pintor (y licenciado en Bellas Artes) Ricardo Lamenca, que lo conoce muy bien, en el cuidado folleto que acompaña a la exposición, así que les reproduzco aquí un extracto del mismo:

   “La actual muestra de Aranda Miruri es, en su conjunto, el resultado de un análisis minucioso de las directrices que el artista se ha trazado para la ejecución de sus cuadros, entre las que se encuentran la composición propiamente dicha, reforzada por un colorido potente, casi primario, la inclusión de algún negro para delimitar y potenciar y su gran deseo de simplificar. Los paisajes así hallados pasan al término de soñados pues su colorido juega ser paralelo a la realidad, pasa a otra onda donde el color, libre de la atadura de reproducir su tono real, es utilizado de acuerdo a las necesidades del pintor (que añadirá su carga emocional) y la plástica. Su visión es casi siempre en escorzo oteando el horizonte y el momento preferido el atardecer, preservando el atractivo de los celajes, variopintos de acuerdo con la estación. Su maestría, indiscutible, y su pincelada colorista, directa y plena quedan patentes en esta exposición”.

    A mí, personalmente, me pareció una bella muestra pictórica de este autor que lleva exponiendo desde 1985 en individuales, aunque lo más reciente que he visto de él fue en la colectiva del Grupo “El Callejón” (pulse aquí para verla). José Ignacio Aranda Miruri, quien también ha cosechado un buen número de premios por su labor artística, estuvo acompañado en la inauguración por un nutrido grupo de asistentes, entre los cuales había amplia representación de los socios de ADAFA (Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses), a la que pertenece, así como otros creadores y personas interesadas en su labor.

    En resumen, que les recomiendo que se acerquen a ver los paisajes de Aranda Miruri, de los cuales les ofrezco un avance en las imágenes que siguen.

   José Lozano Pardo, presidente de la Agrupación Artística Aragonesa, inauguró el evento.

Artículos relacionados :