“Mujeres en la Sombra”, exposición de Alicia Sienes

161mujeresP
Por Manuel Medrano

   El 4 de marzo se inauguró la muestra de esta inquieta artista, siempre sorprendente y rompedora, en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avenida Goya nº 87-89, de Zaragoza), que podrán ver hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

   Alicia Sienes Berlanga nunca deja indiferente, como ya pudimos contemplar en sus muestras Transgresoras o De lo espiritual en el arte… abstracto, concibiendo la expresión plástica como un elemento de comunicación, pero complementario junto con su pensamiento y referentes intelectuales, plasmados muy frecuentemente en reproducciones y representaciones de textos y retratos de esos iconos personales.

   Nos parece muy propio que se presente ahora esta exposición y que se pueda visitar en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo día 8, porque la fuerte carga de intensidad de muchas obras de Alicia se identifica plenamente con el espíritu de esa causa.

   Para resumir la esencia de la muestra de esta creadora tan personal, que incluye instalaciones muy interesantes y de compleja elaboración, utilizaremos las palabras de la propia Alicia:

   “Mujeres en la Sombra es una exposición que pretende ser homenaje a las mujeres que nos han precedido en un largo camino que han recorrido (ayudadas por algunos hombres) para llegar a los avances actuales en materia de igualdad.

    Se muestran fotos y textos sobre unas mujeres extraordinarias: unas diluyeron su personalidad como Zenobia Camprubí, María Lejárraga y otras consiguieron sobrevivir sin anularse como George Sand. La exposición recuerda también a la mujer tradicional, muchas veces enemiga del cambio de rol de la avanzada. Esta mujer está representada por las labores de ganchillo que solían lucir las casas en prácticamente todas las habitaciones.

   Me gustaría pensar que en el futuro las palabras feminismo y machismo no serán necesarias. El hombre y la mujer serán personas con igualdad de derechos y deberes”.

 Aquí pueden encontrar  imágenes de lo que Alicia Sienes nos presenta, pero les aconsejo que vayan a ver estos contenidos en la propia sala, porque es la única forma de apreciarlos correctamente junto con los textos que Alicia ha escogido.

Artículos relacionados :