El artista publicado: Ignacio Mayayo II

160Mayayo1P
Por Mirinda Blasques

    Continuamos con esta página gracias a la generosidad del amigo, artista y fundador del Pollo Urbano Ignacio Mayayo, para seguir dando  a conocer apuntes,  bocetos y obras que el genial pintor está dando  a conocer a sus fieles e innumerables admiradores. ¡Disfruten con sus impresionantes  trazos!

Publicados el 16 de febrero 2016

    Dibujantes. En mi dedicación a la docencia, vivo de eso, he tenido la oprtunidad de observar y dibujar, a mis compañeros y alumnos mientras dibujan, en clase, en cursillos, encuentros de dibujantes…

    Al final del curso, cuando la primavera nos lo permite, salimos a tomar apuntes a la rivera del Ebro, que está al ladito de la Escuela.

   Alumnos en una clase de dibujo técnico de «Arquitectura Efímera», curioso nombre el de el ciclo.

   Cursillo de dibujo en Ansó, fué en Julio, sobre figura y paisaje, pudimos contar con modelo en vivo,espero que este año se vuelva a repetir.

    Habíamos salido a dibujar a una piscina que hay cerca de la Escuela, estábamos bajo una sombrilla, muy conveniente.(Chica con piernas en la mesa

    Encuentro de cuadernistas organizado por «Devuelta con el cuaderno», era invierno con frío y niebla, lo intentamos al aire libre, al final acabamos dibujando en una cafetería, mucho mejor.(Cuadernistas en color)

Publicados el 24 de febrero 2016

    PROFESORES-AS. Una de las fortunas que tengo en esta vida es trabajar de profesor de dibujo en la Escuela de Arte, me gusta la docencia, y es un trabajo que me ha permitido dedicarme a la pintura sin tener que vivir de ella, lo cual, unido a mis pocas dotes comerciales me hubiese obligado a pasar más de una temporada rebuscando en la basura. 

     Hoy cuelgo algunos retratos de mis compañeros-as de profesión.

    Ernesto es profesor de medios informáticos, ahora luce un look más hipster, y es de Ejea de los Caballeros en las «Cinco Villas», Una de las reservas espirituales de Occidente.

    Gemma, también es de las «Cinco Villas», concretamente de Layana, mi pueblo, trabajó de interina un par de años,es grafitera.

    César es profesor de audiovisuales, ilustrador, gran aficionado a los comic, y buen chaval, pero que muy buen chaval. Acaba de ser padre.
¡¡ Felicidades!!

    Eduardo, es profesor de dibujo artístico, dirige la editorial de cuentos infantiles «APILA» en la cual ha ilustrado varios cuentos. Es mi biógrafo.

   Ignacio Mendiara. Profesor de forja y buen pintor, el verano pasado compartimos el curso de dibujo de Ansó, esperamos repetir este año.

   Merche. Profesora de «Historia del Arte», mujer culta y sensible que además de cultivar su amor por el arte es una consumada bailarina de tango.

   Merche, Carmen y Vanesa, hice este apunte durante un recreo en la sala de profesores.

   Sara y Celeste, dos guapas profesoras que ya no están en la Escuela, pena penita pena.

 

Publicados en 02 de marzo 2016

    Estaciones.

    Por Anzánigo, Orna, Caldearenas, La Peña, pasa el «Canfranero»,son pueblos del prepirineo aragonés, sus estaciones funcionan pero los edificios están en estado de abandono, es una ruta que me gusta dibujar, tienen ese aire de parada de tren de película del oeste en un pueblo sin nadie.

   Caldearenas. Se siente la ausencia del tiempo. Esperando en una estación sin cartel y sin reloj.

   Dibujado desde mi furgoneta, se echa el asiento para atrás te apoyas en el volante, todo comodidad.

   Estación de La Peña, el depósito del agua no sé si pertenece a la estación pero recuerda los que se usaban cuando los trenes eran de vapor.

   Este encantador  paso a nivel está cerca de Anzánigo, tiene su casa para el guardavías.

   Paso de nivel de la estación de Orna.

   El paso de nivel de Anzánigo, todavía estaba la casita habitada.

   Traviesas de madera de la vía del canfranero, las estaban cambiando por otras de homigón.

   Este dibujo lo hice el año anterior a la Expo, es la estación del Ave vista desde Ranillas, cuando todavía era un espacio de campos y huertas.

Publicados el 09 marzo 2016

    El Huerto de Dionisio.

    A mi amigo Dionisio Sánchez, le prestaron un huerto en usufructo en Osia. Allí aprendió, utilizando el método de acierto-error, el arte de la horticultura… hasta que obtuvo unos ejemplares de cebollas, judías o tomates lo suficientemente aceptables para el consumo humano.

   Tal fué el éxito del experimento que se llegaron a convocar varios concursos de «Tomates de huerto familiar», consiguiendo la participación de los paisanos de los pueblos del entorno.

   Para su solaz y descanso entre azada y rastrillo, trasladó al huerto una choza, que había servido de decorado en unos esqueches para la televisión aragonesa, cumpliendo la función de garita de centinela de los primeros pobladores de Aragón, los “negros del Pirinegro”.

    El aspecto pintoresco que le daba la choza al huerto, me sirvió de motivo para varios dibujos y cuadros sobre dicho huerto.

   Primavera en Osia, paz tranquilidad calma. y a diez mil metros ni un alma.

   El huerto al atardecer, mucha calma.

   De paseo con mi perro Bruno. ¡Que buen perro!.

   Serían las ocho de la mañana cuando hice este dibujo, me gustó la composición y me propuse hacer un cuadro.

  Me llevé un bastidor, y todas las mañanas en unos cuantos días pasaba un par de horas pintando, pues la luz cambia rápido, hasta que lo finalicé.

Anterior

Artículos relacionados :