Esculturas al aire libre de Moisès Gil en Mallorca

161MoisesP
Por Manuel Medrano

    El 17 de marzo se inauguró la muestra ESTRUCTURA-COS-ESPAI; d’allò públic a allò privat, en el Paseo Marítimo de Cala Rajada de la localidad de Capdepera (Mallorca).

   El Ayuntamiento de Capdepera, desde el año 2009, lleva a cabo un festival de las artes en la calle (Capdepera Street Arts Festival) con los objetivos de acercar las artes visuales y escénicas a la ciudadanía y establecer puntos de confluencia entre cultura-turismo-patrimonio. Con la apertura del Centre Cap Vermell se ha intentado hacer confluir los espacios públicos abiertos con los cubiertos a través de exposiciones de artistas de renombre, correspondiendo este año a Moisès Gil.

    Moisès Gil nos propone una doble exposición:

   Del día 17 de marzo al día 3 de noviembreESTRUCTURA-COS-ESPAI; d’allò públic a allò privat, 18 esculturas de grandes dimensiones en el paseo marítimo de Cala Rajada.

   Del 29 de abril al 30 de junioESTRUCTURA-COS-ESPAI; escultura recinte, en las salas de exposiciones del Centre Cap Vermell, en simbiosis vivencial con seis esculturas en la plaza del Centro.

   Estas exposiciones se complementarán con varios actos para mantener la actividad expositiva a lo largo del verano: inauguración; presentación del catálogo; visita guiada con el artista; pintando el espacio, propuesta de pintar la tierra del paseo marítimo con toda la ciudadanía; conversaciones de arte; conferencia de Moisès Gil: “Les etapes de l’obra, el procés creatiu”; danza aérea sobre proyecciones de Gil; y Nit de l’Art. Todo ello es una propuesta artística que esperamos llegue a más de 400.000 personas.

   Las esculturas que nos presenta Moisès Gil son piezas únicas de hierro y aluminio, obras formadas por una estructura de hierro y una figura humana de aluminio, de grandes dimensiones (entre 180-240 centímetros) y peso mediano (60-80 kg). Las dieciocho esculturas se ubicarán en la zona de las rocas (entre el mar y el paseo) o en las zonas ajardinadas del paseo.

  Moisès Gil (Cocentaina -València-, 1963) es profesor titular de la Universitat Politècnica de València (Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de Sant Carles). Escultor de vocación temprana, aprendió de su padre, José Gil, la técnica de la talla y el amor y el respeto a la escultura, llegando a recibir su primer premio con tan sólo 19 años. Gil incita a romper con la abstracción y el conformismo a favor de una postura activa, a la vez que muestra la dependencia social del ser humano en estos tiempos difíciles. Moisès hace de la escultura su forma de vivir, sentir y realizarse como persona en su compromiso con la sociedad. La obra del escultor pretende establecer un lenguaje directo e inteligible con el cual el espectador esté cómodo, reflexione y participe con su presencia y conclusiones, así como con sus aportaciones alrededor de las diferentes propuestas que mediante el lenguaje no verbal, propio de la escultura contemporánea, se le muestran, aportando así un mayor enriquecimiento a cada escultura y a su narratividad en general.

   Moisès Gil es, en estos momentos, uno de los escultores de más prestigio y trayectoria a nivel estatal e internacional, como lo evidencia su currículum y la presencia de su obra en una amplia relación de museos y colecciones públicas y privadas

   Así que ya pueden disfrutar del expresionismo figurativo de Moisès desplegado a lo largo del paseo marítimo, un espacio de gran confluencia y de gran impacto para muchos espectadores, y además relacionado con la exposición interior en el Centre Cap Vermell.

    Aquí les mostramos algunas obras de Moisès Gil en el Paseo Marítimo de Cala Rajada, en Capdepera.

Artículos relacionados :