Exposición de Jesús Barranco en Contenedor Creativo

160BarrancoP
Por Manuel Medrano

      Jesús F. Barranco Delgado posee una amplísima trayectoria de producción y gestión artística y empresarial, vinculada tradicionalmente a dos especialidades, el mural y la pintura de retratos. Ha sido y es director artístico y/o propietario de empresas dedicadas a la elaboración de murales cerámicos…

…y, tras una década realizando esta actividad en Estados Unidos, volvió a España en 2006 centrando su trabajo en su taller-estudio de Almonacid de la Cuba (Zaragoza).

    Ha presentado sus creaciones en múltiples ocasiones en diversos lugares de España y Estados Unidos, siendo autor del Mural Temático sobre la Historia de Tauste (Zaragoza), el mayor mural temático en cerámica de Europa con una extensión de 226 metros cuadrados. Entre sus clientes figuran la Paramount, ayuntamientos de España y Francia, entidades oficiales y sociales de España, Estados Unidos, Guinea, Chile, Francia y otros países y colecciones particulares en España y América. Actualmente sigue en plena actividad.

   Lo que Jesús Barranco nos muestra en Contenedor Creativo (c/ Bolonia nº 18, local, de Zaragoza) es una selección de sus originales retratos y, especialmente, obras de gran formato entre las que verán parte de su proyecto Et in Arcadia ego…, que comprende en su totalidad siete pinturas de notables dimensiones, óleos sobre tela de lino, proyecto que preferimos describir con las propias palabras del autor:

   “Estas siete obras versan sobre la incontestable verdad del destino del hombre. La idea proviene de la obra de Poussin -del mismo título- que parece recordarnos que aún en la ‘Arcadia felíz’ la muerte está presente, como la causa final de nuestra existencia, imagen de un destino que nos iguala a todos. Las obras examinan diversos ámbitos de la actividad humana, ámbitos ‘arcádicos’ sobre los cuales, como en todo devenir, se cierne la sombra de un destino cierto en el que no solemos pensar, ni siquiera para dotar nuestras vidas de un sentido que tendría que ver con lo fútiles y transitorios que son nuestros intentos de crear ‘arcadias’ que trasciendan al tiempo. El juego entre el ‘Eros’ y el ‘Thanatos’  se representa aquí,  como la máxima realidad en la vida del hombre y sus diversas políticas y pese a la inexorabilidad del destino, el sentido del humor traducido en ironía a veces amarga, se hace presente como una forma de crítica o autocrítica, que cada vez nuestra especie ejerce menos. Et in Arcadia ego… es una mirada sobre la psicología-sociología del hombre y su historia, pretende ser una obra recordatoria de lo que somos y de lo que hemos hecho con nosotros mismos. Este conjunto de obras representan la desesperación como el núcleo de un átomo, que se compone de protones, neutrones y electrones de esperanza en la mente del autor, que se resiste a dejar de agotar el espacio intelectual de su cada vez más corta vida futura, en el pequeño ámbito de optimismo que nos permite la realidad presente y la presunción del futuro.”.

     Para no extenderme añadiré que los retratos de Jesús Barranco son también de gran originalidad y variedad estilística, y que en sus obras juega con el cromatismo y la composición de una forma magistral, así como con el grosor de la pincelada añadiendo, incluso, pequeños elementos en ligero relieve que aportan un interesantísimo efecto visual al conjunto.

   Finalmente señalaré que Jesús va a realizar, junto con Contenedor Creativo y en su espacio, un proyecto docente integral en el que enseñará simultáneamente dibujo, pintura e Historia del Arte, con el objetivo de que los alumnos configuren un criterio artístico propio a la vez que aprenden el oficio.

  La presentación de las creaciones pictóricas de Jesús Barranco tuvo lugar el pasado día 23, con una nutrida asistencia que valoró altamente lo que allí se muestra, siendo la mayor parte del público muy diferente al habitual en este tipo de acontecimientos.

Artículos relacionados :