“Versicolor”, nueva exposición de Paco Rallo

161RalloP
Por Manuel Medrano

   El pasado 8 de Abril se inauguró la muestra Versicolor en la Galería Finestra Estudio (c/ Zumalacárregui nº 12, local, de Zaragoza), que se pudo  visitar hasta el 29 de abril.

    Aunque Paco Rallo Gómez es sobradamente conocido en el mundo del arte y el diseño, diremos que este artista visual se dedica profesionalmente al arte desde 1971, que fue miembro fundador del Grupo Forma (1972-1976), colectivo artístico militante dentro de las tendencias más vanguardistas de la década de los setenta. Que su actividad cultural es muy amplia, como asesor, documentalista, comisario de exposiciones, escritor, editor y diseñador de libros y catálogos, conferenciante, etc., y que también ha impartido cursos, talleres y seminarios en universidades de España y México.

    Hasta la actualidad, Paco ha realizado más de 30 exposiciones individuales, a nivel nacional e internacional, y numerosas colectivas, poseyendo obra del artista nueve museos y diferentes colecciones e instituciones públicas y privadas.

 

  Paco ha intensificado en los últimos tiempos su actividad expositiva, pues no hace mucho pudimos ver sus creaciones en Espacios amados: libros y pinturas (pulse aquí). Pero la muestra actual se origina en las producciones de su Primum ver, que contemplamos hace algo menos de dos años como parte de una colectiva (pulse aquí).

 

  Paco, que con esta muestra celebra sus 45 años dedicados al arte, presenta en Versicolor 39 obras (algunas de su predecesora Primun ver) en las que refleja las armonías y contrastes cromáticos, las sutiles tonalidades y composiciones aleatorias de las formaciones geológicas, tras un análisis pormenorizado de las mismas. La belleza de la arena, de las estructuras petrológicas contempladas macro y microespacialmente, se convierte en sus creaciones generando un resultado estético verdaderamente atractivo, sugerente, evocador de una realidad que subconscientemente todos tenemos presente y que llevamos en nuestra memoria profunda desde el origen de la vida, pues las formaciones geológicas ya estaban entonces allí.

     Técnicamente Paco Rallo ha desarrollado sus trabajos en acrílico, sobre lienzo, papel, DM u okume, según ha decidido más conveniente en cada caso. A la inauguración vino muchísima gente, con una amplísima representación del mundo del Arte y la Cultura que incluyó a los artistas Cristina Beltrán, Pedro Bericat, Sol Catalá,  Edrix Cruzado, Patricia de Blas, Alfonso Ortiz, Alicia Sienes, la galerista Mar Gomollón, el crítico de arte Manuel Pérez-Lizano, el arquitecto Ricardo Marco, la geóloga-petróloga Cristina Marín Chaves, el polifacético Gabi Villuendas, además de quienes pueden ver en las imágenes que siguen y otros muchos ciudadanos interesados y, por supuesto, las responsables de Finestra, Mamen y Ana Gil.

Artículos relacionados :