Cinemagrafías(*) de Manuel Lorenzo: Los cofrades del silencio

PLorenzoManuel1P
Fotografías: Manuel Lorenzo
Texto: Martín Ballonga

    Terminó la semana santa pero la cofradía de las siete palabras sigue golpeando el bombo y el tambor. Se ha perdido. No sabe volver a su lugar de recogimiento. Como cualquier patrulla perdida fordiana, los cofrades –pecadores o no pecadores- siguen a lo suyo.

    Si en la película del maestro una patrulla británica se pierde en el desierto mesopotámico durante la primera guerra mundial, siendo exterminados uno tras otro por enemigos a lo que jamás logran ver, estos cofrades de las siete palabras se han perdido, ay, en cualquier localidad beata del siglo veintiuno. “Si los has visto, no son apaches”.

    Tarde o temprano, estos cofrades –pecadores o no- se encontrarán a merced de un enemigo invisible que les superará en táctica. Y desaparecerán. Uno por uno. Y el ruido, al fin, se hará silencio. Del ruido escabroso al silencio sutil. Del ruido sórdido al silencio elegante. Del ruido físico al silencio onírico. Gritos y susurros como furias del silencio.

    Perdido y asustado durante todo ese tiempo por el sórdido y escabroso ruido tamborilero, Canelo, que así se llama el can cachorro de nuestros amores, volvió al hogar. Y no ha parado de dormir desde entonces. Su gesto, entre la derrota y el simple cansancio, hace pensar en un perrito desdibujado por los caprichos del propio tiempo. Quién sabe si no acaba de salir de un bucle temporal a través de un espejo transparente. El tiempo elegante. Sutil y onírico tiempo. Su silencio, a fin de cuentas, nos parece más elocuente que mil palabras. O solamente siete. Como los pecados del capital.

    La página del artista: www.manuelorenzo.com

(*)Las cinemagrafias (o cinemagraphs como son conocidos originalmente en inglés) son fotografías en las que ocurre una acción de movimiento menor y repetida.

  Se producen tomando una serie de fotografías o grabaciones de vídeo y utilizando un software de edición de imágenes, componiendo las fotografías o fotogramas de vídeo en un archivo GIF animado de tal manera que el movimiento en parte del sujeto expuesto (por ejemplo, pierna colgando de una persona) se percibe como un movimiento repetitivo o continuo.

   El término “cinemagraph” fue acuñado por los fotógrafos de EE.UU. Kevin Burg y Jamie Beck, quienes utilizaron la técnica para dar vida a sus fotografías de moda y noticias empezando en principios de 2011

Artículos relacionados :