El artista publicado: Ignacio Mayayo III

160Mayayo1P
Por Mirinda Blasques

    Continuamos con esta página gracias a la generosidad del amigo, artista y fundador del Pollo Urbano Ignacio Mayayo, para seguir dando  a conocer apuntes,  bocetos y obras que el genial pintor está dando  a conocer a sus fieles e innumerables admiradores. ¡Disfruten con sus impresionantes  trazos!

Publicado el 11 de abril 

Jugadores.

   Georje era guineano de origen, creo recordar, guitarrista de profesión, solía tocar en la calle Alfonso, con el violinista Raúl Marquez, cuando este era un chaval con talento y no el maestro que es ahora, grandón afable, inocentón, en resumen, muy buena gente.

    Se me había puesto en la cabeza pintar un cuadro de jugadores de cartas, y le propuse a Georje hacer de modelo, aceptó,vino a mi estudio y tomé varios apuntes mientras él hacía unos solitarios. Para el resto de los jugadores hablé con Pascual Loriente, un amigo al que hace bastantes años que no veo, le gustó la idea, Geoje por su parte trajo a una chica argentina y a un cubano muy simpático que también tocaba la guitarra.

   El cuadro ha estado en mi estudio desde entonces a falta de acabar la mano de Pascual, y las cartas sobre la mesa, dos bobadas que dejas para el día siguiente y luego nunca acabas, en realidad ha estado así como unos veinte años, pero todo tiene su fin.

Georje haciendo solitarios.

Geors con Elena

Tercer boceto, santa paciencia del posador.

Este es uno de los bocetos que hice con todos los personajes, bueno, los otros eran sólo garabatos.

El cuadro por fin acabado.

 

 

Publicado el 4 de abril

    He pasado unos días en el pueblo, algunos lluviosos con la tranquilidad que acompaña para ponerte a dibujar, o cualquier otra tarea que puedas hacer.

    El caminito que va a la Ermita, como en la canción, rodea el pueblo por detrás.

   La estación de «La Peña», la he dibujado montones de veces, me recuerda las películas del oeste.

    Habían dejado restos de unos palés delante de un roble del camino del cementerio, aproveché para coger un poco de madera para la estufa.

   La mesa de la cocina está debajo de la chimenea, muy acogedor.

    Castillo de Loarre, impresionante, que frío tenían que pasar los Templarios.

Publicado el 23 de marzo 

     Esta semana, en la Escuela de Arte, se han realizado sesiones de dibujo con modelo del natural, para los alumnos de los ciclos de ilustración, gráfica, escultura etc, y yo aproveché la ocasión para tomar unos apuntes, nunca está de más practicar con modelo, aunque la mayor parte de los dibujos se los hice a los dibujantes.

   Alumnos de ilustración trabajando.

   Muy concentrados.

    Yo estaba detrás.

     Grupo de Escultura, creo.

     Algunos apuntes del modelo, las poses son de diez a veinte minutos.

     En la última sesión tomé un apunte de la modelo.

 

Publicado el 16 de marzo ·

Regreso al pasado.

Estos días he acabado de colorear unos cuantos de mis primeros dibujos, los hice hace cuarenta años, casi nada, y pertenecían a mi primera exposición, en su origen eran dibujos a pluma, de ellos conservo un original y unas fotos en estado bastante penoso, de manera que he hecho una especie de remasterización para salvar alguna de esas imágenes.

    Este fué el primer dibujo de la serie, se me ocurrió lo de las manos pegajosas, y de allí al panal y a unas abejas que en este caso parecen moscas.

   Era fin de semana y me había quedado de guardia en el cuartel, allí se me ocurrió la idea de este palomar un poco Daliniano.

   Fué un sueño, el lugar, Sádaba cerca del pantano, al fondo Layana, mi pueblo, un globo surgía tras unos árboles llevando uno de ellos como cesta.

   El caos, y un niño cayendo entre él, a quien no le ha pasado.

   De este conservo el original, un paisaje psicodélico.

Anterior

Artículos relacionados :