Exposición “Vera, hoy y siempre”

162VeraP
Por Manuel Medrano

    Hasta el 14 de mayo, de martes a sábado de 18 a 20’30 horas, pueden visitar esta muestra que se desarrolla en las dos salas de la Galería Cristina Marín (c/ Manuela Sancho nº 11, de Zaragoza).     Se presentan aquí creaciones de Juan José Vera Ayuso, pionero de la abstracción pictórica en Aragón. Vera, pintor y escultor autodidacta, nació en Guadalajara en 1926, pero reside en Zaragoza desde 1934, ciudad en la que comenzó a pintar desde niño, bodegones y paisajes. Cuando, en 1945, llegó a sus manos un catálogo de Picasso, se planteó que el arte debía ser otra cosa que la imitación de la realidad, lo que le llevó a la creación abstracta que le permite expresar mejor su carácter y sentimientos.

     Inició su trayectoria siguiendo este camino con una etapa neocubista, pero a partir de 1947 se sumerge completamente en la abstracción, momento en el que conoció al Grupo Pórtico (Santiago Lagunas, Eloy Laguardia y Fermín Aguayo).

    En 1949 Juan José Vera participó con su obra  en el I Salón Aragonés de Pintura Moderna, celebrado en La Lonja, primera muestra oficial de arte abstracto no sólo en Zaragoza sino en España, liderada por el Grupo Pórtico. Posteriormente fue fundador, junto a Ricardo Santamaría y Daniel Sahún, del Grupo Zaragoza en los años 60,  continuadores del impulso renovador y vanguardista de Pórtico, así que Vera se convierte en el artista puente entre estas dos experiencias, que no sólo reivindicaba la trayectoria y la obra de los pioneros de la abstracción sino que intenta acercar esta nueva forma de pintar al público.

     Hasta hoy, tras siete décadas de trabajo, continúa con su línea abstracta, si bien se han producido en su obra evidentes cambios evolutivos.

     Las creaciones expresionistas de Vera han ido suavizando su tensión dramática, ha introducido o cambiado elementos cromáticos en sus composiciones, pero siempre manteniendo su arte alejado del mercantilismo y la moda, es decir, siendo fiel a la potente abstracción que le caracteriza e independiente en sus criterios.

    Juan José Vera ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por su trabajo, entre los que destacan el I Premio Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (1986), la Medalla de “Aragoneses de Mérito” de Comunidades Aragonesas en el Exterior (2001) y el Premio Aragón-Goya del Gobierno de Aragón (2011).

     Aprovechen esta magnífica ocasión de ver una excelente muestra de las obras de este gran artista, se lo recomiendo.

Artículos relacionados :