La gran exposición del verano: Mayayo y Lozano en Sinués


Por P.A.

   El torreón de Sinués se transforma todos los meses de agosto en una Torre de Arte, un centro de exposiciones temporales en el que contenido y continente dialogan de forma estrecha. Es la quinta edición de esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar la actividad cultural en este pequeño…

…núcleo del municipio de Aísa, además de divulgar su patrimonio más singular, como es esta construcción que data del siglo XI.

  Dos artistas plásticos comparten espacio expositivo: Eduardo Lozano, que muestra una obra marcada por la espontaneidad, donde el color y la materia se entrelazan para crear composiciones vibrantes y llenas de energía; e Ignacio Mayayo, pintor realista, que resalta por la precisión en el trazo para recrear paisajes y retratos que cobran vida ante los ojos del espectador.

   La inauguración de la exposición contó con la presencia de la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, los consejeros comarcales Gabriel Javierre (Cultura) e Iván Mairal, y el alcalde de Aísa, José Antonio Plasencia. Todos ellos coincidieron en la necesidad de apoyar este tipo de acciones que ponen en valor el patrimonio cultural de la comarca y que acercan el arte a la ciudadanía.

     Como se recuerda desde la institución comarcal, “el torreón de Sinués, con su imponente presencia y su rica historia, se convierte en el escenario perfecto para acoger esta exposición. Sus muros de piedra, testigos de siglos de historia, ofrecen un contraste fascinante con las obras de arte contemporáneo que se exhiben en su interior. De esta manera, la Torre de Arte logra fusionar a la perfección pasado y presente, tradición e innovación”.

    La exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración de la entidad menor de Sinués, el Ayuntamiento de Aísa y la Comarca de la Jacetania, podrá visitarse hasta el 1 de septiembre de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas.

Fuente: https://elpirineoaragones.com/

La exposición:

La comida:

La obra de Eduardo Lozano:

       Con más de 25 años de trayectoria, la vida de Eduardo Lozano gira entorno a la pintura. Pintor, Maestro y Comisario de exposi- ciones en la Universidad UNED de Calatayud, Lozano disfruta de las características que este medio le ofrece, utilizándolo de igual manera para sentirse vivo, que como para disfrutar me- diante su lenguaje. En su carrera como artista ha realizado más de 30 exposiciones individuales y ha sido galardonado con más de cuarenta premios y becas individuales.como la Beca artística en la Residency Unlimited de Nueva York (Agosto- Octubre de 2022)

     Con un lenguaje directo, Lozano desarrolla una pintura gestual y espontánea, nacida del sentimiento y que encuentra en la sín tesis una de las características primordiales. Para ello desarro- Ila su trabajo mediante el planteamiento de estructuras compo- sitivas firmes, que eliminan datos y detalles innecesarios, te- niendo en la esencia su línea argumental. El resultado son obras cálidas, ricas en matices y dotadas de una textura táctil y generosa.

    En sus últimos años como artista, Lozano ahonda en la suge- rencia, planteada desde un acercamiento al Paisaje, ya sea en la naturaleza o en la ciudad. Sus obras no se basan en una representación física sino en una reflexión mental, trabajando desde aspectos abstractos como pueden ser el recuerdo o las sensaciones.

  Para esta exposición, Lozano nos acerca a dos de sus grandes pasiones: las playas de Cádiz, en las que veranea desde que es un niño, y el paisaje de montaña, lugar en el que busca refu- gio e inspiración siempre que puede.

La obra de Ignacion Mayayo:

     Ignacio Mayayo nació en Layana, provincia de Zaragoza, el 21 de Diciembre de 1953. Su infancia y adolescencia transcurre en dicho pueblo, cursando estudios de bachiller en Sádaba y Ejea de los Caballeros.

     Entre los años 1970 y 1973 estudia Arquitectura Técnica en Burgos, profesión en la que trabajará esporádicamente. De inclinación temprana por el arte, expondrá por primera vez en 1975. Sus primeras obras son de clara influencia surrealista.

   Profesor de la Escuela de Artes de Zaragoza desde 1979 a 2019.

    Su obra plástica evoluciona a partir de 1983, momento en el que abandona el surrealismo. Se encamina desde entonces hacia un realismo naturalista, utilizando como técnica principal el óleo sobre lienzo, sin abandonar su interés por el dibujo y la obra.

   ¡No se pierdan esta extraordinaria exposición!

Artículos relacionados :