Los tres vermús de Año Nuevo

Por Silvia Zuriza

     Como ya viene siendo tradicional, los vecinos de Osia que no están asociados celebran tres vermús para festejar la entrada del Año Nuevo.
{phocagallery view=category|categoryid=886|imageid=4158}

El primero tiene lugar en casa de Sánchez, el segundo en el huerto de Paco Simón y el tercero en la Plaza de la Iglesia.



   Sardinas de Santoña, percebes, nécoras y otras especialidades marineras constituyen estos vermutes que tienen como finalidad marcar la tendencia con que se desarrollará el año entrante. A la vista de lo comido y bebido, no cabe duda de que el próximo año, el 2011 va a ser generoso con todos los participantes.



El Vermouth y sus orígenes.

   Básicamente es un vino fortificado saborizado con hierbas aromáticas, se llama fortificado porque se le agrega más alcohol luego de que termina la fermentación. Antiguamente este procedimiento era llevado a cabo cuando se pretendía preservar la vida del vino. Aunque actualmente existen otros métodos de conservación, el proceso de fortificación aun existe. Estos vinos poseen más alcohol y son mucho más dulces que el resto.

   El nombre “vermouth” data del año 1786 cuando el cura Antonio Benedetto Carpano, de Torino, Italia, elije este nombre tomándolo del termino alemán “vermut” usado para una bebida aromatizada con “Artemisa”.

   El vermouth se bebe principalmente como aperitivo, y se encuentra en la composición de muchos cócteles conocidos. Existen tres estilos distintos: seco, dulce y blanco. Las marcas más conocidas son Martini y Cinzano, (aunque los expertos prefieren los llamdos «caseros» de elaboración en cooperativas y cortas tiradas)  y se caracteriza por ser una bebida que representa glamour, clase y nivel.



Cócteles a base de Vermouth (o vermú)

Kir

   Una agradable preparación del vino blanco, ideal para disfrutar de un sabroso aperitivo. La crema le otorga una consistencia poco usual a los vinos, pero que se agradece.

ABC

   El sabor amargo del vermouth se ve aplacado con la dulzura que puede entregar el licor de frutilla, esa combinación es ideal para disfrutarlo durante un aperitivo.

Juanito Rosado

   Especial para acompañar un aperitivo antes de cenar. Su sabor se asemeja en algo al piso souer, pero la diferencia la entrega la granadina que la otorga el color que lleva en su nombre.



Champion

   Gracias a la presencia del curacao, el whisky adquire un sabor algo más liviano, además, acompañado de vermouth no deja de lado el sabor tradicional de este licor.

Orgásmo múltiple

   Un sueve y cremoso trago, que como su nombre lo indica puede resultar muy placentero. La combinación de licores lo convierten en una excelente bebida para compartir durante todo el año y no sólo en las noches o días calurosos.



Acelerador

   Una extraña preparación para el vino, su suave sabor, combinado con lo fuerte del ron resulta algo desconcertante para los amantes de los mostos.

Bellini

   Una novedosa combinación para brindar con champagne en este Año Nuevo, ya es una tradición que para recibir un nuevo año se festeje con esta bebida, a lo más acompañado de piña, pero esta vez, se tramsforma en un sabroso y refrescante aperitivo.



Artículos relacionados :