Espectacular capón de Año Nuevo en Osia


Por Titina Putina

   En Osia (Jaca), ya no se andan por las ramas. Este año, para celebrar la entrada del 2011, Felix Zapatero con Cristina Loring de pinche, se aplicaron a cocinar un espectacular capón que pesó, una vez limpio, ¡cuatro  kilos!



    El capón, que fue un regalo del camarada Andrés Garcés de Hinojosa del Capo (Soria), estuvo mantenido a base de restos de comida humana, mielgas y grano. Una alimentación que naturalmente quedaba reflejada en el extraordinario sabor que tenía el pollo gigante.



    Los ingredeientes que usaron el equipo de cocina fueron, en esencia, los siguientes: Un capón soriano de 4 kilos y medio aproximadamente, 150 gramos de pasas de Málaga , sin pepitas; 250 gramos de ciruelas pasas, 100 gramos de piñones pelados y tostados, seis cebollas grandes peladas y cortadas en juliana fina, ocho  ajos pelados y cortados en láminas; otros nueve  ajos enteros ,es decir con piel, cinco  hojas de laurel, una ramita de romero, un poco de tomillo, pimienta negra recién molida, una buena copa de Cardenal Mendoza, un vaso grande de vino oporto, aceite de oliva virgen extra y sal.



PREPARACIÓN

    Después de desplumar el capón , se metió en una cazuela grande. Se añadieron también las cebollas cortadas en juliana, los  ajos fileteados y los otros ajos enteros con piel.

    Después se roció el capón por encima con aceite de oliva virgen extra , hasta que en el fondo de la cazuela quede aproximadamente un centímetro de aceite. Se agregó un tazón de caldo de carne casero y tres cucharadas soperas de paté de jabalí; se añadieron las hojas de laurel , el romero y el tomillo y se puso a fuego lento…



   Cuando estaba el capón a  medio hacer lo salaron al gusto al gusto y espolvorearon pimienta negra recién molida , también al gusto.

   Mientras tanto , se puso al fuego otra cazuela a la que echaron las ciruelas pasas y las pasas de Málaga . Después se cubrieron justo con el vino de Oporto y se dejaron  hervir a fuego muy lento hasta que quedó una salsa espesa. En ese  momento lse sacó  del fuego y echaron encima los piñones tostados, mezclamos un poco y guardamos al lado del fuego para que no enfríe.



    Cuando el capón estuvo blando , se agregó un copazo de Cardenal Mendoza  y lo intrudujeron al horno hasta que se fue reduciendo adecuadamente hasta que adquirió un color marrón. En ese momento, el plato estuvo finalizado y tan solo a falta de probar de sal y pimienta. 

   Para servir, se colocó el capón asado en una bandeja y alrededor la salsa de pasas , ciruelas pasas y piñones, y otras  bandejas con puré de patara, cebollinos asados, puré de manzana y chocolate templado. 



    Como podéis apreciar, un auténtico manjar ¡Enhorabuena a los cocineros y que se repita!

Artículos relacionados :